viernes, 19 de octubre de 2012

MATTEO SABATTINI MSNQY: Metamorpho

MATTEO SABATTINI MSNQY:
Metamorpho

- Matteo Sabattini: Saxo alto.
- Mike Moreno: Guitarra.
- Aaron Parks: Piano.
- Matt Clohesy: Contrabajo.
- Obed Calvaire: Batería.
- Chris Potter: Saxo tenor (en el tema "Metamorpho").

01. Like a Butterfly (7:07)
02. Tears Inside (6:56)
03. Invisible Shield (8:18)
04. Metamorpho (8:51)
05. Painted Hills (4:54)
06. Body & Soul (6:47)
07. Yuna (6:32)
08. Fooling the Mirror (4:46)
09. Dreaming Loud (7:56)
10. QQ (4:24)

Fresh Sound New Talent
FSNT 401
CD 2012


Matteo Sabattini MSNYQ, Metamorpho (Fresh Sound New Talent, 2012)

Ya hace algún tiempo que tuvimos la posibilidad de comentar en este blog el primer trabajo discográfico de este interesante saxofonista italiano para el sello independiente barcelonés Fresh Sound New Talent (Dawning, FSNT 380, 2011). Siendo su anterior grabación una excelente tarjeta de presentación, el segundo compacto para el mismo sello discográfico nos confirma las excelentes impresiones que en su momento nos suscitó como músico. Para este nuevo proyecto Sabattini se ha rodeado prácticamente de los mismos músicos, con el único cambio al piano de Aaron Parks y el añadido en un tema como invitado especial de nada menos que de Chris Potter. 

Con un repertorio conformado en su mayoría por temas del propio saxofonista, a excepción de la composición “Body & Soul”, Sabattini nos sigue ofreciendo un jazz extremadamente elaborado en ideas y concepciones sonoras. Este planteamiento provocará en el aficionado un esfuerzo en la escucha del mismo, pues el desarrollo de los todos los temas, aún presentando una sonoridad basada en influencias clásicas, se desenvuelve por unos parámetros extremadamente modernos, muy especialmente a nivel rítmico y armónico. Los temas de autoría propia sirven para realzar dos cualidades a tener en cuenta de su líder, una es la de compositor, y la otra, como músico. Ambas cualidades conforman el mundo musical de Matteo Sabattini extremadamente personal y creativo. 

La robustez rítmica con que los temas son compuestos nos revela a un músico sensibilizado por la riqueza de ideas, así como por un saxo en donde una de sus máximas características es el fraseo melódico-lírico, por momentos extremadamente exquisito. A esta concepción sonora contribuye así mismo la sección rítmica que acompaña a Sabattini, muy especialmente el pianista Aaron Parks, como por ejemplo su aportación en el tema “Dreaming Loud”, o la interesante guitarra de Mike Moreno. La asociación de Sabattini y Moreno es evidente en todos los temas, a consecuencia del continuo aporte de ideas entre ambos, lo que provoca una química a nivel interpretativo que da como resultado unas excelentes texturas musicales. Todo lo comentado con anterioridad se incrementa de forma exponencial con la participación de Chris Potter en el tema que da título al compacto; la diferencia de sonoridades entre el saxo alto y tenor, así como la capacidad inventiva de Potter hace que el tema adquiera numerosas posibilidades tanto sonoras como armónicas llegando a ser uno de los momentos culminantes de la grabación. 

En definitiva, la nueva grabación del saxofonista italiano Matteo Sabattini, viene a corroborar y así mismo a confirmar la gran valía tanto como compositor y como músico. Ello nos permite afirmar sin miedo a equivocarnos que nos encontramos ante una de las mejores y más novedosas voces del saxo alto del jazz en la actualidad. Un músico que bien vale su escucha y su seguimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario