jueves, 10 de marzo de 2022

MANEL FORTIÀ: Libérica-Arrels feat. Antonio Lizana

MANEL FORTIÀ:
Libérica-Arrels feat. Antonio Lizana

- Manel Fortià: Contrabajo.
- Antonio Lizana: Saxo y voz.
- Pere Martínez: Voz.
- Raphael Pannier: Batería.
- Max Villavecchia: Piano.

01. La Dama d´Aragó 06:25
02. El cant dels ocells 05:47
03. Intro Tambors 01:41
04. Els tres tambors 06:23
05. La Presó de Lleida 09:30
06. Intro Calma/La bella Lola 02:13
07. La calma de la mar 07:13

Segell Microscopi.
MIC229
CD 2021


Manel Fortià, Libérica (Segell Microscopi, 2021)


El nuevo proyecto musical del contrabajista catalán Manel Fortià se llama Libérica y lleva por título el de Arrels. Después de su estancia en Nueva York y tras haber regresado a su tierra natal, Fortià se ha visto en la necesidad de desarrollar un proyecto eminente personal y con una profunda impronta creativa. El título del trabajo (Arrels, raíces en castellano) es claro y explícito con respecto del sentido y dirección que Fortià ha querido dotar al mismo, es decir, al sumergirse de manera expresa en el repertorio tradicional catalán.

Libérica parte del folclore más tradicional de la cultura catalana (todos los temas del repertorio son canciones tradicionales catalanas (algunos de ellos grandes temas de esta cultura como son por ejemplo “El cant dels ocells” o “Els tres tambors”- a excepción de “La calma de la mar” compuesta por Nicolau Guanyabens). Todas esas composiciones se hermanan junto a una sonoridad y expresividad flamenca que se encuentra vehiculada a través de parámetros estrictamente jazzísticos. Libérica presenta una clara experimentación entre el flamenco y el jazz con la clara finalidad de hacer desarrollar ambos estilos musicales por vertientes diferentes y más libres, y por ello de trasladarlos por caminos expresivos más allá de su propia concepción musical.

Con todos estos parámetros comentados, Manel Fortià se acompaña de un grupo en formato de quinteto en donde sobresalen Antonio Lizana al saxo y la voz y de Pere Martínez también en la voz, dos intérpretes con extraordinaria personalidad y que tienen unos timbres diferentes que se complementan muy bien en el proyecto. A pesar de escoger canciones tradicionales catalanas, la colaboración vocal de Antonio Lizana añade ciertos fragmentos en castellano a lo largo de la interpretación que sirven de contrapunto a la concepción catalana del proyecto.

El aficionado hará bien de estar atento al repertorio interpretado entre ellos el tema “El cant dels ocells” rearmonizado y pasado por el palo flamenco de la “soleá por bulerías”, el gran clásico “Els tres tambors”” o “La Presó de Lleida” el tema más extenso del trabajo y uno de los mejores por la concepción sonora y musical que plantea.

En definitiva un excelente y atractivo trabajo llevado a cabo por Manel Fortià en donde nos presenta una concepción tradicional mezclada e interpretada a través de parámetros modernos y contemporáneos. Altamente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario