lunes, 23 de mayo de 2011

MILES DAVIS: Miles Davis Quintet with John Coltrane, The Legendary 1960 European Tour

MILES DAVIS: 
Miles Davis Quintet with John Coltrane, The Legendary 1960 European Tour

- Miles Davis: Trompera.
- John coltrane: Saxo tenor.
- Wynton Kelly: Piano.
- Paul Chambers: Contrabajo.
- Jimmy Cobb: Batería.

CD1:
01. So What.
02. On Green Dolphin Street.
03. All Blues /The Theme.
04. So What.
05. All Of You (incompleto).
06. So What.

CD2:
01. So What.
02. Round Midnight.
03. Walkin’.
04. If I Were A Bell.
05. So What.
06. All Blues.
07. The Theme.

CD3:
01. Fran-Dance.
02. So What.
03. ‘Round Midnight.
04. On Green Dolphin Street.
05. Walkin´.
06. The Theme.
07. On Green Dolphin Street.
08. Autumn Leaves/What’s New?/Moonlight In Vermont.
09. Walkin´.
10. The Theme.

Fechas y lugares:
CD1 [1-3] Tivoli Konsertsal, Copenhagen, Dinamarca, Jueves, Marzo 24, 1960.
CD1 [4-5] Kongresshalle, Frankfurt, Alemania
, Miércoles, Marzo 30, 1960.
CD1 [6] & CD2 [1-3]: posiblemente Deutsches Museum, Kongress-Saal, Munich, Alemania, Domingo, Abril 3, 1960.
CD2 [4-7] & CD3 [1] Kongresshaus, Zurich, Suiza, Viernes, Abril 8, 1960.
CD3 [2-6] Kurhaus, Scheveningen, Netherlands, Sábado, Abril 9, 1960.CD 3 Bonus Tracks [7-10], los mismos músicos con la excepción de Miles Davis que no toca.

Stan Getz (saxo tenor), se añade en el tema "Moonlight in Vermont", Düsseldorf, Germany, Lunes, Marzo 28, 1960.

Jazz Plot Records
JPR 61623
3 CD, se incluye un libreto de 24 páginas.
3 CD 2011


Miles Davis & John Coltrane, The Legendary 1960 European Tour (Jazz Plot Records, 2011)

El mercado de grabaciones inéditas está deparando en los últimos años un buen número de títulos interesantes para los aficionados y completistas de muchos músicos, y muy en concreto del trompetista Miles Davis. Miles Davis Quintet with John Coltrane, The Legendary 1960 European Tour es la presentación por parte del desconocido sello discográfico Jazz Plot Records de algunas de las grabaciones de la famosa gira que Miles Davis y John Coltrane llevaron a cabo a principios del año 1960. El título que da nombre a la presente grabación, la legendaria gira europea de 1960, da justa medida de lo que fueron estas grabaciones tanto para Miles Davis, pero muy especcialmente para John Coltrane.

Las presentes grabaciones (tal y como señala la carpetilla trasera de este compacto) recoge por primera vez las grabaciones supervivientes de la mencionada gira (a excepción de las conocidas grabaciones del concierto del Olimpia en Paris del 21 Marzo -grabadas por la radio francesa Europa 1 y publicadas por el sello Trema- y las más conocidas aún de Estocolmo de fecha 22 Marzo de 1960 -grabas por al radio sueca y publicadas originalmente primero en un LP doble en el año 1985 y más tarde en CD por el sello discográfico sueco Dragon Records-). No es cierto del todo lo señalado en la carpetilla del compacto, pues algunas de las grabaciones que se publican en esta edición, aparecieron en otros sellos independientes, pero por desgracia son de muy difícil o imposible localización para los aficionados. Todas las grabaciones de esta gira pueden ser consideradas como pequeños tesoros y deben de tener la condición de rarezas que bien vale la pena coleccionar.


Miles Davis & John Coltrane, Live in Stockholm 1960 (Dragon Records LP, 1985

El interés de las presentes grabaciones radica en que aportaran para muchos aficionados tanto a Miles Davis como a John Coltrane material inédito de una gira que fue memorable en diversos aspectos. Personalmente a lo largo de los años he ido buscando y coleccionando todo el material que se ha ido publicando de esta gira del año 1960 (repitiendo los conciertos), la mayoría de las veces publicados sellos completamente desconocidos, tanto en formato LP como en compacto y muy difíciles de conseguir en la actualidad muchos de ellos.

La gira que llevó a cabo Miles Davis en Europa entre el 21 de Marzo y el 10 de Abril de 1960 significó como gran novedad la primera visita de John Coltrane a este continente. Fue la presentación de Coltrane para los aficionados europeos, y por tanto la posibilidad de disfrutar y de ver en directo por vez primera al saxofonista estadounidense, toda una novedad para la época. La gira de Miles Davis estaba encuadrada bajo el auspicio de los famosos conciertos de Jazz At The Philarmonic (JATP) producidos por Noman Granz; junto a Miles Davis actuó el grupo de Oscar Peterson y el Stan Getz. El número de conciertos de esta gira fue bastante voluminoso, tal y como se puede comprobar en la relación que se acompaña, y hubo la suerte que con el tiempo fueron apareciendo determinadas grabaciones de los mismos:

Marzo: 21, Olympia Theatre, Paris; 22, Konserthuset, Stockholm; 23, Njardhallen, Oslo (or Goteburg, Sweden); 24, Tivoli Konsertsal, Copenhagen; 25, Niedersachsenhalle, Hannove; 26, Weser-Ems-Halle, Oldenburg; 27 Sportspalast, Berlin; 28, WDR Studio, Düsseldorf (Miles Davis no actuó); 29, Musikhalle, Hamburg; 30, Kongresshalle, Frankfurt am Main; 31, Teatro Lirico, Milan.

Abril: 1, Fruchthalle, Kaiserslautern; 2, Messehalle, Köln; 3, Deutsches Museum, Kongress-Saal, Munich; 4, Stadthalle, Karlsruhe; 6, Stadthalle, Vienna; 7, Messehaus, Nürnberg; 8, Kongresshaus, Zürich9, Kurhaus, Scheveningen; 9, Concertgebouw, Amsterdam; 10, Liederhalle, Beethoven-Saal, Stuttgart.


Nota: En negrita se han resaltado los conciertos que aparecen en los discos de Jazz Plot Records.


Norman Granz´JATP program 1960


La presencia de Coltrane fue todo un aliciente en esta gira principalmente porqué venia de grabar con Miles Davis unos discos en Prestige (los famosos Relaxin´, Workin´, Steamin´ y Cookin´), así como algunas sesiones de grabación para el disco de Miles Davis, Kind of Blue. Con la excepción de la participación de John Coltrane en dos temas durante las sessiones grabación para el disco Someday My Prince Will Come ("Someday My Prince Will Come" y "Teo"), la gira europea de 1960 marca el final de la colaboración y de las grabaciones de Miles Davis y Coltrane. Además se da la circunstancia que Coltrane no quería llevar a cabo esta gira por Europa, así lo podemos comprobar en la autobiografía de Miles Davis (DAVIS, Miles & TROUPE, Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, 249 pag. ISBN 84-406-1975-8) al señalar textualmente que: 


"Era a principios de 1960 y Norman Granz nos había contratado a mí y a mi banda para una gira por Europa. Iba a ser una gira bastante larga, que empezaría en marzo y se extendería al mes de abril. Trane no quería viajar a Europa y se preparaba para dejarnos antes de que partiéramos. Una noche recibí una llamada telefónica de un saxo tenor nuevo en la escena musical, llamado Wayne Shorter, quien me dijo que Trane le había hablado de que yo necesitaba un saxofonista y que Trane le recomendaba. Me quedé asombrado. Empezaba casi a colgar el teléfono cuando dije algo como: -¡Si necesito un saxofonista lo buscaré yo mismo!-. Y colgué: !BLAM¡. Cuando vi a Trane le espeté: -No vayas diciendo a la gente que me llame como ha hecho ese tipo, y si quieres despedirte, despídete, pero ¿por qué no lo haces cuando hayamos regresado de Europa?-. Si se hubiese despedido en aquellos momentos me habría dejado realmente colgado, puesto que nadie más conocía nuestro repertorio y la gira era muy importante. Optó por venir con nosotros, pero refunfuñó, se quejó y se mantuvo a parte todo el tiempo que estuvimos fuera. Me anunció que dejaría el grupo tan pronto regresáramos a casa."

Nada más llegar a Estados Unidos Coltrane abandonó el grupo de Miles Davis para formar su propio banda de música. Miles Davis volvió de nuevo a girar por Europa a finales de 1960 pero con el saxofonista Sonny Sttit en el lugar de Coltrane como paso previo para constituir su segundo quinteto (una de las mejores formaciones de Miles Davis y de la historia del jazz) con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Durante este tiempo Coltrane grabó para Atlantic Records su famoso disco My Favorite Things, en compañía del que sería uno de los mejores grupos de jazz junto al pianista McCoy Tyner y el baterista Elvin Jones.

La gira de 1960 cosechó un buen número de críticas negativas, muy especialmente en Paris, a consecuencia de la forma de tocar de Coltrane. En las grabaciones del teatro Olympia de Paris del 21 de Marzo se puede escuchar de forma clara y contundente los abucheos y silbidos del público parisino tras alguno de los largísimos solos del saxofonista. La forma de tocar de Coltrane se repitió en todos los conciertos de la gira, y es posible comprobarlo en los que aparecen en las presentes grabaciones, todo y que no se escuchan los mencionados abucheos de Paris. Los solos de Coltrane duplicaban en duración a los que llevaba el propio Miles Davis (según las crónicas de la época, el propio Davis desaparecía del escenario ante la incontinencia interpretativa del saxofonista), su interpretación tendía a explorar de forma vertiginosa múltiples recovecos, siendo en algunos momentos muy agresivo en la elaboración de sus solos y explorando su sonoridad en múltiples direcciones, e incluso llegando en algún momento a "pisar" musicalmente a su jefe de filas, tal y como sucede en la interpretación del tema "Round Midnight" del concierto del Kurhaus, Scheveningen (Holanda) de fecha 9 de Abril de 1960 (Disco 3). Es indudable que el público europeo esperaba escuchar el sonido de Coltrane contenido en las grabaciones de Miles Davis (con una sonoridad muy bella y melódica), y por contra se encontraron con un músico en plena transformación musical, demostrando unas ideas musicales muy avanzadas y con una potencia de sonido realmente portentosa, lo que provocó cierta tensión y diferencia musical no sólo con Miles Davis sino también con la sección rítmica. La música de Coltrane se encontraba en muchos sentidos mucho más allá de lo que era el grupo musical de Miles Davis, ya fuese a nivel armónico o rítmico. A pesar de las críticas que recibió Coltrane, la música que se desprende todos estos conciertos en sencillamente fabulosa, y cuesta ceer hoy en dia que algunos de los conciertos de la gira de 1960 tuviese reacciones tan encontradas en su momento.

El repertorio que se desarrolla a lo largo de todos los conciertos es material que el grupo de Miles Davis conocía a la perfección (incluyendo Coltrane), material que procede de las sesiones de grabación para los discos Prestige y de la sesiones del Kind of Blue, por tanto no hay ninguna sorpresa en cuanto a los temas escogidos. Como se podrá comprobar por la información de los conciertos en los tres compactos, muchos temas tienen una duración extraordinariamente larga (duran casi un cuarto de hora) a consecuencia de las largas improvisaciones de Coltrane. Se puede escuchar a un saxofonista muy aguerrido musicalmente, mientras que por el contrario Miles Davis se encuentra muy comedido y en ciertos momentos ausente, en tanto que la sección rítmica disfruta de bastantes minutos para su lucimiento, muy especialmente Wynton Kelly y Paul Chambers, siempre solventes, melódicos y con mucho swing. Por lo que se refiere a la calidad de los conciertos apuntar que el concierto Copenhague de 24 Marzo es de estupenda calidad; el de Frankfurt de 30 de Marzo es bastante pobre y el tema "All Of You" finaliza de forma abrupta en medio del solo de Coltrane, por tanto se encuentra incompleto; el concierto que se da como probable en Munich del 3 de Abril la calidad del sonido es francamente bueno y el concierto de Zurich de 8 Abril de 1960, es de buena calidad sonora. En esta edición se han incluído como "bonus o material extra" cuatro temas del concierto ofrecido en Düsseldorf el 28 de Marzo. Este concierto tenía que ser interpretado originalmente por el grupo de Miles Davis y así mismo tenía que ser filmado por la televisión pública alemana, pero parece ser que por problemas de acuerdo económico, Davis finalmente no dio la autorización para la filmación, lo que hizo que Norman Granz cambiase de opinión y el grupo tocase sin Miles Davis, con la sección rítmica del trompetista, la presencia de Coltrane y en formato de cuarteto. Stan Getz que también se encontraba dentro de la gira de conciertos de Granz se unió al grupo para interpretar un medley de baladas. Getz toca tan solo en el tema "Moonlight In Vermont", precedido anteriormente Coltrane en "What´s New" y Wynton Kelly" en el solo para el tema "Autum Leaves".

En definitiva un pequeño tesoro que no debería faltar en toda buena discoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...