sábado, 25 de febrero de 2012

PHILIP CATHERINE: Summer Night

PHILIP CATHERINE:

Summer Night


- Philip Catherine: Guitarra.
- Philippe Aerts: Contrabajo.
- Joost Van Schaik: Batería.
- Bert Joris: Trompera y fiscorno.

01.- Tiger Groove.
02.- Letter from my Mother.
03.- Summer Night.
04.- Francis Delight.
05.- Birth of Janet.
06.- Janet.
07.- Time After Time.
08.- Laura.
09.- If I Should Lose You.
10.- Round About Midnight.
11.- All Throught the Day.
12.- Le Jardin de Madi.
13.- Gilles et Mirona.

Grabado en Paris, días 1 y 2 de Junio 2002
DREYFUS JAZZ
FDM 36637-2
CD 2002

Philip Catherine, Summer Night (Dreyfus Jazz, 2002)

Se puede calificar de estupendo, el disco de uno de los guitarristas más activos en la actualidad, Philip Catherine, para ello ha contado con la participación de algunos de los mejores músicos europeos que hay en la actualidad.

El trabajo se encuentra planteado desde dos formaciones: una formación en trío y otra en cuarteto, para esta última Catherine ha incluido la sugerente y bella trompeta de Bert Joris. Así mismo señalar que el compacto esta claramente diferenciado en dos partes, una a cargo de temas originales del propio guitarrista y otra de standards. En ambas secciones nos encontramos con un Catherine vigoroso y potente, con momentos muy eléctricos, como en el tema que inicia el compacto Tiger Groove”, (con claras reminiscencias a la guitarra de John Scofield), utilizando en otros momentos efectos distorsionadores que proporcionan unos temas solventes e interesantes en todo momento. En otras composiciones encontramos a un Catherine rítmico y muy armónico, especialmente en el tratamiento de los standards, un claro ejemplo son los temas Time After Time y sobre todo Laura, en donde su sonido brillante y limpio proporciona una lectura preciosa del conocido tema. En las composiciones originales de Catherine por el contrario nos encontramos, con una guitarra dotada de una honda hermosura y muy efectista, de buen gusto y con mucho swing, el tema Birth of Janet y Janet son sencillamente espectaculares, sobre todo, por la presentación de los temas y por el sentido rítmico que los envuelve. La aportación de los músicos que acompañan a Catherine es excelente y precisa en todo momento, destacando el elegante sonido de la trompeta de Bert Joris; todo ello hace que los músicos superen con facilidad todos los planteamientos que Catherine expone a lo largo del presente compacto.

Estamos sin duda, ante un fino y exquisito trabajo de guitarra, en donde sobrevuela en todo momento la presencia de un músico al cual Catherine le debe mucho, y que es Django Reinhardt. Se trata de un compacto imprescindible para todo buen amante de la guitarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...