miércoles, 3 de octubre de 2012

NICO GORI & FRED HERSCH: Da Vinci

NICO GORI & FRED HERSCH:
Da Vinci

- Nico Gori: Clarinete.
- Fred Hersch: Piano.

01. Old Devil Moon 7:12
02. Da Vinci 5:29
03. Mandevila 6:10
04. Down Home 6:25
05. 2-5 7:37
06. Lee’s Dream 6:30
07. Hot House Flower 4:24
08. Doce de Coco 8:11
09. At The Close Of The Day 6:00
10. Tea for Two 7:03

BEE JAZZ
BEE 051
CD 2012

Nico Gori & Fred Hersch, Da Vinci (Bee Jazz, 2012)

Hay discos que son una delicia su escucha y principalmente su deleite. Este es el caso del disco protagonizado a dúo por el clarinetista Nico Gori y el pianista Fred Hersch, titulado Da Vinci. Nico Gori es conocido entre los aficionados principalmente por su pertenencia al grupo de Stefano Bollani y su adscripción a la Vienna Art Orchestra, mientras que a nivel individual ostenta una nutrida discografía principalmente en formación de cuarteto. A pesar de todos estos méritos mencionados, su labor como instrumentista es bastante desconocida en nuestro país. 

El nacimiento de la relación musical de Nico Gori y Fred Hersch, así como de la grabación que se comenta es realmente interesante. Tanto Gori como Hersch tocaron en el afamado y bullicioso festival North Sea Jazz Festival del año 2010, en concreto en un programa a cargo de tres grupos, el grupo del pianista italiano Stefano Bollani (en donde tocaba el clarinetista), el grupo de Cecil Taylor y por último el trío de Fred Hersch. Tras escucharse mutuamente en sus respectivas actuaciones, en el autobús que les lleva de camino, surgió una amistad que poco a poco les llevó a coincidir en gustos e inquietudes musicales. Ello hizo que con el tiempo buscaran la ocasión para empezar a tocar juntos y a dar conciertos en clubes de diferentes ciudades de Europa y de Estados Unidos. Con ello se puede afirmar que el dúo como entidad creadora nació de forma oficial, siendo su final plasmación el compacto que se comenta. Tras esta grabación el dúo ha continuando ofreciendo conciertos y por ello su música ha ido creciendo en riqueza y profundidad. 

La presente grabación nos permite comprobar (una vez más) la extraordinaria calidad y sensibilidad musical que destila uno de los mejores pianistas de la actualidad. Hersch es el compañero perfecto para esta aventura musical, a consecuencia del tratamiento melódico de las composiciones (seis de las mismas son de autoría del propio pianista) y esencialmente de su sonoridad proveniente de la música culta pero con una narración, desarrollo y elementos provenientes del jazz. Una de las grandes facultades de Hersch es saber conferir importancia tanto a lo que suena como a lo que no, y muy especialmente en demostrar una sensibilidad sin caer sentimentalismos gratuitos, ni pasajes melancólicos. Por el contrario, la sonoridad de Gori a lo largo de la grabación es por momentos límpida y cristalina, con una sonido más propio de la música clásica, aunque los momentos más interesantes proceden de las improvisaciones que ambos músicos desarrollan e intercambian en muchos instantes, lo que derivan en ciertos pasajes muy virtuosos e imaginativos, tanto en dúo como a nivel individual. 

La música resultante de este compacto va desde las sonoridades más clásicas (“Da Vinci”, “Mandevilla” o “At The Close Of The Day”), a sonoridades blues (como el excelente tema “Down Home”) sin dejar de lado temas procedentes del cancionero americano (los standards “Old Devil Moon” y “Tea For Two”). 

En definitiva, un trabajo que rezuma musicalidad por todos los lados a cargo de dos excepcionales músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...