martes, 7 de junio de 2011

LEE KONITZ: Lee Konitz-Dave Liebman-Richie Beirach: Knowinglee.

LEE KONITZ: 
LEE KONITZ-DAVE LIEBMAN-RICHIE BEIRACH: 
Knowinglee.

- Lee Konitz: Saxo alto y soprano.
- Dave Liebman: Saxo tenor y soprano.
- Richie Beirach: Piano.

01.- In Your Own Sweet Way.
02.- Don't Tell Me What Key.
03.- Universal Lament.
04.- Alone Together.
05.- KnowingLee.
06.- Solar.
07.- Migration;
08.- Thingin'/All the Things That...
09.- Trinity.
10.- Body and Soul.
11.- Hi Beck.
12.- What is This Thing Called Love?.

Out Note Records
CD 2010

Lee Konitz- Dave Liebman-Richie Beicach: Knowinglee (Out Note Records, 2010)

Las dos últimas y más recientes grabaciones de Lee Konitz, la que ahora comentamos, y la aparecida en el sello discográfico de Manfred Eicher, Live At Birdland (ECM, 2011), y que pronto comentaremos en este blog, son dos excelentes piezas musicales que ningún aficionado tendría que perderse.

Knowinglee es una grabación en formato de trío, dos saxos y piano, con un alto contenido musical pero ante todo improvisatorio. La primera escucha de este compacto lleva a la aseveración que nos encontramos con un planteamiento musical arriesgado y de difícil escucha, lo que exigirá del aficionado que se adentre en esta grabación un plus de atención no muy corriente en los días que corren.

Konitz a lo largo de su carrera musical ha demostrado con creces que no es un músico que se conforme con planteamientos nada placenteros, buscando ante todo una voz personal e inconfundible que consiguió en los años cincuenta desde el momento en que se desmarcó de la línea que por aquellas fechas seguían muchos músicos (tanto los que tocaban el saxo alto como el saxo tenor) que trataban de sonar como Charlie Parker. Konitz usó un fraseo y una musicalidad mucho más débil, pausada e intelectual, convirtiéndose a la larga en el máximo exponente del moviendo cool. Todo ello le proyectó como músico, definiendo un estilo y una forma de entender la música que siguen muy vigentes, claro ejemplo de ello es la grabación que ahora comentamos.

Knowinglee es un fascinante viaje musical en donde las voces musicales de Konitz y de Liebman son perfectamente reconocibles, lleno de momentos muy abstractos (como en la composición “Don´t Tell Me What Key” una improvisación a diversos niveles musicales), con una rítmica libre y variada (como el tema de Miles Davis “Solar”, o en la libre improvisación a dúo con los saxos sopranos en “Migration”), pero también con un swing que fluye de forma inapelable (como en “Universal Lament”, un dúo a saxo soprano de Konitz y Beirach, lleno de ternura, belleza pero no exento de melancolía y tristeza). La grabación presenta algunos de sus mejores momentos en la interpretación de conocidos standards, como “In Your Own Sweet Home” (en un desarrollo y concepción muy abierto), “Alone Together” (con unas prestaciones de Beirach sencillamente deliciosas) o “Body And Soul” (un dúo de saxos en donde el tema es reinventado tanto a nivel armónico como sonoro  en su totalidad).

Knowinglee es un trabajo de unos de los mejores saxos de la historia del jazz, que a pesar de su avanza de edad (83 años) demuestra un estado de forma sencillamente envidiable.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...