miércoles, 28 de julio de 2021

BILL EVANS: Live at Ronnie Scott’s

BILL EVANS:
Live at Ronnie Scott’s

- Bill Evans: Piano.
- Eddie Gomez: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.

CD 1:
01. A Sleepin' Bee
02. You're GonnaHear From Me (Version 1)
03. Yesterdays
04. Turn Out The Stars
05. My Man's Gone Now
06. Emily (Version 1)
07. Spring Is Here
08. Embraceable You
09. For Heaven's Sake
10. Someday My Prince Will Come

CD 2:
01. Quiet Now
02. Round Midnight
03. Stella By Starlight
04. Alfie
05. You're Gonna Hear From Me (Version 2)
06. Very Early
07. Emily (Version 2)
08. Waltz For Debby
09. Autumn Leaves
10. Nardis

Grabado en directo en el Ronnie Scott's de Londres, Julio 1968.

Resonance Records.
HCD-2046
CD 2020


Bill Evans, Live At Ronnie Scott´s (Resonance Records, 2020)



Live at Ronnie Scott's es la tercera publicación por parte del sello discográfico Resonance Records de grabaciones inéditas hasta la fecha del trío de Bill Evans en donde participan Eddie Gomez y Jack DeJohnette. Las grabaciones provienen de los archivos personales del baterista Jack DeJohnette, quien las ha almacenado durante más de 50 años, y las casi 2 horas de música han sido remasterizadas de las cintas originales. La música de Live at Ronnie Scott's fue grabada julio de 1968 en el afamado club de jazz de Londres, justo después de su legendaria actuación en el Festival de Jazz de Montreux y la sesión de estudio perdida de Some Other Time-The Lost Session from the Black Forest.

Hay que señalar de entrada que nos encontramos ante un disco no esencial en la carrera discográfica del pianista y por tanto un producto más bien orientado para los acérrimos seguidores y coleccionistas completistas de la música de Bill Evans. A pesar de lo comentado, es siempre una buena noticia para los aficionados poder disfrutar de material inédito de conciertos en directo del gran pianista americano. A esta labor de rescatar grabaciones inéditas de actuaciones en directo se ha decantado el sello discográfico norte americano Resonance Records. En Jazz Recordings se han comentado algunas de estas grabaciones, alguna de ellas realmente muy interesantes y sin lugar a dudas dignas de ser coleccionadas.

Live at Ronnie Scott's es la nueva entrega de Resonance Records respecto del pianista Bill Evans. Comentar de entrada que la música de estos compactos provienen de las actuaciones (cuatro semanas) que el grupo de Bill Evans realizó en el famoso club londinense del Ronnie Scott's, grabaciones que provienen como se ha señalado de los archivos personales del baterista Jack DeJohnette, que fue quien se encargó de grabarlas. De hecho, la información de los conciertos solo se refiere a que fueron realizadas en julio de 1968 pero no sin señalar en ningún momento las fechas exactas de los conciertos.

Las casi dos horas de música de esta grabación han sido remasterizadas a partir de las cintas originales, y a pesar del sonido que se percibe muy metálico y por momentos con muy detalle se trata de un documento que respira jazz por todos los lados. El trío de Bill Evans se encontraba perfectamente compenetrado y cohesionado, interpretando un buen puñado de temas clásicos como son “Nardis” de Miles Davis, pasando por “Embraceable You”, “Round Midnight”, “Stella by Starlight!”, hasta el afamado “Waltz for Debby”. Los temas permiten escuchar el piano de Bill Evans pero así mismo las aportaciones en los momentos solistas de Eddie Gomez y Jack DeJohnette, que a pesar de la mala calidad sonora en determinados momentos en posible disfrutarlos.

Como toda las producciones de Resonance Records la edición bien acompañado de un libreto de más de cuarenta páginas que contiene unas notas de productor Zev Feldman sobre el proceso de elaboración y las sesiones originales, “quienes los escucharon durante aquel mes de actuaciones en el club, recuerdan que Bill y el trio estuvieron particularmente compenetrados y comunicativos; llegaron incluso a sentirse cómodos, algo que no es fácil de lograr para quienes están de paso”, un ensayo del periodista Brian Priestley, una transcripción de una conversación entre Chick Corea y DeJohnette sobre la música de Bill Evans y una suculenta entrevista con el contrabajista Eddie Gómez que habla de las cuatro semanas que actuaron en el Ronnie Scott´s y los recuerdos que tenía de las mismas.

Una grabación que no debería de faltar en la discoteca de ningún aficionado a la música de Bill Evans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario