martes, 24 de agosto de 2021

SUMMRÁ: 7 Visions

SUMMRÁ:
7 Visions

- Manuel Gutiérrez: Piano.
- Xacobe Martínez Antelo: Contrabajo.
- LAR Legido: Batería.

01. Ra.
02. Periferia Universal.
03. Asuán Alexandría 7 graos.
04. As forzas gravitatorias.
05.Sapiens Sapiens.
06. 13.700 millóns de anos despois.
07. O espazo interior.

Clermon Music.
CLE047
CD 2021


Sumrrá, 7 Visions (Clermon Music, 2021)


Nueva e interesante grabación la de grupo gallego Sumrrá que tras un periplo de 21 años nos proponen el que es su séptimo disco como formación. Sumrrá está compuesto por Manuel Gutiérrez, Xacobe Martínez Antelo y LAR Legido, un grupo consolidado a través del paso del tiempo y del elevado número de conciertos que han ofrecido junto. 7 Visions nos traen un repertorio de temas completamente originales compuestos y arreglados por los componentes del grupo que tienen como finalidad tomar perspectiva y repensar nuestra propia existencia a través de la música, y en concreto, “de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”.

La música de Sumrrá aún encontrándose basada en la tradición del trío clásico (piano-contrabajo-batería) se puede afirmar que ostenta una personalidad propia tanto en su lenguaje como en su expresión sonora. En esa manera de expresarse es posible percibir ciertas influencias de grupos de corte más actuales como son el del trío escandinavo E.S.T. A pesar de estas ascendencias Sumrrá es un trío con entidad propia y particular gracias a la excelente afinidad que demuestran como formación, todo ello cimentado en una sonoridad poderosa y de fuerte calado interpretativo.

Los integrantes de Sumrrá presentan un proyecto eminente personal que se ve reflejado en los propios títulos de las composiciones del trabajo, temas como “Ra” una clara referencia al astro rey, “Periferia Universal”, “Asuán Alexandría 7 graos”, “As forzas gravitatorias˝, “Sapiens Sapiens” y “13.700 millóns de anos despois”. Las composiciones se encuentran repletas de excelentes aportes rítmicos, buenas y exquisitas melodías, así como un cuidado gusto por la sonoridad (esto último como señala de identidad de la formación debido a que la paleta que utilizan es muy amplia y variada) lo que posibilita escuchar un jazz de corte moderno y contemporáneo lo que redunda que se pueda disfrutar no solo del conjunto como entidad creativa sino así mismo de la posibilidad de deleitarse de la interpretaciones de Manuel Gutiérrez, Xacobe Martínez Antelo y LAR Legido

El resultado de la grabación habla por si sola de la calidad del grupo, sin lugar a dudas una de las mejores de la formación y que desde Jazz Recordings recomendamos su adquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario