viernes, 27 de abril de 2012

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: Escritos de Jazz de Boris Vian

LIBRO: MÚSICA PARA LEER Escritos de Jazz

Escritos de Jazz
Boris Vian
Editorial: Editorial Blacklist-Grupo Planeta.
Barcelona, 2011
ISBN: 978-84-08-10331-8
208 páginas.

Escritos de Jazz de Boris Vian (Blaclist, 2011)

Interesante e imprescindible recuperación de los textos que llevó a cabo Boris Vian, ingeniero, cantante, trompetista, inventor, locutor, escenógrafo, traductor, novelista y traductor. Su aptitud hiperactiva fomentó la dispersión en numerosos campos y su obra debe entenderse a ritmo de jazz. Boris Vian a pesar de su multiplicidad fue ante todo un escritor que paseó su comprimida existencia por un sin fin de lugares entre ellos las primeras cavas de Jazz de Paris donde él mismo tocaba, ejerciendo a la vez de crítico musical para la revista Hot Jazz, pero así mismo por teatros y rodajes de todo tipo, e incluso los despachos del sello discográfico Phillips, del que fue director artístico. En el campo literario, sus trabajos abarcan desde los thrillers más sanguinarios -firmados bajo el pseudónimo de Vernon Sullivan-, hasta obras como El arrancacorazones o La Hierba roja. Los escritos entorno al jazz por parte de Vian han sido siempre mordaces, sin miramientos y lo más importante, sin concesiones.

Boris Vian comenzó a escribir para Jazz Hot, Combat, Spectacles, La Gazette du jazz… Pero fue en Jazz News donde redactó algunos de los textos más satíricos e irónicos, llegando a ejercer como redactor jefe de la misma. París, los conciertos de Duke Ellington, Charlie Parker, Miles Davis y las consideraciones más mordaces sobre el jazz y sus críticos son una parte de la ingente obra de Vian que se recoge aquí.

El presente libro se divide en tres secciones: la primera recoge los artículos que llegó a publicar como redactor jefe de la revista Jazz News entre los años 1948 y 1950; la segunda es una recopilación de críticas discográficas y por último la tercera, nos demuestra los textos que Bian escribió para el sello discográfico Philips. La lectura de este interesante libro permitirá comprobar la vigencia de algunos de los escritos, y ante todo evidenciar como la palabra “crítica” es llevada hasta sus últimas consecuencias, sin concesiones, sin presiones, a veces con comentarios cáusticos y por momentos provocador. Esta forma de escribir en algunos momentos iba en contra de los modos y las maneras de escribir de la época, pero denotó un inconformismo y una libertad que hoy en día encontramos a faltar en muchos escritos y críticas de jazz. Sin duda alguna un modelo en donde mirar la crítica actual.  

Boris Vian murió de un ataque al corazón en un cine de París, mientras asistía a la presentación de la adaptación fílmica de su libro Escupiré sobre vuestras tumbas.



1 comentario:

  1. He leído el libro de Vian que me decidí a comprar el otro día por tu comentario. Soy un aficionado al jazz y en su día suscriptor de Cuadernos de jazz, aunque sin conocimientos musicales.
    Gracias por los comentarios que haces en mi blog; animan a seguir con él.

    ResponderEliminar