jueves, 5 de mayo de 2011

FRED HERSCH: Alone at The Vanguard

FRED HERSCH:
Alone At The Vanguard

- Fred Hersch: Piano.

1.- In The Wee Small Hours Of The Moorning.
2.- Down Home.
3.- Echoes.
4.- Lee´s Dream.
5.- Pastorale.
6.- Doce De Coco.
7.- Memories Of You.
8.- Work.
9.- Encore: Doxy.

Palmetto Records
PM 2147
CD 2011

Fred Hersch, Alone At The Vanguard (Palmetto Records, 2011)

La producción musical de Fred Hersch desde su total recuperación en los últimos tiempos está siendo bastante abundante, para dicha de todos los aficionados al piano y muy especialmente para los seguidores del pianista norte-americano. Tras la aparición de los trabajos discográficos en formación de trio, Whirl (Palmetto Records, 2010) y Everybody´s Song But My Own (Venus Records, 2011), comentados en este blog, en el presente año se ha publicado el compacto que se reseña, una grabación en solitario y en directo en el mítico club de jazz de Nueva York, el Village Vanguard.

El formato en solitario es una de las propuestas musicales más arriesgadas para un pianista, pero para Fred Hersch es su elemento natural, un lugar comfortable y en donde el pianista tiene la posibilidad de mostrar todas sus superlativas cualidades interpretativas, que son muchas. Alone At The Vanguard tal y como señala el propio Hersch en la carpetilla del compacto, fue una grabación llevada a cabo en el afamado club Village Vanguard, en donde se grabaron los seis días que actuó (dos pases por día), en total doce pases. Tanta música donde escoger supuso al final un problema para el propio pianista, por ese motivo se decidió a publicar un pase en su totalidad y sin ningún tipo de corte, y no una recopilación de los mejores temas de todas las actuaciones. Es por ello que el aficionado puede disfrutar en este compacto del último pase del último concierto de la semana que tocó, teniendo en cuenta que quedan bastantes horas de música que dormirán en los anaqueles de la compañía discográfica y que se supone que con el tiempo irán apareciendo de forma "comercialmente" estratégica de forma individual o en un caja con las grabaciones completas. Pero por ahora esta grabación es una buena muestra de la música que unos cuantos privilegiados pudieron disfrutar en riguroso directo.

El concierto a piano solo que llevó a cabo Fred Hersch es una delicia de principio a fin, una velada íntima en donde la imaginación melódica es una de las constantes del mismo (y una de las cualidades más sobresalientes del pianista), así como una capacidad técnica e interpretativa en donde mezcla de forma magistral elementos jazzísticos con otros de la música culta, construyendo un discurso narrativo rico en ideas y matices, muy especialmente en las baladas como en el tema que abre la grabación "In The Wee Small Hours Of The Moorning". En algunos otros temas Hersch se presenta como un pianista más intelectual, mucho más técnico y en algunos momentos muy profundos, como en el tema "Echoes", o con una visión más clásica en la elaboración e interpretación y por momentos contenida, como en el tema original que dedica a Robert Schumannn, "Pastorale".  También en el concierto hace un homenaje a uno de sus músicos favoritos, T. Monk, al ejecutar del mismo el tema "Work", pero en una interpretación muy personal, muy rítmica y rica en matices, con un uso de ambos manos a diversos niveles musicales y con una sonoridad muy poco "monkiana"; un auténtico regalo para los oídos.

Una nueva oportunidad para disfrutar uno de los mejores pianistas de la actualidad, y esta vez a piano solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario