lunes, 1 de octubre de 2012

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: Gigantes del Jazz

LIBRO: MÚSICA PARA LEER:
Gigantes del Jazz
                                        
Josep Ramon Jové
272 Páginas.
Publicado por Ediciones Robinbook.
Encuadernación: Rustica
ISBN: 978-84-15256-16-8
2011

Gigantes del Jazz (Ediciones Robinbook, 2011)

El mundo editorial en España no es muy proclive a la publicación de libros de temática musical de jazz, al contrario que pasa en Estados Unidos, todo y que en los últimos años esta tendencia ha ido cambiando, al haberse producido una alud de publicaciones, muchos de ellos expresamente traducidos para la ocasión. Gigantes del Jazz es un libro concebido y pensado para el aficionado español. La persona encarga de su elaboración es toda una autoridad en la materia, Josep Ramon Jové; periodista, productor, y director en la actualidad del sello discográfico independiente Quadrant Records (anteriormente fue responsable de Sachtmo Records). Jové así mismo es responsable de la programación del Jazztardor (Festival de Jazz de Lleida), y ha dedicado buena parte de su tiempo a escribir libros, al haber publicado obras que abarcan territorios que van desde Bob Dylan hasta el jazz, así como ensayos centrados en diversos aspectos musicológicos. En los años noventa dirigió la revista Jazzology, y ha participado como colaborador en varias publicaciones estatales dedicadas al jazz.

Gigantes del Jazz es un libro que se lee de forma fácil y amena, teniendo como principal objetivo divulgar y dar a conocer la biografía (incluyendo la inserción de algunas anécdotas) de los músicos de jazz más importante de toda su historia. Un recorrido por los músicos que han marcado este estilo musical, entre ellos apuntar:

- La historia de Buddy Bolden, el primer músico de jazz de la historia.
- Louis Armstrong, el maestro del jazz más representativo de todos los tiempos.
- Duke Ellington, un músico con comportamiento de gentleman.
- Billie Holiday, la gran dama del jazz.
- Charlie Parker, una página en la evolución de la historia del jazz.
- Thelonious Monk, o la aparición del bebop.
- El Quinteto del Hot Club de France.
- Miles Davis o la búsqueda de nuevos caminos artísticos.
- Stan Getz, el gran músico blanco.
- John Coltrane, la avanzadilla del jazz de vanguardia.
- El jazz de las últimas décadas.

Las biografías de los músicos se encuentran acompañadas por una profusión de cuidadas fotografías que permiten conocer si más aún cabe el músico que se está tratando. El libro finaliza con una seleccionada discografía de los artistas tratados en el libro (sin ánimos en ningún momento de ser exhaustiva sino tan sólo orientadora) y una bibliografía para los aficionados que quieran conocer o adentrarse aún más dentro del mundo del jazz, muchos de los libros que se propone son en castellano, todo un detalle. 

Un interesante libro que hará las delicias de todos los aficionados, desde los más entendidos hasta los más neófitos. Así mismo, y por último, agradecer la valentía de la editorial Robinbook por llevar a cabo semejante reto al publicar el presente libro que comentamos, y más en los tiempos que corren, en donde la cultura se encuentra especialmente poco o nada valorada, y muy especialmente la música de jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...