lunes, 24 de septiembre de 2012

BRANFORD MARSALIS: Branford Marsalis Quartet-Four MFs Playin´ Tunes

BRANFORD MARSALIS QUARTET:
Four MFs Playin´ Tunes

- Branford Marsalis: Saxo tenor y saxo soprano.
- Joey Calderazzo: Piano.
- Eric Revis: Contrabajo.
- Justin Faulkner: Batería.

01.The Mighty Sword.
02. Brews.
03. Maestra.
04. Teo.
05. Whiplash.
06. As Summer into Autumn Slips.
07. Endymion.
08. My Ideal.
09. Treat It Gentle (Bonus Track).

Marsalis Music
CD 0874946001809-2
CD 2012


Branford Marsalis Quartet, Four MFs Payin´ Blues (Marsalis Music, 2012)

La última grabación del saxofonista norte-americano Branford Marsalis es todo un “banquete musical” en el sentido más amplio de las palabras. Con este compacto, Marsalis sigue demostrando que no sólo es uno de los mejores saxofonistas que hay en la actualidad (tanto al tenor como en el soprano), sino un compositor y un intérprete de primera magnitud. 

Four MFs Playin´ Tunes representa ser la primera grabación del “nuevo” cuarteto de Branford Marsalis, y en concreto, desde la incorporación del joven y espectacular baterista Justin Faulkner. De hecho, esta nueva anexión sustituyendo a Jeff “Tain” Watts (quien ha permanecido en el grupo de Branford Marsalis la friolera de veinticinco años), ha tenido el tiempo suficiente (casi tres años desde su primera aparición en 2007) para conocer a sus compañeros de formación, a consecuencia que el grupo de Marsalis ha llevado cabo a lo largo de este tiempo un buen número de giras, lo que ha permitido que el combo se cohesionase y adquiriese los mecanismos interpretativos necesarios para desarrollar la música y planteamientos interpretativos que propone Branford Marsalis. Tras este período de conocimiento por parte de todos de los integrantes y muy especialmente del baterista, en Octubre de 2011, el grupo de Marsalis entró en un estudio de grabación, y producto de ello ha sido el presente compacto que ahora comentamos. 

La música que podemos encontrar en este disco es de variado y heterogéneo espectro sonoro pero con una idea clara de creación por parte de todos los integrantes del combo. A lo largo de la grabación se puede percibir una cohesión interpretativa precisa y por momentos telepática del cuarteto, aderezado en todo momento con suculentas aportaciones musicales por parte de todos los integrantes. Es importante señalar la afinidad creativa y sonora de Joey Calderazzo, Eric Revis y Justin Faulkner con su líder, tanto en los temas de autoría como en los que no lo son. Apuntar entre ellos el tema inicial compuesto por Calderazzo, “The Mighty Sword”, una composición con aires caribeños pero con ciertos tintes vanguardistas en su ejecución. Le sigue “Brews”, en donde el soprano de Marsalis se emplea a fondo en la interpretación, todo ello sustentado por un cojín musical de la sección rítmica. Pero si hay un tema que es una auténtica maravilla ese es la versión que se lleva a cabo de Thelonious Monk, “Teo”, que tras la presentación del tema por el cuarteto, la formación queda reducida a trío, lanzándose el mismo a una disertación entre todos los componentes y con un Calderazzo extremadamente creativo a base acordes. El tema es rematado con la presencia de Marsalis al saxo tenor de forma magistral, percibiendo como la formación a lo largo de toda la composición interactúa y “camina” de forma esplendorosa. Claro ejemplo de lo comentado es así mismo el tema “Whiplash”, en donde el solo de batería ejecutado por Justin Faulkner acredita por si solo los motivos de su presencia en el grupo de Marsalis. 

Igualmente precisar que este cuarteto domina de forma muy brillante los temas más sensuales y delicados, prueba de ello es son las baladas que interpretan, como “My Ideal”, tema que rezuma y respira tradición por todos los lados, o “As Summer into Autumn Slips” en donde Marsalis con su saxo soprano suena aeróbico, delicado y cristalino. 

Apuntar así mismo que a lo largo de la grabación Branford Marsalis recurre con gran asiduidad a la interpretación de temas con el saxo soprano, lo que unido al uso del saxo tenor permitirá al aficionado disfrutar del fascinante intérprete que es. En Marsalis se puede percibir a la perfección la gran tradición que tiene asumida de su instrumento, pero igualmente los elementos más arriesgados y modernos de su propuesta musical, lo que hace de su formación en cuarteto uno de los grupos más creativos e importantes en la historia del jazz, y que con su “nueva” reestructuración, ha dado una vuelta de tuerca a la misma si aún cabe, todo ello siempre encabezado por el binomio Calderazzo-Marsalis. Un excepcional compacto interpretado por cuatro MFs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario