sábado, 25 de febrero de 2012

BSO: Chico & Rita de Bebo Valdés y otros compositores

BSO: Chico & Rita de Bebo Valdés y otros compositores.

Músicos diversos especificados en la carpetilla del compacto.

01. Cachao creador del mambo.
02. Blues For Andre (Bebo's Blues).
03. Bésame mucho.
04. Con poco coco.
05. Ebony Concerto (Allegro Moderato).
06. Persecución.
07. Celia.
08. Paran pan pan.
09. Sabor a mí.
10. Ay que mala e.
11. Sabor a mí (instrumental).
12. A Mayra (desamor and coda).
13. A Mayra (descarga).
14. A Mayra (sad walk).
15. Chico's Dream –Medley.
16. Ecuación.
17. Tin tin deo.
18. Chano Pozo.
19. Nocturno en Batanga.
20. Nocturno en Batanga (suite cubana).
21. Love For Sale.
22. Love For Sale Reprise.
23. A Mayra (Lily).
24. Stardust.
25. A Mayra (Lily instrumental).
26. Vanguard Strings.
27. Mambo Herd.
28. Deportación.
29. Lily - con Estrella Morente.
30. La bella cubana.

CD Calle54 Records
Sony Music
CD 2011

Portada y contraportada de Chico & Rita (Calle54 Records-Sony Music, 2011)


La película animada Chico & Rita de Fernando Trueba en estrecha colaboración con el dibujante Javier Mariscal, se encuentra en estos días de enhorabuena al ser nominada para la edición número 84 de los Oscar en la categoría de mejor film animado. La calidad del filme ya ha sido premiada en nuestro país en la reciente ceremonia de los Premios Gaudí 2012 al obtener el premio al mejor film de animación y a la mejor música original, compuesta por Bebo Valdés.

La película es una historia de amor entre un pianista cubano, Chico Valdés (inspirado en Bebo Valdés) y la cantante Rita La Belle. Así mismo es una película sobre las relaciones personales, el amor y el desamor, sobre músicos, sobre La Habana y su música y de cómo como influenció sobre la ciudad y sus habitantes, sobre el jazz de los años 40, sobre el “bebop” que se hacía en Nueva York, pero muy especialmente es un canto a la música cubana y latina. La película desprende música en todos sus fotogramas, comienza con hip-hop en La Habana para llevarnos a un viaje sentimental y musical que nos transporta a espacios emblemáticos como el Tropicana en La Habana, a la Sala Pleyel en París o al Radio City Music Hall y el legendario Village Vanguard en Nueva York. Escenarios míticos en los que aparecen la Orquesta de Woody Herman, Chano Pozo, Charlie Parker, Dizzie Gillespie, Thelonious Monk o Tito Puente. Todo este mundo musical trufa la relación sentimental entre Chico y Rita rodeada por otras historias paralelas, desde el asesinato de Chano Pozo, pasando por la deportación y la revolución cubana.

La banda sonora de la película fue compuesta a la vez que se redactaba el guión, ya que parece ser que se deseaba que la música a utilizar en la cinta concordara con las imágenes que estaban pasando en el film. De sobras es conocido el gran amor que profesa Trueba por el jazz, que ya quedó plasmada en la estupenda película sobre figuras del jazz latino, Calle 54 (2000), entre ellos figuraban nombres tan importantes como Paquito D´Rivera, Eliane Elías, la aportación de Chano Domínguez (fusionando como pocos saben flamenco y latín jazz), la Fort Apache Band, Michel Camilo, Gato Barbieri, Tito Puente, Chucho Valdés, Chico O´Farrill, Bebo Valdés, Cachao y Patato.

Cartel de la película Chico & Rita

Valdés grabó la banda sonora de la película Chido & Rita con 92 años, y entre los músicos que participaron hay todo un elenco de primerísimas figuras, entre ellas citar a Estrella Morente que interpreta el tema central de la película, "Lily" junto al trío de Bebo Valdés (Andy González al contrabajo y Steve Berrios a la batería). Otros músicos que aparecen en la película son Idania Valdés (como Rita), Freddy Cole (interpretando a Nat King Cole), Jimmy Heath (como Ben Webster), Michael Phillip Mossman (como Dizzy Gillespie), Amadito Valdés del Buenavista Social Club (como Tito Puente), Germán Velasco (como Charlie Parker), Yaroldi Abreu (como Chano Pozo) o Pedrito Martínez (como Miguelito Valdés). El listado es sencillamente terrorífico.

En Chico & Rita hay composiciones de Bebo Valdés como “Cachao creador del mambo”, “Blues for Andre (Bebo's Blues)”, “Con poco coco”, “A Mayra”, “Ecuación”, “Nocturno en Batanga”, o “Lily” el tema central de la banda sonora. Junto a estos temas, aparecen otros firmados por autores de gran prestigio como Consuelo Velasquez y su inmortal “Bésame mucho”, de Igor Stravinsky el “Allegro Moderato de su Ebony Concerto”, de Bud Powell “Celia”, de Álvaro Carrillo todo un clásico como “Sabor a mí”, de Leonard Bernstein “On the Town”, de George e Ira Gerswhin “Fascinating Rhythm”, de Herman Hupfeld “As Time Goes By”, de Chano Pozo otro clásico, “Tin Tin Deo”, de Cole Porter “Love For Sale” o “Stardust” de Hoagy Carmichael. Las músicas y arreglos adicionales son a cargo de un maestro de la trompeta, Michael P. Mossman.

Con todos los elementos señalados era difícil que no saliese una banda sonora placentera y deleitable de principio a fin. Una banda sonora que hará las delicias tanto de los apasionados a la música cuba y latina, como a los amantes de la buena música.

2 comentarios:

  1. Es una autentica joya del cine y el Jazz

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Es una delicia.
    Gracias por tus palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar