lunes, 20 de junio de 2011

MARC COPLAND: Crosstalk

MARC COPLAND: Crosstalk

- Marc Copland: Piano.
- Greg Osby: Saxo alto.
- Doug Weiss: Contrabajo.
- Victor Lewis: Batería.

1.- Talkin´Blues.
2.- Diary Of The Same Dream.
3.- Ozz-Thetic.
4.- Tenderly.
5.- Crosstalk.
6.- Slow Hand.
7.- Hey, It´s Me You´re Talkin´ To.
8.- Three Four Civility.
9.- Minority.

Pirouet Records
PIT3054
CD 2011

Marc Copland, Crosstalk (Pirouet, 2011)
Marc Copland es un músico con una carrera discográfica perfectamente consolidada que por oscuras y extrañas circunstancias no ha obtenido el reconocimiento que se merecía del público. A pesar de todo ello, su actividad en el sello discográfico alemán, Pirouet Records, ha sido una constante en los últimos años, con proyectos de extraordinaria calidad, prueba de ello, es su último trabajo titulado Crosstalk.

Copland se presenta en este proyecto en cuarteto (la vez que llevó a cabo una grabación con este tipo de formación fue en el compacto Another Place -Pirouet, 2008-, con John Abercrombie, Drew Gress y Billy Hart), pero el formato en donde se encuentra más confortable es en el de trío (apuntar que para esta misma casa discográfica tiene las grabaciones tituladas New York Trio, Vol. 1, Vol. 2 y Vol. 3) y muy especialmente las grabaciones a piano solo.

Discografía de Marc Copland en Pirouet Records.

Crosstalk CD: Victor Lewis, Marc Copland, Greg Osby y Doug Weiss, Photo by Konstantin Kern.

Crosstalk es tal como señala su título un cruce de diálogos. Un cruce de diálogos a cuatro voces, pero muy especialmente una conversación intensa y fluida entre el piano de Marc Copland y el saxo de Greg Osby. A pesar de la preponderancia de estos dos músicos la formación como grupo no deja de estar en ningún momento a la altura de la música que se desarrolla, por momentos refinada, sofisticada y en todo momento muy avanzada y empática a consecuencia de las oportunidades que han tenido de tocar juntos. La estupenda aportación de Greg Osby nos permite reencontrarnos con un saxofonista del que no se tenían demasiadas noticias, pero que demuestra una vena muy intelectual en muchas de sus aportaciones, así como contribuciones muy libres y modernas, como por ejemplo en la interpretación del standard “Tenderly”, con un inicio a base de acordes por parte de Copland que da paso a un Osby refinado, melódico pero con una sonoridad y un planteamiento muy innovador, o en el tema de Gigi Gryce “Minority”, donde Osby se muestra punzante y brillante. El piano de Marc Copland demuestra una musicalidad fluida, provisto de una elegancia y una claridad narrativa que le proviene de las armonías utilizadas y del discurso musical que aporta a sus compañeros o del que se nutre. A todo ello contribuye una excelsa sección rítmica a cargo del contrabajista Doug Weiss y el baterista Victor Lewis, uno de los mejores músicos en su instrumento en la actualidad, que aporta el tema original “Hey, It´s Me You´re Talkin´To”, una delicia en donde el diálogo entre piano y saxo es el claro ejemplo de la presente grabación, y con un intercambio continuo de ideas por parte de todo el grupo.

Crosstalk es la posibilidad de disfrutar de la más reciente grabación de este maravilloso pianista que no decepcionará a los seguidores del mismo y que promete altas cotas de musicalidad. Un gran disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario