martes, 20 de septiembre de 2011

BRAD MEHLDAU: Solo piano, Live in Tokyo.

BRAD MEHLDAU: 

Solo piano, Live in Tokyo


- Brad Mehldau: Piano.

01.- Things Behind The Sun.
02.- Intro.
03.- Some One To Watch Over Me.
04.- From This Moment On.
05.- Monk´s Dream.
06.- Paranoid Android.
07.- How Long Has This Been Going On?.
08.- River Man.

Grabado en directo el 15 Febrero de 2003, Sumida Triphony Hall, Tokio.
Nonesuch Records.
7559-79853-2
CD 2004

Brad Mehldau, Solo piano, Live in Tokyo (Nonesuch Records)

Desde su aparición como pianista con el álbum Introducing Brad Mehldau en 1995 (ya tenía con anterioridad a este año, trabajos publicados para el sello independiente Fresh Sound), su discografía ha sido abundante y hasta la fecha únicamente se le conocía a piano sólo, el extraordinario cedé Elegiac Cycle de 1999. Escaso bagaje para uno de los pianistas actuales con mejor potencial y recursos para enfrentarse a la ardua y difícil tarea de sentarse completamente solo ante el piano. Este formato es sin duda alguna, el que presenta un mayor riesgo creativo a diferencia de las grabaciones de su afamado trío, riesgo que se incrementa cuando la actuación es en directo. El directo de piano sólo, no permite al músico medias verdades, obligándole a ofrecer lo mejor de si mismo en todo momento, sin encontrarse arropado por ningún otro instrumento, y con la libertad de desarrollo de ideas que el intérprete guste.

El presente trabajo ofrece lo mejor como músico de Mehldau, citar como características un punto de vista musical profundo en sus interpretaciones; un estilo a la hora de interpretar particular e instintivo; concepción y desarrollo de ideas simples y repetitivas (en momento obsesivas) a lo largo de la interpretación; visión introspectiva y romántica en determinados momentos y la técnica de independencia de manos (desarrollada a lo largo del trabajo de una manera soberbia). Pero sin duda, una de las cualidades más sobresalientes en Mehldau es la de desarrollar numerosas ideas en un mismo momento (todas ellas autónomas y con vida propia), que permiten a Mehldau encontrar tanta riqueza en tan poco espacio musical, lo que convierte cada tema en un ir y venir de ideas constante, y que permiten su tratamiento hasta agotar las posibilidades en improvisaciones de mayor calado (ya sea a nivel armónico, de libertad o sonoro), pero sin cansar al oyente en momento alguno, pues el resultado final de todo es siempre nuevo.

Live in Tokio participa de ideas desarrolladas en el trabajo Elegiac Cycle, pero sin duda alguna presenta novedades, al utilizar un sinfín de texturas sonoras desplegadas a lo largo de todos los registros del piano (utilizando incluso los pedales de su instrumento), en ocasiones en variaciones constantes alrededor de un motivo, lo que produce una catarata de sonidos imparable. El presente trabajo se encuentra compuesto por temas standards (de George y Ira Gershwin, Cole Porter o Theloniuos Monk) y por temas contemporáneos (de Nick Drake y Radiohead). Temas que han sido desarrollados en la mayoría de las ocasiones por el trío de Mehldau, pero que en esta ocasión son ejecutados sin rítmica alguna, a piano solo.

El cedé empieza con el tema “Things Behind The Sun” de Nick Drake, en donde Mehldau despliega las primeras contingencias musicales, aportando una versión rica en matices y concepciones sonoras impactantes para el oyente y que preludia lo que será el devenir del trabajo. Los momentos más introspectivos y sensitivos provienen de los standards de los hermanos Gershwin y de Cole Porter; en particular la pieza “Intro” (único tema del pianista) que precede a “Someone To Watch Over Me”, y en donde se reconoce el estilo más propio de Mehldau, desarrollos lentos y espaciados llenos de delicadeza y exquisitez pero impregnados de una atmósfera emotiva que tejen una belleza inigualable. No menos impresionante resulta ser el citado tema “Someone To Watch Over Me”, en donde Mehldau desarrolla el tema con una cuidadosa paciencia, sometiendo su mano izquierda a una mezcla sonora de martilleo de la parte más alta del piano (que provocan un denso impacto auditivo al oyente), mientras por el contrario con su mano derecha teje y despliega líneas que desarrollan el tema con absoluta sencillez. Una obra de arte con mayúsculas.

La pieza central del trabajo de Mehldau es la versión de casi veinte minutos de Radiohead “Paranoid Android”, donde se nos presenta el pianista más cadencioso de todo el repertorio, pasando por momentos de gran repercusión sonora con ambas manos a momentos más calmados, desplegando una concepción y desarrollo de ideas simples, repetitivas, y obsesivas, que conllevan una sucesión de capas sonoras incesantes que desembocan en una mezcla de martilleo acústico, que se antoja muy “obstinado” por Mehldau. La versión resulta de un efecto implacable para el oyente, que no le dejará indiferente.

El trabajo a su vez presenta una versión de Theloniuos Monk, “Monk´s Dream”, interpretada muy a lo “Monk”, desplegando el tema a través de sucesivos cortes al más viejo estilo de su original compositor, todo ello unido a una intensa interpretación; o el tema de Nick Drake River Man con el que se cierra el compacto. Este tema, que ha sido interpretado en innumerables ocasiones por Melhdau a lo largo de su carrera, acaba con la misma energía de mezcla de martilleos en la zona más grave del piano, mientras que la mano izquierda desarrolla el tema con el mismo ímpetu acústico.



P.D. Los aficionados “completistas” de Mehldau deben de tener en cuenta que en el mercado japonés se ha publicado el mismo trabajo pero con 2 CD, incluyendo siete temas inéditos que no aparecen en la versión occidental, citar entre ellos 50 Ways To leave Your Lover, My Herat Stood Still, Roses Blue, C Tune, Walks Tune o Alfie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario