jueves, 4 de febrero de 2021

ALBERTO VILAS: Naialma

ALBERTO VILAS:
Naialma

- Alberto Vilas: Piano.

01. Daría un mundo 5:22
02. Angel 2:38
03. A arte de voar 3:49
04. Nana para Aylan 6:57
05. Tema de Nora 8:39
06. Aveiro 4:34
07. No reverso do universo 5:20
08. Ibis 5:20
09. Valsa da esperanza 4:54
10. O dereito de ser 3:52
11. Inventario do inútil 5:56
12. Me diste un mundo 2:11

El Concello de Redondela colabora en la edición de este trabajo.
Depósito Legal VG 304-2020.
LIBRO & CD 2020


Alberto Vilas, Naialma (Libro & CD, 2020)


Excelente y superlativo trabajo el del pianista gallego Alberto Vilas. He tenido la suerte que el propio pianista me hiciera llegar el libro/disco Naialma, un producto de una belleza visual y sonora que desprende sensibilidad, delicadeza y belleza por cada uno de sus lados. Un producto de una calidad tan sublime que es muy difícil de encontrar hoy en día entre la ingente cantidad de grabaciones que se publican en el mercado discográfico.

Alberto Vilas es pianista y profesor del Conservatorio en Pontevedra y Naialma es el cuarto disco como líder, y su primer trabajo a piano solo. Desde el momento en que uno tiene en su poder el presente libro/disco percibe en el mismo un arduo y duro trabajo de cinco años de duración a todos los niveles, ya sea a nivel visual en torno a las fotografías de Mundo Cal  y Pancho Salmerón o los textos de Santiago Barciela (tanto en la parte dedicada al relato de la vida personal y profesional de Alberto Vilas como a la narrativa de los textos que comentan cada tema musical), como por supuesto a nivel sonoro (de una calidad y detalle sorprendentes) y musical con las doces composiciones que acompañan el compacto, todas ellas originales del propio pianista y que reflejan su mundo más personal.

El título del trabajo Naialma, es un juego de palabras, de la palabra “nai” (en gallego, madre) y “alma”, dos palabras que se enlazan para dotarlas de un significado único y particular, lo que va a desembocar en una obra pianística de exquisitos quilates de sencillez, intimidad y ante todo de una superlativa belleza. Una belleza exquisita y nunca afectada, sino una belleza sincera y delicada.


Naialma. De adentro, como de una madre, para una madre: naialma,
en el alma, madre alma, madre en el alma,
madre y alma, alma de madre y madre del alma”.


Alberto Vilas a través de las doces composiciones del compacto nos demuestra las influencias musicales que ha atesorado a lo largo de los años de formación, estudio e interpretación y que han conformado un acervo personal heterogéneo y plural proveniente de mundos tan dispares como el tango, la música clásica, el jazz o el rock. En éste registro el aficionado podrá apreciar excelentes composiciones como “Daría un mundo” que sirve de perfecta tarjeta de presentación de lo que va ser el trabajo; la impresionante "Nana para Aylan" (una de las mejores composiciones sin ninguna duda de la grabación, un homenaje al niño sirio de origen kurdo de tres años que apareció ahogado en una playa de Turquía), con su imponente introducción y construida a base de un juego entre la delicada melodía, las estructuras repetitivas, las armonías, las disonancias, las sonoridades y sus ecos, y todo ello combinado con un uso primoroso de los silencios como elemento creativo; o la no menos deliciosa interpretación de “Tema de Nora” (el tema más largo en cuanto a minutaje del compacto) con sus idas y venidas musicales que se convierte en una clase magistral de interpretación musical; o “No reverso do universo” construida y ejecutada a base de una obsesiva idea interpretativa y musical; o el excelente cierre “Me diste un mundo”, una pieza extremadamente corta que es una como una vuelta al inicio, a los comienzos.

Naialma es un proyecto con una calidad exquisita en donde el aficionado disfrutará del mismo tanto a nivel visual como sonoro. Un libro y un disco, o un disco o un libro que debe de ser deleitado con calma y sin prisas, y ante todo en reiteradas ocasiones.


Enlace para poder adquirir el disco:

https://albertovilasquintet.wixsite.com/albertovilas/shop

Web Alberto Vilas:

https://albertovilasquintet.wixsite.com/albertovilas

Enlace del tema del tema "Aveiro":





No hay comentarios:

Publicar un comentario