lunes, 28 de mayo de 2012

DAVE STAPLETON: Flight

DAVE STAPLETON: Flight

- Dave Stapleton: Piano.
- Marius Neset: Saxo tenor.
- Dave Kane: Contrabajo.
- Olavi Louhivuori: Batería.

Brodowski String Quartet:
- David Brodowski: Violin 1.
- Catrin Morgan: Violin 2.
- Felix Tanner: Viola.
- Reinoud Ford: Violonchelo.

01.- Before.
02.- Polaroid.
03.- Flight.
04.- Henryk Part I.
05.- Henryk Part II.
06.- Unity.
07.- OTS.
08.- Whisper.
09.- Running East.
10.- North Wind.

Edition Records.
1008
CD 2012

Dave Stapleton, Flight (Edition Records, 2012)
Hace bien poco en este blog comentamos con ocasión del artículo que se realizó al pianista y compositor portugués Bernardo Sassetti, que el jazz proveniente de Portugal es muy desconocido en nuestro país, todo y que hay un buen número de músicos en el panorama musical. El jazz más actual que proviene de las islas británicas, muy tristemente es así mismo igual de desconocido que el portugués, todo y existir una nutrida tradición de músicos, algunos de ellos históricos como los “boperos” Johnny Dankworth y Ronnie Scott o los conocidos John McLaughlin, Dave Holland, Peter King, Kenny Wheeler, Guy Baker o Tim Garland (sólo por citar algunos músicos) o pasando por la escena británica de la libre improvisación que ha  reportado nombres de la calidad de John Stevens, Barry Guy, Paul Rutherford, Howard Riley, Tony Oxley, Trevor Watts, Derek Bailey, Lol Coxhill, Paul Lytton o Evan Parker, e incluso un ilustre y legendario miembro del grupo de los Rolling Stones como Charlie Watts, quien ha aportado interesantes proyectos y grabaciones al mundo del jazz.

A pesar de este profuso y conocido número de músicos que acabo de citar existe una hornada de nuevos músicos que son muy desconocidos entre el aficionado español, a este grupo pertenece el estupendo pianista y compositor Dave Stapleton. La actividad que ha llevado a cabo este músico en los últimos años ha sido realmente destacable y muy interesante: ha publicado ocho discos como líder (incluyendo el que ahora comentamos, Flight); ha dirigido una formación en quinteto que ha recibido encendidos elogios en las islas británicas; ha escrito obras para instrumentos de cuerda (Flight cuenta entre la formación de músicos un cuarteto de cuerda, el Brodowski String Quartet); ha compuesto partituras para películas e incluso cortos de animación, y si todo ello no fuera poco, cofundó el sello discográfico independiente Edition Records (en donde también ejerce funciones de productor), compañía desde la que ha publicado sus propios discos pero así mismo, lugar desde el que se han dado a conocer algunos interesantes grupos y músicos como Phronesis, Troyka o Keith Tippett, convirtiendo a este sello discográfico en uno de los más vitales e interesantes del Reino Unido desde su creación en el año 2008.

Flight es la última y reciente grabación de Dave Stapleton y así mismo la más ambiciosa producción hasta la fecha. Para el presente proyecto el pianista reúne un conjunto en formato de cuarteto más la inclusión de un cuarteto de cuerda (el Brodowski String Quartet), lo que permite calificar a la música que se desprende del mismo de gran aventura musical. Algunos de los músicos que acompañan a Stapleton son jóvenes promesas del jazz europeo, en concreto el interesante saxofonista danés Marius Neset, (un nombre a tener muy en cuenta y que dará que hablar en los próximos años) y el contrabajista inglés Dave Kane; ambos músicos han publicado sus respectivos álbumes de debut en el sello discográfico de Stapleton, Golden Xplosion! (2011) para el saxofonista y Eye of The Duck (2009) para el del contrabajista.


Dave Stapleton Group


Flight se podría adscribir dentro de la llamada “tercera corriente” (Thrid Stream), estilo musical que se desarrolló principalmente a finales de los años 50 y principios de los 60, y que tenía como finalidad amalgamar la música culta europea y la música del jazz. La mezcla de ambos tipos de música (jazz y clásica) siempre ha provocado más de una indigestión (muy especialmente entre los aficionados a la música culta) y sus resultados no siempre han sido todo los satisfactorios que se hubiera deseado. Dave Stapleton en el presente proyecto ha añadido a su formación jazzística una sección de cuerdas, lo que viene a demostrar lo extraordinario compositor y arreglista que es, y que queda perfectamente reflejado en todos los temas del repertorio (que son de autoria del propio pianista). Las composiciones combinan la sonoridad y la textura de una formación jazzística con las sutilezas de un cuarteto de cuerda, potenciado por las turbulentas aportaciones de elementos del free por parte de Marius Neset. Los temas desprenden por momentos pasajes muy líricos y melodías muy limpias que son aprovechadas por el cuarteto de cuerda, circunstancia de la que se sirve en más de una ocasión el propio Stapleton al interponer sus sutiles líneas narrativas entre los suaves susurros del cuarteto de cuerda (escúchese a modo de ejemplo la introducción y posterior desarrollo del tema “Henryk Part I”). La belleza, la sensibilidad y el exquisito gusto musical no está reñida con las aportaciones aguerridas y vibrantes, prueba de esa belleza es el diálogo que establecen Marius Neset y el cuarteto de cuerda en el tema “Henryk Part II”, en donde se crea una atmósfera altamente sensitiva a lo largo de todo el desarrollo del tema. La última composición del compacto “North Wind”, con sus estados musicales cambiantes combinado con un final sutil y delicado, y con una duración de casi quince minutos, expresa en todo su esplendor la riqueza musical, la creatividad y la singularidad que atesora este compacto, un tema impresionante.

Siendo Marius Neset una de la voces destacadas del presente compacto, no lo son menos las excelentes aportaciones del contrabajista Dave Kane y del baterista Olavi Louhivuori, lo que hace realzar la voz del grupo jazzístico como una unidad productiva y homogénea, tanto en los pasajes más recogidos como el momentos más curtidos.

Dave Stapleton es un músico que merece ser descubierto de forma urgente por los aficionados al jazz.



INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para visionar el video de una actuación en directo del Dave Stapleton Quintet en Zagreb (Octubre de 2007): Dave Stapleton: Piano, Ben Waghorn: Saxo, Jonny Bruce: Trompeta, Paula Gardiner: Contrabajo y Elliot Bennett: Batería.





1 comentario:

  1. Gracias J.Carlos por darnos a conocer este CD ;yo tenia mis reticencias con
    està tercera via musical,pues para que entre ,tiene que estar muy bien hecha ,y no es nada fàcil; me ha gustado el CD ,pues tienes un poco de todo, sus momentos liricos que proporcionan las cuerdas y contraste con el cuarteto jazzistico (muy compacto y sutil )siendo el free/hard del saxo tenor,bueno,bueno.

    ResponderEliminar