martes, 30 de octubre de 2012

FOTO: JESPER THILO QUINTET: Foto del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: JESPER THILO QUINTET: Foto del concierto Jamboree (Barcelona).

- Jesper Thilo: Saxo tenor.
- Toni Solà: Saxo tenor.
- Gerard Nieto: Piano.
- Ignasi González: Contrabajo.
- Esteve Pi: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
27 Octubre 2012



Jesper Thilo © Photo by Joan Carles Abelenda

domingo, 28 de octubre de 2012

FOTO: STANLEY JORDAN SOLO: Foto del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: STANLEY JORDAN SOLO: Foto del concierto Jamboree (Barcelona).

- Stanley Jordan: Guitarra y Piano

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
26 Octubre 2012


Stanley Jordan © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 25 de octubre de 2012

DAVID S. WARE: David S. Ware Quartet-Corridors & Parallels

DAVID S. WARE:
David S. Ware Quartet
Corridors & Parallels

- David S. Ware: Saxo tenor.
- Matthew Shipp: Sintetizador.
- William Parker: Contrabajo.
- Guillermo E. Brown: Batería.

01. (Untitled Track)
02. Straight Track 10:03
03. Jazz Fi-Sci 4:22
04. Superimposed 5:58
05. Sound-A-Bye 3:09
06. (Untitled Track)
07. Corridors & Parallels 9:00
08. Somewhere 3:11
09. Spaces Embraces 3:18
10. Mother May You Rest In Bliss 6:08
11. (Untitled Track)

AUM Fidelity
AUM019
CD 2001

David S. Ware Quartet, Corridors & Parallels  (AUM Fidelity, 2001)


La presente entrada sirve para llevar a cabo un pequeño homenaje, a raíz de la noticia de la muerte el día 18 de Noviembre de 2012, de uno de los músicos más importantes de la libre improvisación de los últimos años, el saxofonista David S. Ware.

David Spencer Ware, conocido musicalmente como David S Ware, nació en Plainfield, Nueva Jersey, el 7 de Noviembre de 1949. A finales de los años 60 llegó a estudiar a en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, para trasladarse en el año 1973 a Nueva York, ciudad en donde tuvo la ocasión de trabajar con un buen nutrido número de músicos que actuaban en clubes y en los famosos loft. Su fama comenzó a venirle de su adscripción al grupo de Cecil Taylor, con el cual grabó y llevo a cabo giras por todo el mundo. Es por esa época que también colabora con el baterista Andrew Cyrille en el grupo llamado Maono.

A lo largo de los años 80, Ware grabó y actuó con regularidad como líder, principalmente en formato de trío, formación que tuvo junto a Marc Edwards y William Parker y que fue la simiente de lo que sería su gran formación en cuarteto, con la que grabó y actuó de forma prolongada. El cuarteto original se encontraba integrado por David S. Ware, Matthew Shipp al piano, William Parker al contrabajo y Marc Edwards a la batería. Este puesto es el que cambió con más frecuencia, siendo ocupado y de forma sucesiva por Whit Dickey, Susie Ibarra y Guillermo E. Brown, también llegó a participar en este cuarteto, pero de forma muy puntual, Hamid Drake en sustitución de Guillermo E. Brown. Es esta formación la que le reportó algunas de sus mejores grabaciones, como la que se comentará de Corridors&Parallels o la de Freedom Suite, un claro homenaje a uno de los músicos que más admiró y le influenció especialmente en su periodo formativo (fue Rollins quien enseño a Ware la técnica de la respiración circulatoria), hasta que en el año 2007 el saxofonista disolvió esta formación con el disco Renunciation. Tras el desmantelamiento de esta agrupación, David S. Ware siguiendo grabado (principalmente en el sello discográfico AUM Fidelity que es donde se puede encontrar el grueso de sus grabaciones), y lo hizo en diversos registros, en trío, en solitario, para acabar de nuevo en formato de cuarteto.

David S. Ware fue un claro continuador de los postulados misticistas y espirituales provenientes de la escuela del freejazz y heredero de músicos de la talla como Charles Gayle, de Albert Ayler y muy principalmente de John Coltrane, hasta el punto que se ha llegado a ver en la forma de interpretar de David S. Ware, algunos modos y giros provenientes de la época de grabaciones de Coltrane como Meditations.

Para la leyenda del jazz queda la anécdota cuando unos periodistas preguntaron a Sonny Rollins cuál era en su opinión, el saxofonista que más le había impresionado de todos los jóvenes valores que existían en ese momento. Rollins contestó: “¿Han escuchado a David S. Ware?". Tras esta categórica afirmación por el “coloso” del saxofón, el mencionado músico fue fichado de forma repentina por Sony/Columbia, tal vez con la idea de que habían encontrado un filón que les reportaría pingües beneficios. La contratación de Ware por una de las grandes compañías discográficas, un músico representante del estilo más libre y a veces desbocado a nivel creativo, causó en su momento un gran revuelo en el mundo del jazz. Parece ser que detrás de tal decisión se encontraba la opinión y el conocimiento que tenía de la forma de tocar de David S. Ware el director artístico de la sección de jazz, que no era otro que ni más ni menos que Branford Marsalis. A pesar de ello, David S. Ware tan sólo grabó dos discos para Columbia (Go See the World -Columbia, 1997- y Surrendered -Columbia, 1999-), para volver al ostracismo y la poca visibilidad de los sellos independientes, y para seguir su extraordinaria carrera musical.

La figura de este sensacional músico de alguna forma ha trascendió fronteras, hasta el punto que el reconocido cineasta David Lynch realizó en el año 2011 a través de su fundación televisiva (la David Lynch Foundation Television) un documental a cerca de su figura de casi un cuarto de hora de duración, con un título bien explícito y significativo: David S. Ware: A World of Sound. En la presentación del documental el mismo David S Ware manifiesta que no se encuentra interesado en tocar acordes cambiantes, sino que su filosofía de trabajo se basa en conceptos, y que su voz, es una voz dentro de la música, tratando para ello de manifestar un “mundo de sonido” (se acompaña link para el visionado del mencionado documental: http://dlf.tv/2011/david-s-ware/#).

Corridors & Parallels tal y como se ha señalado anteriormente es una de las mejores grabaciones del excelente cuarteto que detentó David S. Ware, y así mismo, un claro ejemplo de la música y de las orientaciones musicales que en ese momento planteaba su líder. En este trabajo tremendamente heterogéneo y con un sinfín de caras musicales, nos podemos encontrar con planteamientos procedentes de la escuela clásica del freejazz, sonidos eléctricos, cósmicos, sonoridades africanas y de congas. Corridors & Parallels demuestra una cohesión grupal de excepcionales dimensiones, en donde toda y cada una de las contribuciones son importantes, desde las interesantes sonoridades de los sintetizadores y órgano de Matthew Shipp, por momentos melódicas y en otras ocasiones más cerebrales; o la musicalidad y la sencilla belleza del trabajo con arco de William Parker hasta confluir a la batería de Guillermo E. Brown, que desprende un sinfín de sonoridades, texturas y colores. Las aportaciones del grupo hacen fluir la música en su conjunto y muy especialmente las aportaciones de David S. Ware, con un discurso por momentos extremadamente libre y suculento, para desplegar líneas de sonidos y principalmente todo un expansión sonora que demuestran el mundo musical del saxofonista, tal como sucede en el excelente y escalofriante corte “Mother May You Rest In Bliss”, un tema con ciertos aire de blues en honor a su madre Lucille Ware que murió en el mismo año de la grabación, e igualmente en “Superimposed” y “Sound-A-Bye”. 

Un estupendo disco que de alguna forma resume el arte y la concepción musical de unos de los más interesantes libre improvisadores de los últimos tiempos, y que debe de servir para descubrir o en su caso redescubrir, el extraordinario legado musical que nos ha dejado.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para visionar la presentación del documental llevado a cabo por David Lynch: David S. Ware: A World of Sound.




viernes, 19 de octubre de 2012

MATTEO SABATTINI MSNQY: Metamorpho

MATTEO SABATTINI MSNQY:
Metamorpho

- Matteo Sabattini: Saxo alto.
- Mike Moreno: Guitarra.
- Aaron Parks: Piano.
- Matt Clohesy: Contrabajo.
- Obed Calvaire: Batería.
- Chris Potter: Saxo tenor (en el tema "Metamorpho").

01. Like a Butterfly (7:07)
02. Tears Inside (6:56)
03. Invisible Shield (8:18)
04. Metamorpho (8:51)
05. Painted Hills (4:54)
06. Body & Soul (6:47)
07. Yuna (6:32)
08. Fooling the Mirror (4:46)
09. Dreaming Loud (7:56)
10. QQ (4:24)

Fresh Sound New Talent
FSNT 401
CD 2012


Matteo Sabattini MSNYQ, Metamorpho (Fresh Sound New Talent, 2012)

Ya hace algún tiempo que tuvimos la posibilidad de comentar en este blog el primer trabajo discográfico de este interesante saxofonista italiano para el sello independiente barcelonés Fresh Sound New Talent (Dawning, FSNT 380, 2011). Siendo su anterior grabación una excelente tarjeta de presentación, el segundo compacto para el mismo sello discográfico nos confirma las excelentes impresiones que en su momento nos suscitó como músico. Para este nuevo proyecto Sabattini se ha rodeado prácticamente de los mismos músicos, con el único cambio al piano de Aaron Parks y el añadido en un tema como invitado especial de nada menos que de Chris Potter. 

Con un repertorio conformado en su mayoría por temas del propio saxofonista, a excepción de la composición “Body & Soul”, Sabattini nos sigue ofreciendo un jazz extremadamente elaborado en ideas y concepciones sonoras. Este planteamiento provocará en el aficionado un esfuerzo en la escucha del mismo, pues el desarrollo de los todos los temas, aún presentando una sonoridad basada en influencias clásicas, se desenvuelve por unos parámetros extremadamente modernos, muy especialmente a nivel rítmico y armónico. Los temas de autoría propia sirven para realzar dos cualidades a tener en cuenta de su líder, una es la de compositor, y la otra, como músico. Ambas cualidades conforman el mundo musical de Matteo Sabattini extremadamente personal y creativo. 

La robustez rítmica con que los temas son compuestos nos revela a un músico sensibilizado por la riqueza de ideas, así como por un saxo en donde una de sus máximas características es el fraseo melódico-lírico, por momentos extremadamente exquisito. A esta concepción sonora contribuye así mismo la sección rítmica que acompaña a Sabattini, muy especialmente el pianista Aaron Parks, como por ejemplo su aportación en el tema “Dreaming Loud”, o la interesante guitarra de Mike Moreno. La asociación de Sabattini y Moreno es evidente en todos los temas, a consecuencia del continuo aporte de ideas entre ambos, lo que provoca una química a nivel interpretativo que da como resultado unas excelentes texturas musicales. Todo lo comentado con anterioridad se incrementa de forma exponencial con la participación de Chris Potter en el tema que da título al compacto; la diferencia de sonoridades entre el saxo alto y tenor, así como la capacidad inventiva de Potter hace que el tema adquiera numerosas posibilidades tanto sonoras como armónicas llegando a ser uno de los momentos culminantes de la grabación. 

En definitiva, la nueva grabación del saxofonista italiano Matteo Sabattini, viene a corroborar y así mismo a confirmar la gran valía tanto como compositor y como músico. Ello nos permite afirmar sin miedo a equivocarnos que nos encontramos ante una de las mejores y más novedosas voces del saxo alto del jazz en la actualidad. Un músico que bien vale su escucha y su seguimiento.


viernes, 12 de octubre de 2012

CHARLIE ROUSE: Quartet & Quintet

CHARLIE ROUSE:
Quartet & Quintet

CD 1:
01. You Don’t Know What Love Is (Raye-DePaul) 6:26
02. Lil’ Rousin’ (Rouse) 5:01
03. Stella by Starlight (Young-Washington) 6:16
04. Billy’s Blues (Rouse) 8:43
05. Rouse’s Point (Rouse) 4:44
06. (There Is) No Greater Love (Symes-Jones) 6:21
07. When Sunny Gets Blue (Segal-Fisher) 5:50
08. Quarter Moon (Mahones) 5:49
09. I Should Care (Cahn-Stordahl) 7:09

CD 2:
01. Blue Farouq (Mitchell) 7:24
02. 204 (Weston) 7:24
03. Upptankt (Rouse) 4:44
04. Weirdo (Drew) 6:00
05. Pretty Strange (Weston) 5:13
06. They Didn’t Believe Me (Kern-Reynolds) 6:52
07. Slop Jah (Terry) 7:23
08. Little Old Mongoose (Terry) 5:47
09. Evad Smurd (Terry) 3:19
10. Blues for J.P. (Parlan) 16:47

Fuentes originales:
CD-1: Tracks #1-6 del 12" album Yeah! (Epic BA17012).
CD-1: Tracks #7-9 del 12" album Charlie Rouse & Seldon Powell-We Paid Our Dues! (Epic BA17018).
CD-2: Tracks #1-6 del 12" album Takin' Care of business! (Jazzland JS919).
CD-2: Tracks #7-10 del 12" album Dave Bailey Sextet-Gettin' Int Somethin (Epic BA17008).

Músicos en Yeah! + We Paid Our Dues!:
Charlie Rouse (st), Billy Gardner #1-6 o Gildo Mahones #7-9 (p), Peck Morrison #1-6 o Reggie Workman #7-9 (cb), Dave Bailey #1-6 o Art Taylor #7-9 (bat).
Grabado en New York City, Diciembre 20 & 21 (#1-6), 1960, y Julio 13 (#7-9), 1961.

Músicos en Takin’ Care Of Business!:
Blue Mitchell (tp, fuera en #5), Charlie Rouse (st), Walter Bishop Jr. (p), Earl May (cb), Art Taylor (bat.
Grabado en New York City, Mayo 11, 1960.

Músicos en Gettin' Into Somethin:
Clark Terry (tp, flgh), Curtis Fuller (tb), Charlie Rouse (st), Horace Parlan (p), Peck Morrison (cb), Dave Bailey (bat).
Grabado en directo en estudio, NYC, Octubre 26 & 27, 1960.

Grabaciones originales producidas por Mike Berniker y Orrin Keepnews (CD-2, #1-6)

Compilación llevada a cabo por Jordi Pujol

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered.
FSR-CD 700
2 CD-2012


Charlie Rouse, Quartet & Quintet (Fresh Sound Records, 2012)

Ya se ha comentado en este blog la estupenda labor de re-edición que está llevando a cabo el sello discográfico barcelonés, Fresh Sound Records. Esta opinión sigue siendo válida para la música que se va comentar, en concreto la reedición en dos compactos de diversos trabajos como líder del saxofonista Charlie Rouse llevados a cabo durante los años 1960 y 1961. 

Charlie Rouse es conocido por los aficionados por haber pertenecido durante más de diez años (1959-1970) al cuarteto del pianista Thelonious Monk. Su influencia en este grupo llegó a adquirir tal relevancia, que es posible afirmar sin ningún tipo de duda, que su presencia fue decisiva e importante en la música de Monk, participando en algunas de las mejores y más carismáticas grabaciones del pianista. Habiendo sido esta una de sus colaboraciones más importantes en su carrera como músico, así mismo llevó a cabo una interesante y fructífera discografía como líder de sus propias grabaciones, entre ellas citar el co-liderazgo del grupo Jazz Modes junto a Julius Watkins entre los años 1956 a 1959, así como su activa aportación en el grupo que homenajeo a Monk en los años 80, Sphere.

La presente reedición, Quartet & Quintet, tiene como principal atractivo recuperar algunas de las primeras grabaciones que como líder llevó a cabo Charlie Rouse y que en la actualidad son de imposible o nula localización. Entre los discos reeditados hay que señalar, Takin´ Care Of Bussiness (grabado en 1960 y publicado por Jazzland -JS919-; grabación que fue reeditada en compacto por Original Jazz Classics con la referencia OJC491), este fue su primer trabajo discográfico a nombre propio; Yeah! (grabado en 1960 y publicado por Epic -BA 17012-); We Paid Our Dues! (grabado en 1961 y publicado por Epic -BA 17018-), un disco compartido con el grupo de The Seldon Powell Quartet, y finalmente su contribución en el disco liderado por el baterista Dave Bailey, Gettin´ Into Somethin´, The Dave Bailey Sextet (grabado en 1960 y también publicado por Epic -BA 17008-).









La escucha atenta de estas grabaciones permitirá al aficionado comprobar y disfrutar de algunos aspectos de su condición de líder y muy principalmente en su calidad de instrumentista. Del primer aspecto apuntar la ausencia total de cualquier influencia de su pertenencia al grupo de Monk, y muy en concreto al no interpretar en ningún momento temas originales del pianista y optar por un repertorio variado en donde predominan composiciones propias, temas procedentes de la pluma de otros músicos, y la inclusión de algunos conocidos standards, como son “You Don´t Know What Love Is”, “Stella By Starlight”, “(There Is) No Greater Love” y “I Sholud Care”. Por lo que se refiere a su condición de músico, Rouse se manifiesta como un intérprete original y con una voz propia a nivel interpretativo claramente influenciado por la tradición del saxo tenor, (muy concretamente por Ben Webster en la forma de concluir las frases musicales), extraordinariamente versátil al demostrar ser un consumado y sensual baladista, pero así mismo un poderoso e imaginativo músico en los temas más cadenciosos y audaces. Todo lo señalado es posible apreciarlo en su disco de debut Takin´ Care Of Bussiness y muy especialmente en el trabajo Yeah!, en temas como “You Don’t Know What Love Is”, “Stella by Starlight “, y el tour de force “Rouse´s Point”; o los cortes “When Sunny Gets Blue” y “Quartet Moon” del disco We Paid Our Dues!.

Señalar de estas grabaciones así mismo la participación de los músicos que colaboran con Charlie Rouse. De su primer disco como líder hay que resaltar la aportación del trompetista Blue Mitchell y el baterista Art Taylor. Blue Mitchell se encuentra en un estado de forma musical formidable, contribuyendo con un tema propio a la grabación, el blues “Blue Farouq” También son igualmente dignas de mención la intervención del pianista Gildo Mahones y muy principalmente los músicos que participan en el disco de Dave Bailey, Gettin´ Into Somethin´, The Dave Bailey Sextet, entre ellos Clark Terry, Curtis Fuller, y Horace Parlan.

Por último resaltar la excelente calidad sonora con que se encuentra realizada la presente edición, lo que permitirá disfrutar junto con una cuidada edición en donde se incluye un completo libreto de información de 14 hojas, de una música que a día de hoy es de bastante difícil localización pero sin duda alguna altamente deleitable.

lunes, 8 de octubre de 2012

FOTO: MARÍA DEL MAR BONET & MANEL CAMP: Foto del concierto Jamboree (Barcelona)

MARÍA DEL MAR BONET & MANEL CAMP: Foto del concierto Jamboree (Barcelona).

- María del Mar Bonet: Voz
- Manel Camps: Piano

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
5 Octubre 2012


María del Mar Bonet & Manel Camp © Photo by Joan Carles Abelenda

miércoles, 3 de octubre de 2012

NICO GORI & FRED HERSCH: Da Vinci

NICO GORI & FRED HERSCH:
Da Vinci

- Nico Gori: Clarinete.
- Fred Hersch: Piano.

01. Old Devil Moon 7:12
02. Da Vinci 5:29
03. Mandevila 6:10
04. Down Home 6:25
05. 2-5 7:37
06. Lee’s Dream 6:30
07. Hot House Flower 4:24
08. Doce de Coco 8:11
09. At The Close Of The Day 6:00
10. Tea for Two 7:03

BEE JAZZ
BEE 051
CD 2012

Nico Gori & Fred Hersch, Da Vinci (Bee Jazz, 2012)

Hay discos que son una delicia su escucha y principalmente su deleite. Este es el caso del disco protagonizado a dúo por el clarinetista Nico Gori y el pianista Fred Hersch, titulado Da Vinci. Nico Gori es conocido entre los aficionados principalmente por su pertenencia al grupo de Stefano Bollani y su adscripción a la Vienna Art Orchestra, mientras que a nivel individual ostenta una nutrida discografía principalmente en formación de cuarteto. A pesar de todos estos méritos mencionados, su labor como instrumentista es bastante desconocida en nuestro país. 

El nacimiento de la relación musical de Nico Gori y Fred Hersch, así como de la grabación que se comenta es realmente interesante. Tanto Gori como Hersch tocaron en el afamado y bullicioso festival North Sea Jazz Festival del año 2010, en concreto en un programa a cargo de tres grupos, el grupo del pianista italiano Stefano Bollani (en donde tocaba el clarinetista), el grupo de Cecil Taylor y por último el trío de Fred Hersch. Tras escucharse mutuamente en sus respectivas actuaciones, en el autobús que les lleva de camino, surgió una amistad que poco a poco les llevó a coincidir en gustos e inquietudes musicales. Ello hizo que con el tiempo buscaran la ocasión para empezar a tocar juntos y a dar conciertos en clubes de diferentes ciudades de Europa y de Estados Unidos. Con ello se puede afirmar que el dúo como entidad creadora nació de forma oficial, siendo su final plasmación el compacto que se comenta. Tras esta grabación el dúo ha continuando ofreciendo conciertos y por ello su música ha ido creciendo en riqueza y profundidad. 

La presente grabación nos permite comprobar (una vez más) la extraordinaria calidad y sensibilidad musical que destila uno de los mejores pianistas de la actualidad. Hersch es el compañero perfecto para esta aventura musical, a consecuencia del tratamiento melódico de las composiciones (seis de las mismas son de autoría del propio pianista) y esencialmente de su sonoridad proveniente de la música culta pero con una narración, desarrollo y elementos provenientes del jazz. Una de las grandes facultades de Hersch es saber conferir importancia tanto a lo que suena como a lo que no, y muy especialmente en demostrar una sensibilidad sin caer sentimentalismos gratuitos, ni pasajes melancólicos. Por el contrario, la sonoridad de Gori a lo largo de la grabación es por momentos límpida y cristalina, con una sonido más propio de la música clásica, aunque los momentos más interesantes proceden de las improvisaciones que ambos músicos desarrollan e intercambian en muchos instantes, lo que derivan en ciertos pasajes muy virtuosos e imaginativos, tanto en dúo como a nivel individual. 

La música resultante de este compacto va desde las sonoridades más clásicas (“Da Vinci”, “Mandevilla” o “At The Close Of The Day”), a sonoridades blues (como el excelente tema “Down Home”) sin dejar de lado temas procedentes del cancionero americano (los standards “Old Devil Moon” y “Tea For Two”). 

En definitiva, un trabajo que rezuma musicalidad por todos los lados a cargo de dos excepcionales músicos.

lunes, 1 de octubre de 2012

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: Gigantes del Jazz

LIBRO: MÚSICA PARA LEER:
Gigantes del Jazz
                                        
Josep Ramon Jové
272 Páginas.
Publicado por Ediciones Robinbook.
Encuadernación: Rustica
ISBN: 978-84-15256-16-8
2011

Gigantes del Jazz (Ediciones Robinbook, 2011)

El mundo editorial en España no es muy proclive a la publicación de libros de temática musical de jazz, al contrario que pasa en Estados Unidos, todo y que en los últimos años esta tendencia ha ido cambiando, al haberse producido una alud de publicaciones, muchos de ellos expresamente traducidos para la ocasión. Gigantes del Jazz es un libro concebido y pensado para el aficionado español. La persona encarga de su elaboración es toda una autoridad en la materia, Josep Ramon Jové; periodista, productor, y director en la actualidad del sello discográfico independiente Quadrant Records (anteriormente fue responsable de Sachtmo Records). Jové así mismo es responsable de la programación del Jazztardor (Festival de Jazz de Lleida), y ha dedicado buena parte de su tiempo a escribir libros, al haber publicado obras que abarcan territorios que van desde Bob Dylan hasta el jazz, así como ensayos centrados en diversos aspectos musicológicos. En los años noventa dirigió la revista Jazzology, y ha participado como colaborador en varias publicaciones estatales dedicadas al jazz.

Gigantes del Jazz es un libro que se lee de forma fácil y amena, teniendo como principal objetivo divulgar y dar a conocer la biografía (incluyendo la inserción de algunas anécdotas) de los músicos de jazz más importante de toda su historia. Un recorrido por los músicos que han marcado este estilo musical, entre ellos apuntar:

- La historia de Buddy Bolden, el primer músico de jazz de la historia.
- Louis Armstrong, el maestro del jazz más representativo de todos los tiempos.
- Duke Ellington, un músico con comportamiento de gentleman.
- Billie Holiday, la gran dama del jazz.
- Charlie Parker, una página en la evolución de la historia del jazz.
- Thelonious Monk, o la aparición del bebop.
- El Quinteto del Hot Club de France.
- Miles Davis o la búsqueda de nuevos caminos artísticos.
- Stan Getz, el gran músico blanco.
- John Coltrane, la avanzadilla del jazz de vanguardia.
- El jazz de las últimas décadas.

Las biografías de los músicos se encuentran acompañadas por una profusión de cuidadas fotografías que permiten conocer si más aún cabe el músico que se está tratando. El libro finaliza con una seleccionada discografía de los artistas tratados en el libro (sin ánimos en ningún momento de ser exhaustiva sino tan sólo orientadora) y una bibliografía para los aficionados que quieran conocer o adentrarse aún más dentro del mundo del jazz, muchos de los libros que se propone son en castellano, todo un detalle. 

Un interesante libro que hará las delicias de todos los aficionados, desde los más entendidos hasta los más neófitos. Así mismo, y por último, agradecer la valentía de la editorial Robinbook por llevar a cabo semejante reto al publicar el presente libro que comentamos, y más en los tiempos que corren, en donde la cultura se encuentra especialmente poco o nada valorada, y muy especialmente la música de jazz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...