martes, 17 de enero de 2012

BRAD MEHLDAU TRIO: The Art Of The Trio, Recordings 1996-2001

BRAD MEHLDAU TRIO:
The Art Of The Trio. Recordings 1996-2001

Músicos:
- Brad Mehldau: Piano.
- Larry Grenadier: Contrabajo.
- Jorge Rossy: Batería.

Disco 1:
01.- Blame It On My Youth (Album Version)
02.- I Didn't Know What Time It Was (Album Version)
03.- Ron's Place (Album Version)
04.- Blackbird (Album Version)
05.- Lament For Linus (Album Version-Art Of The Trio I)
06.- Mignon's Song (Album Version)
07.- I Fall In Love Too Easily (Album Version)
08.- Lucid (Album Version)
09.- Nobody Else But Me (Album Version)

Disco 2:
01.- It's Alright With Me (Live) (Album Version)
02.- Young And Foolish (Live) (Album Version)
03.- Monk's Dream (Live) (Album Version)
04.- The Way You Look Tonight (Live) (Album Version)
05.- Moon River (Live) (Album Version)
06.- Countdown (Live) (Album Version)

Disco 3:
01.- Song-Song (Album Version)
02.- Unrequited (Album Version)
03.- Bewitched, Bothered And Bewildered (Album Version)
04.- Exit Music (For A Film) (Album Version)
05.- At A Loss (Album Version)
06.- Convalescent (Album Version)
07.- For All We Know (Album Version)
08.- River Man (Album Version)
09.- Young At Heart (Album Version)
10.- Sehnsucht (Album Version)

Disco 4:
01.- All The Things You Are (Live) (Album Version)
02.- Sehnsucht (Live) (Album Version)
03.- Nice Pass (Live) (Album Version)
04.- Solar (Live) (Album Version)
05.- London Blues (Live) (Album Version)
06.- I'll Be Seeing You (Live) (Album Version)
07.- Exit Music (For A Film) (Live) (Album Version)

Disco 5:
01.- The More I See You (Live) (Album Version)
02.- Dream's Monk (Live) (Album Version)
03.- The Folks Who Live On The Hill (Live) (Album Version)
04.- Alone Together (Live) (Album Version)
05.- It Might As Well Be Spring (Live) (Album Version)
06.- Cry Me A River (Live) (Album Version)
07.- River Man (Live) (Album Version)

Disco 6:
01.- Quit (Live) (Album Version)
02.- Secret Love (Live) (Album Version)
03.- Sublation (Live) (Album Version)
04.- Resignation (Live) (Album Version)
05.- Long Ago And Far Away (Live) (Album Version)
06.- How Long Has This Been Going On (Live) (Album Version)

Disco 7:
01.- London Blues
02.- Unrequited
03.- Ron's Place
04.- In The Wee Small Hours
05.- Lament For Linus

Nonesuch Records.
7 CD Boxset
2011

Brad Mehldau Trio: The Art Of The Trio. Recordings: 1996-2001, 7 CD Box (Nonesuch, 2011)

El sello discográfico Nonesuch Records acaba de publicar la más reciente “novedad” del pianista norte-americano Brad Mehldau. Se trata de una caja integrada por 7 compactos en donde se incluyen las grabaciones en su momento tituladas con el nombre de “The Art Of The Trio” (el arte del trío) y publicadas originalmente para la compañía Warner Bros. entre los años 1996 y 2001 (un período extremadamente prolífico para Mehldau). Las presentes grabaciones fueron llevadas por el que se le puede denominar el “primer trío” del pianista norte-americano, compuesto por Larry Grenadier al contrabajo y Jorge Rossy a la batería. La presente caja se completa el con el añadido de un último disco (el número siete) conformado por grabaciones inéditas del trío llevadas a cabo en el mítico club de jazz de Nueva York, Village Vanguard, durante los años 1997, 1999 y 2001.

En 1988 Brad Mehldau se mudó a Nueva York desde su natal Connecticut, estudiando en la New School de la ciudad y tocando en diferentes combos, incluyendo una temporada en el cuarteto de Joshua Redman (llegando a participar en la grabación del disco Moodswing -Warner Bros., 1994-) antes de convertirse en líder de su propio grupo. Su trío realizó giras por todo el mundo durante más de 10 años y llevó acabo ocho grabaciones de estudio, incluyendo las del “Art Of The Trio” en cinco discos. Adicionalmente tanto Grenadier como Rossy participaron en las grabaciones, Introducción Brad Mehldau y Largo. En las notas y comentarios que acompañan a la presente caja, el pianista Ethan Iverson apunta que: "Brad Mehldau, Larry Grenadier y Jorge Rossy formaron uno de los tríos piano-contrabajo-batería, más importantes de los años 1990 ... la música contenida en esta caja es original. Sólo podía ser realizada por este grupo".

Mehldau era uno de los músicos jóvenes que en la década de los años noventa despuntaba como más fuerza y creatividad, pero fue con la publicación del disco Art Of The Trio, Volume One (Warner Bros., 1997) que Mehldau se puso en la órbita del jazz. Esta grabación supuso la confirmación de su “primer” trío (formación que ya aparecía en el disco Introducción Brad Mehldau), así como la presentación del mismo bajo el pretencioso título del “arte del trío”. Un título tan explícito e importante no podía pasar por alto, y más teniendo en cuenta la gran tradición que a lo largo de toda la historia del jazz existe en el formato piano-contrabajo-batería. Mehldau era consciente a la hora de titular esta grabación de las comparaciones que ello le iba a ocasionar, tanto con pianistas pasados como Bill Evans como presentes como Paul Bley y muy especialmente Keith Jarrett. En esta primera grabación (de riguroso estudio) es posible encontrar cuatro temas compuestos por el propio pianista, así como diferentes standards entre ellos dos temas de los Beatles. En este primer volumen podemos apreciar claras influencias tanto de Evans como de Jarrett, a parte de poder vislumbrar el que será su estilo pianístico a lo largo de los años con la presentación de ideas muy melodiosas y por momentos arriesgadas. Art Of The Trio, Volume Two: Live At The Village Vanguard (Warner Bros., 1998) es la segunda grabación de la serie pero esta vez en directo, en el legendario club de Nueva York, Village Vanguard. Al contrario que en el volumen primero, en esta ocasión no hay ningún tema de autoria propia sino versiones de standards todos ellos con un minutaje extenso y con una extraordinaria habilidad para improvisar y para utilizar ambas manos (más propia de un pianista de música clásica que de jazz) tanto en la construcción de sus solos (por momentos complicados y muy elaborados), como en la labor de acompañamiento de Grenadier y Rossy. Claro ejemplo de ello es la extraordinaria y “acelerada” versión que lleva a cabo del tema de Coltrane “Countdown”, en donde el trío funciona como una máquina de precisión a todos los niveles.

El tercer proyecto de este “arte del trío” lo constituyó el Art Of The Trio, Volume Three: Songs (Warner Bros., 1998). Otra sesión de estudio al igual que la del volumen primero pero en esta ocasión es posible apreciar una música mucho más avanzada y moderna como consecuencia de la introducción de temas provenientes de músicos más actuales y cercanos como Nick Drake (“River Man”) o de grupos como Radiohead -“Exit Music (for a Film)”-. Este volumen también contiene temas escritos de Mehldau, pero con un gusto decantado a influencias provenientes de la música culta europea, una faceta que con el tiempo ha explotado a nivel musical para diferentes intereses tanto a nivel improvisatorio jazzístico como incursiones en proyectos de profundo calado “clásico”. El volumen tercero del “arte del trío” es la última de las grabaciones que se graban en estudio, el resto Art Of The Trio, Volume Four: Back AT The Vaguard (Warner Bros., 1999) y Art Of The Trio, Volume Five: Progression (Warner Bros., 2001), son totalmente en directo de nuevo en Village Vanguard. Con el volumen cuarto nos encontramos a un músico extraordinariamente maduro y muy avanzado a su generación de compañeros músicos. El trío de Mehldau así mismo se encuentra aposentado musicalmente y en donde interpretan abundante musical original del pianista (resaltar el fantástico tema “London Blues”), reversiones de standards, así como la interpretación del tema de Miles Davis “Solar”. Por último, el volumen quinto de la serie y en compacto doble (personalmente para mi uno de los mejores) son unas grabaciones que confirman al trío como unidad creativa, con momentos de gran complejidad armónica y lírica (deliciosa la interpretación del tema “Alone Together” y muy especialmente la versión de “Cry Me A River” por la tensión emotiva e interpretativa que se lleva a cabo, así como en el exquisito acompañamiento del grupo). Estas grabaciones contiene una fantástica y brillante versión del tema de Nick Drake “River Man” (una versión mucho más larga que la llevada a cabo en el Vol. 3 de la serie). Con la interpretación de los temas que lleva a cabo, Mehldau demuestra un detalle importante, y es que puede extraer la esencia de una composición y convertirla en jazz, sin importar los orígenes de la misma. Los dos compactos que conforman el volumen quinto son realmente excepcionales y no sería exagerado calificar a los mismos como las mejores grabaciones de este trío.

Para finalizar señalar que, la presente caja se completa el con el añadido de un último disco (el número siete) conformado por grabaciones inéditas del trío en el Village Vanguard de Nueva York durante los años 1997, 1999 y 2001 (lo que hace pensar que todavía queda bastante material inédito de este trío, y que se encuentra confirmado con el enorme número de grabaciones que existen en formato bootleg de esta formación). Este compacto a modo de “bonus” con una duración de casi cuarenta y cuatro minutos de duración nos proporcionan más información musical en la creación del que fue el “primer trío” de Brad Mehldau, en contraposición a su “segundo trío”, en donde el baterista Jeff Ballard sustituyo a Jorge Rossy tras dejar al grupo. Este “segundo trío” es sin duda alguna totalmente diferente, pues Ballard es un baterista muy torrencial, enérgico y dinámico, característica que influyó de forma muy especial tanto en la faceta tanto interpretativa como sonora del trío de Mehldau, pero esto sin duda alguna… es otra historia. Los aficionados que no se hayan echo con las grabaciones que se comentan ahora tienen la oportunidad de llevarlo a cabo a un precio sensiblemente más bajo y con una presentación muy atractiva, por el contrario a los completistas de Mehldau nos les tocará otro remedio que su adquisición si quieren completar su discoteca, debido a la inclusión de material completamente inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...