lunes, 10 de diciembre de 2012

ART PEPPER: Unreleased Art Pepper Vol. VII : Osaka Japan 1980

ART PEPPER:
Unreleased Art Pepper Vol. VII: Osaka, Japan 1980.

- Art Pepper: Saxo alto y clarinete.
- George Cables: Piano.
- Tony Dumas: Contrabajo.
- Carl Burnett: Batería.

Grabado en el Sankei Hall, Osaka, Japan, 18 de November, 1980

CD1:
01. Landscape (11:50)
02. Talk, band intro
03. Ophelia (9:52)
04. Cherokee (12:40)
05. Talk, about Cherokee (0:17)
06. (Somewhere) Over the Rainbow (12:37)
07. Talk, presenting George Cables (0:11)
08. Quiet Fire (piano solo) (6:29)
09. Talk, introducing Straight Life (0:43)
10. Straight Life (7:00)

CD 2:
01. Y.I. Blues (9:30)
02. Talk, about Y.I. Blues (0:55)
03. Avalon (7:26)
04. Talk, about Avalon (0:32)
05. Make A List (19:01)
06. Talk, about Make A List (0:43)
07. Winter Moon (11:32)
08. Talk, about Winter Moon (0:25)
09. Donna Lee (10:18)

Widow´s Taste
APMC 12001
2 CD 2012

Art Pepper: Unreleased Art. Pepper Vol. III, SANKEI HALL-OSAKA, JAPAN, November 18, 1980 (APMC, 2012)

La viuda del saxofonista alto Art Pepper, Laurie Pepper, sigue recuperando (o desempolvando, según como se mire) material inédito de las actuaciones en directo de su marido. En este blog hemos comentado alguno de estos conciertos. La presente novedad que ahora presentamos se trata del Volumen VII, y en concreto, de un concierto llevado a cabo en la gira que el Art Pepper Quartet llevó a cabo por diversas ciudades de Japón en el año 1980. La grabación corresponde a los dos pases ofrecidos en la ciudad de Osaka, el 18 de Noviembre de 1980 y según las notas de la propia Laurie Pepper, una actuación que se llevó a cabo en medio de la citada gira. 

El esfuerzo que está llevando a cabo Laurie Pepper, esta permitiendo a un buen número de aficionados disfrutar de un material que posiblemente quedaría en el más triste olvido. Por suerte, y tal como comenta en las notas de la carpetilla del compacto la misma Laurie Pepper, si tiene suficiente vida y dinero irá publicando más material. Parece ser que tiene grabado todos los conciertos de la última gira que Art Pepper llevó a cabo por Japón en el año 1981, y que las mencionadas grabaciones fueron llevadas a cabo directamente de la mesa de sonido, lo que garantiza una excelente calidad técnica de la grabación.



Fotos incluidas en la carpetilla del compacto.
1980 fue un año importante y bullicioso a nivel musical para Art Pepper (hay que decir que hasta su muerte en el año 1982, el saxofonista estuvo extraordinariamente activo haciendo un elevado número de giras y grabando en multitud de sesiones de grabación). En este año aparece su autobiografía, Straight Life, un libro escrito conjuntamente con su mujer en ese momento, Laurie Pepper, y que obtuvo excelente críticas. Graba algunas sesiones como sideman para el sello audiófilo japonés Atlas, estas y otras grabaciones aparecieron originalmente bajo los nombres de líderes como Lee Konitz, Jack Sheldon, Pete Jolly, Shelly Manne, Bill Watrous y Sonny Stitt. Todas estas sesiones fueron recopiladas en el año 1977 en una caja de cinco compactos en Japón bajo el nombre de Art Pepper-Complete Atlas Years (Dan TCKB-71275). Problemas contractuales (Pepper tenía contrato con Galaxy Records) hicieron que estas grabaciones no pudieran aparecer bajo su nombre. Posteriormente esta música apareció publicada por Fantasy-Galaxy bajo el nombre de, Art Pepper-The Hollywood All Star Sessions. Así mismo en Junio de 1980, Art Pepper lleva a cabo las famosas actuaciones en el legendario club londinense, Ronnie Scott´s (sesiones que recientemente fueron recuperadas y publicadas en su totalidad por Laurie Pepper, aunque algunas de las mismas originalmente fueron publicadas por el sello discográfico londinense, Mole Jazz Records, y que han sido prolíficamente comentadas en este blog). Por último apuntar que, Art Pepper en este año vio publicado un álbum con cuerdas bajo el título, Winter Moon.



Art Pepper, Complete Atlas Years (Dan, 1997)
Art Pepper, The Hollywood Session (Fantansy-Galaxy, 2001)

Unreleased Art Pepper Vol. VII: Osaka Japan 1980, a nivel de repertorio musical ofrece pocas novedades, pues el mismo se encuentra conformado por los temas que solía incluir en sus conciertos, en concreto temas de autoría tan clásicos como, “Landscape”; “Ophelia”, el buque insignia de “Straight Life”, un tema interpretado a velocidad de vértigo que cuenta con el hándicap que no se encuentra al completo, y otros ajenos, pero que formaban parte se su acervo musical y que no podían faltar como “Cherokee”, en una versión más lenta de lo normal; la balada “Over The Rainbow” interpretada de forma exquisitamente bella, un tema que Pepper ya tocaba cuando se encontraba a las órdenes del trompetista Shorty Rogers y que el saxofonista interpretó de forma asidua en el final de su carrera, lo que nos permite tener algunas de las mejores versiones de existen de este standard; o “Donna Lee”.

Por lo que se refiere a la calidad de la toma de sonido, y sin ser la misma profesional, la fuente proviene de una cinta de cassette de un aficionado que se encontraba sentado entre el público (lo que es conocido como una audience recording), es más que aceptable. Teniendo en cuenta el sonido un tanto metálico de los instrumentos (en especial del saxo) y el escaso contraste entre la sección rítmica, los temas se pueden escuchar de forma correcta y muy principalmente al líder de la sesión y por momentos a la sección rítmica cuando actúa sola. En cuanto a la calidad musical, Art Pepper se encuentra en estado de gracia y de perfecta salud, tanto con el saxo alto como con el clarinete (en el tema “Avalon”), sólo hay que observar el extenso minutaje de los temas que interpreta, con un discurso musical rico en ideas y sonoridades. Pepper se encuentra confortable con la sección rítmica que le acompaña, cuenta con su pianista preferido, “Mr. Beautiful”, tal y como denominaba a George Cables, un músico al que incluso le permite interpretar un tema a solo, “Quiet Fire”. Así mismo, tal y como lleva a cabo en la presentación entre la interpretación de los temas, se refiere al baterista Carl Burnett como su baterista favorito. La cohesión de la sección rítmica es perfectamente perceptible en la interpretación del tema “Winter Moon”, con un George Cables muy poético perfectamente secundado por Tony Dumas y Carl Burnett.

Apuntar que la presente edición cuenta con un extenso libreto con notas de la propia Laurie Pepper y repleta de fotos de la gira por Japón. Un estupenda edición que nos sigue proporcionando excelentes momentos de la carrera de uno los mejores saxos altos en la historia del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario