miércoles, 14 de abril de 2021

TXEMA RIERA: TXEMA RIERA TRIO + 1 featuring Santi de la Rubia, Allegoria

TXEMA RIERA:
TXEMA RIERA TRIO + 1 featuring Santi de la Rubia
Allegoria

- Txema Riera: Hammond B3 y composiciones.
- Dani Pérez: Guitarra.
- Roger Gutiérrez: Batería.
- Santi de la Rubia: Saxo tenor.

01. La Mirada I 4:31
02. Alila 7:49
03. Olivia 4:43
04. Petra 5:04
05. Everest 7:54
06. Àrtic 6:10
07. El Seu Rei 7:04
08. La Mirada II 4:56

Underpool.
UNDP-045
CD 2020


Txema Riera Trio + 1 featuring Santi de la Rubia, Allegoria (UnderPool, 2020)


Excelente y muy atractiva producción del sello discográfico Underpool, una discográfica que Jazz Recordings esta bien atento a tenor de las interesantes publicaciones que lleva a cabo. En este caso la grabación corre a cargo del músico Txema Riera, quien también grabó su disco debut en UnderPool Terror, disco que llevó a cabo en formato de trío junto a la aportación del guitarrista Dani Pérez y el baterista Roger Gutiérrez y que fue el resultado de la carta blanca que se llevó a cabo en el Estival de Jazz del año 2016.

Allegoria es el segundo trabajo como líder de Txema Riera que vuelve a contar con la formación base de trío de Dani Pérez y Roger Gutiérrez pero en esta ocasión se une la participación del saxofonista Santi de la Rubia. Todos los temas que conforman el trabajo son propios del líder de la sesión a excepción de “Petra” que es de Silvio Rodriguez, presentando una musicalidad y sonoridad con marcado gusto contemporáneo.

La extensión del formato originario de trío a cuarteto posibilita una paleta sonora expandida que redunda en el discurso eminente de colaboración de todos los músicos. La relación de trío o de cuarteto permite a Txema Riera plantear diversas lecturas musicales que dan como resultado un discurso rico en ideas y planteamientos interpretativos. La formación en cuarteto desarrolla y explora pasajes con un marcado groove, u otros con un fuerte y marcado gusto melódico e incluso alguno con cierta tendencia introspectiva. Hay que recalcar el cuidado sonido que quiere conseguir Txema Riera de la formación, muy cohesionado en el desarrollo tanto de los motivos que sirven de base interpretativa en los temas como de los solos que se despliegan. Temas como “Everest”, “Àrtic”. “El Seu Rei” y especialmente las versiones de “La Mirada I” y “La Mirada II” son claros ejemplos de la gran musicalidad que desarrollan todos los músicos y en donde es posible percibir ciertos ecos de la gran tradición jazzística del órgano Hammond.

Hay que mencionar que el cuarteto funciona y se desarrolla de una manera sencillamente maravillosa a lo largo de toda la grabación pero no podemos dejar de resaltar la maestría interpretativa del guitarrista de Dani Pérez así como la del saxofonista Santi de la Rubia.

Allegoria es una excelente edición del sello UnderPool y a parte de la edición en formato CD con el mismo han iniciado una línea de vinilos, siendo por tanto el trabajo de Riera el primero en formato vinilo, una circunstancia que los coleccionistas fetichistas de vinilos no deberán de obviar. Altamente recomendable.


2 comentarios:

  1. Me compré el vinilo de "Allegoria" a ciegas al leer tus comentarios y después de escucharlo cuatro veces , 2 en vinilo y 2 en bandcamp y me ha encantado.Comparto plenamente tus comentarios.Disco completo musicalmente a disfrutar . Felicidades a Txema Riera por sus composiciones y a todo el cuarteto pues suenan de maravilla, trasmiten unidad de grupo junto a los diferentes diálogos musicales lo que hace que los temas ganen mucho; . Mucha sensualidad , ese hammond b3 que sound tiene , Roguer Gutierrez me ha tocado la fibra , está que se sale dando una lección de batería, y que decir del gran Dani Perez y la incorporación de Santi de la Rubia , grandes músicos, con una técnica jazzística excelente .Me encanta la fuerza de " El seu Rei " que lo convierten en mi tema preferido .Un saludo Juan Carlos !!!
    Pd.Aconsejo escucharlo además en auriculares .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por adquirir el disco para su escucha. Un saludo.

      Eliminar