martes, 18 de diciembre de 2012

AGUSTÍ FERNÁNDEZ: Pianoactivity-One

AGUSTÍ FERNÁNDEZ:
Pianoactivity-One

- Agustí Fernández: Piano y piano preparado.

01. Pianoactivity I          9:23
02. Pianoactivity II (Constanza)  9:54
03. Pianoactivity III        4:17
04. Pianoactivity IV        3:34
05. Pianoactivity V        6:24
06. Pianoactivity VI        4:52
07. Pianoactivity VII       4:55
08. Pianoactivity VIII      5:22
09. Pianoactivity IX        6:46
10. Pianoactivity X         3:56
11. Pianoactivity XI        6:33

Grabado en 2012 en L'Obrador, Sant Pere de Vilamajor, España
Producido por Agustí Fernandez

Sirulita 1201
CD 2012

Agustí Fernández, Pianoactivity-One (Sirulita, 2012)

El pianista mallorquín Agustí Fernández es sin duda alguna uno de los músicos más interesantes y heterogéneos del panorama jazzístico español. Tras su última, y excelente, grabación en solitario, El laberint de la memòria (Mbari, 2011) y comentada en este blog -http://jazzrecordings.blogspot.com.es/2011/08/agusti-fernandez-el-laberint-de-la.html-, Fernández acaba de publicar un nuevo trabajo discográfico a piano solo denominado, Pianoactivity

Con esta nueva grabación Agustí Fernández ha querido mostrar su faceta más improvisatoria en un estado de sencillez y ante todo lleno de espontaneidad. Para ello ha realizado las grabaciones en su casa y con su propio piano, es decir, en un entorno completamente conocido y familiar, sin las prisas y presiones de los estudios de grabación, y tal como señala las palabras del propio pianista “sin ningún tipo de compromiso, repertorio o agenda”. 

Pianoactivity nos muestra la “actividad” pianística de Fernández en un estado puro, exento de preconcepciones, y ante todo exhibiendo la perfecta asociación que existe entre instrumento y pianista. Esta unión permitirá al aficionado apreciar un nutrido repertorio de sonidos, en momentos con el piano como único elemento de expresión o en ocasiones preparado, para extraer del mismo texturas, armonías, disonancias y sonoridades en donde la improvisación y la creatividad instantánea son base fundamental del pianismo de Agustí Fernández. Las once partes con que se encuentra confeccionado el compacto permiten disfrutar de un mundo musical vasto, heterogéneo y altamente percusivo, aunque en otros momentos podemos encontrar ciertos pasajes de contención y minimalismo. La música de Fernández permite escuchar un mundo amplio, dilatado, y donde se aprecia una perfecta comunión-comunicación entre el instrumentista-instrumento, circunstancia que denota el dominio que tiene el intérprete del mismo y de los recursos que utiliza para mostrarnos la música que desarrolla y como la misma puede alterarse. 

El presente trabajo se configura como el primer volumen, lo que nos presagia una serie de discos en donde esperamos evidenciar las diferentes actividades musicales y el enorme caudal musical que ostenta y que conocemos que tiene Agustí Fernández, y que nos hace presagiar momentos de excelente musicalidad, como el presente compacto que comentamos. Esperamos con impaciencia la publicación del segundo volumen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario