domingo, 2 de septiembre de 2012

ARTÍCULO-BAPTISTE TROTIGNON: El pianista desconocido

BAPTISTE TROTIGNON: EL PIANISTA DESCONOCIDO


Baptiste Trotignon (Photo by Carmen Llussà)

En próximas fechas se editará (“Song, Song, Song” –Naïve NJ622411, 2012) el nuevo trabajo discográfico de uno de los mejores pianistas de Europa, se trata del músico y compositor francés Baptiste Trotignon. Aprovechando esta circunstancia, me ha parecido oportuno recuperar y ampliar un artículo que ya hace unos años llevé a cabo, para dar a conocer la figura musical de este excepcional músico y del que muy pocos aficionados tienen conocimiento. El simple nombre de Baptiste Trotignon deja indiferente a la mayoría de los aficionados, y algo similar sucede con las grandes guías musicales de referencia, como la americana All Music Guide que lo referencia pero sin ningún tipo de información al respecto. A pesar de todo ello, a lo largo de los años Trotignon ha desarrollado una intensa e interesante carrera musical que le ha permitido ser reconocido como uno de los músicos franceses con mayor calidad musical, detentando en su curriculum un nutrido e importante número de premios, e incluso llegando a ostentar el reconocimiento de algunos de los intérpretes más reputados de Francia.


Baptiste Trotignon, Song, Song, Song  (Naïve, 2012)

De entrada señalar algunos datos biográficos para conocer el desarrollo de este músico. Baptiste Trotignon nació en el año 1974, a la edad de cinco años sus padres le iniciaron en la carrera musical con el estudio y la práctica del violín. A pesar del estudio del instrumento señalado, durante su infancia Trotignon se impregnó de la sonoridad del piano a raíz que su padre lo tocaba como hobby, lo que propició que empezase a estudiar piano por su propia cuenta a la edad de nueve años, en especial el repertorio clásico y romántico alemán para piano. Su insistencia con el instrumento le permitirá unos años más tarde graduarse en la categoría de piano y composición en la Academia de Música de Nantes. A la edad de 13 ó 14 años, Trotignon empieza a considerar la música de una forma más seria, y se le presentan dudas entre dedicarse como músico de repertorio de música culta o por el contrario ser un intérprete de jazz.

En el año 1995 Trotignon se traslada a Paris, ciudad en la que empieza a ser conocido en los clubes de jazz así como en un buen número de Festivales internacionales. Su presencia en la capital francesa le concede la posibilidad no sólo de darse a conocer como músico, sino de realizar muchos contactos a nivel musical que le van a proporcionar importantes réditos en un futuro no muy lejano, y que le permitirán trabajar como acompañante de músicos de la talla de Eric Le Lann, Christian Escoudé, Ricardo Del Fra, Claudia Solal, François y Louis Moutin, (con quienes entablará una fructífera relación profesional en su grupo y participará en algunas grabaciones discográficas), Archie Shepp, David Murray, Aldo Romano, o Frank Morgan, sólo por citar unos cuantos ejemplos.

En 1996, obtiene el segundo premio como solista en el Concurso Nacional de Jazz de la Defensa. Desde el año 1998 ha ido desarrollando sus ideas musicales como líder de su propio trío, formado por Clovis Nicolas al contrabajo y de Tony Rabeson a la batería. En el año 2001 recibe el premio Django de Oro al músico francés más prometedor por su primer álbum “Fluide”. En su segundo trabajo como líder “Sightseeing” (aparecido a finales del año 2001), Trotignon empieza a confirmar su calidad y madurez musical. En el año 2002 recibe uno de los premios más importantes de su carrera musical al ganar el Gran Premio en el Internacional Piano Jazz Martial Solal 2002. El jurado estuvo compuesto por nueve figuras del mundo del jazz escogidas por el propio Martial Solal. En este concurso se llegaron a presentar más de cien candidatos de 29 países, en donde competían unos contra otros. Unos meses más tarde, en el año 2003 recibe el premio como músico revelación francés en el Premio Jazz Victory. En la primavera de ese año aparece su tercer trabajo discográfico, y su primero a piano sólo, denominado “Solo”, en donde interpreta música completamente original, y todo ello hasta el presente año, lo que le ha permitido configurar una abultada carrera discográfica en el sello independiente francés Naïve, en donde ha publicado la nada despreciable cifra de once discos. Su última grabación hasta la fecha es un recopilatorio de trece temas de todos los trabajos editados en Naïve, más el añadido de un DVD en donde se recoge la grabación de un concierto llevado a cabo en el festival de Jazz de Marciac en 2010, (For a while –Naïve, 2011).

Producción musical:

La discografía de Baptiste Trotignon hasta la fecha es abundante, todas sus grabaciones han sido publicadas en el sello discográfico francés Naïve. Así mismo, ha participado en gran cantidad de grabaciones como acompañante, resaltando entre ellas las llevadas a cabo con el Moutin Reunion Quartet, con el Jean-Luc Chevalier Quartet o con Claudia Solal.

Baptiste Trotignon, Fluide (Naïve, 2000)

Su primera grabación como líder y en formato de trío se llamada “Fluide” (Naïve Y 225 099). Grabado en el año 1999 pero publicado en el año 2000, se trata de un trabajo que combina tanto composiciones propias como standards. En esta grabación se nos presenta como un músico con un extraordinario talento y con una gran musicalidad, lo que le valió que el propio Martial Solal declarara a cerca de él, como el músico más brillante de la nueva generación de instrumentistas que habían surgido en Francia durante mucho tiempo. Para llevar a cabo este proyecto se rodeó de los músicos que en esa época tocaban con el, y que eran los franceses, Clovis Nicolas (contrabajo) y Tony Rabeson (batería). De la escucha de la grabación se puede observar un trabajo muy personal y que le ha servido a Trotignon para dar a conocer un mundo musical lleno de influencias y vivencias personales. Se puede apreciar a un músico que conoce a la perfección la tradición del piano, desde Bud Powell a Bill Evans, llegando a músicos más actuales como Brad Mehldau. En los pasajes interpretados por Trotignon se pueden comprobar algunas de sus influencias musicales, como por ejemplo la de Brad Mehldau, y en concreto, el tratamiento musical de independencia de manos, una técnica más propia de intérpretes de música culta. La interpretación de los standards es sencillamente deliciosa, atreviéndose con temas de gran calado musical como “This is new”, “My shining hour” o “I´m fool to want you”. El resultado de toda la grabación nos confiere una música muy “fluida”, con altas dosis de swing y con interesantes ideas a nivel harmónico.


Baptiste Trogtinon, Sightseeing (Naïve, 2001)

Tras el éxito de su primera grabación y los consecuentes frutos que le reportó, tanto a nivel de reconocimiento en premios así como músico, Trotignon no tarda de nuevo en grabar y en publicar nuevo álbum. En el año 2001 aparece su segundo trabajo, también a trío (y con los mismos músicos Clovis Nicolas y Tony Rabeson), “Sightseeing” (Naïve Y 226 182). En este nuevo trabajo discográfico nos encontramos con un músico extraordinariamente maduro en donde nos aporta una evolución significativa de su trío en diversos aspectos. De entrada apuntar que todos los integrantes del trío aportan temas propios a la grabación, lo que va a permitir que nos encontremos con la utilización de formas musicales muy diversas, ello va a propiciar una música extremadamente abierta y con una paleta sonora amplia y heterogénea. Otra de las cualidades de este “nuevo” trío proviene, tal y como señala el propio Trotignon en las notas que acompañan al cedé, en su forma de concebir la música de trío (piano, contrabajo y batería). Y en concreto, de la búsqueda del “sonido” como parte esencial y primaria de la formación como entidad creadora, en donde cada instrumentista aporta su personalidad en aras de una musicalidad mucho más importante, y que es la sonoridad del grupo, todo ello con la intención de buscar una cohesión y afinidad que se percibe a la perfección a lo largo de los temas interpretados. Las composiciones que se encuentran en este trabajo, permiten constatar una música muy “trabajada” y en consecuencia muy arreglada, pero que tiene como leitmotiv, ser extremadamente respetuosos con la melodía. El último aspecto de esta grabación, es que encontramos a un pianista muy preocupado por los aspectos harmónicos, lo que proporciona una riqueza musical por parte de todos los integrantes y que permite una escucha rica en matices y paletas sonoras y en especial con un piano complicado en los desarrollos, muy melodioso, lírico, pero con una gran personalidad en el desarrollo global de la música. En resumen, un trabajo en donde la compenetración del trío llega a cotas de perfección y con una música para disfrutar en toda su extensión.


Baptiste Trotignon, Solo (Naïve, 2003)

Tras los primeros discos en formato de trío hay que esperar dos años para que aparezca su nuevo trabajo, en esta ocasión su primer disco en solitario “Solo” (Naïve Y 226 210). Con este nuevo disco, Trotignon se presenta ante uno de los retos más exigentes que existen para un pianista, y este no es otro, que el de desarrollar un programa musical sin la colaboración de otros músicos. Este trabajo consiguió las mejores críticas en Francia cuando apareció en el mercado discográfico, y por desgracia para los aficionados españoles, pasó totalmente inadvertido en nuestro país. El compacto se encuentra conformado por once temas (algunos con una duración inferior a los tres minutos), y todo el material desarrollado es original de pianista. Señalar para los coleccionistas, que en Francia existe la posibilidad de encontrar una edición limitada de este disco, con tres temas adicionales que no salieron en la primera edición de esta grabación. Este trabajo fue un de los proyectos más ambiciosos del pianista francés; un trabajo en donde todo es importante, desde la portada del disco (donde aparece la foto de sus manos en primer plano y en reposo), pasando por la sobria maquetación de todo el disco y por supuesto, la música interpretada. La escucha atenta del disco proporciona una idea de continuidad y de totalidad musical en su planteamiento, estando los temas unificados en un grupo de cuatro, en uno de tres y otro de cuatro, a modo de suite. Baptiste Trotignon se muestra como un pianista complicado en su concepción musical, con un toque en ocasiones confidencial y con un aire melancólico en otros. Sus desarrollos en la mayoría de las ocasiones son de gran dinamismo, muy cerebrales pero muy limpios en su ejecución. En el desarrollo de los temas podemos encontrar claras influencias de estilos como la música clásica, el blues y ciertas paletas sonoras con reminiscencias a música new age. La utilización de la independencia de ambas manos es apreciable, así como la obsesión por la repetición de motivos con una mano mientras que con la otra teje líneas de improvisación o líneas de acordes. Además, Trotignon es capaz de desarrollar un swing persistente y contundente, para pasar a otros pasajes sonoros de gran densidad sonora. Este compacto en solitario de Baptiste Trotignon hay que escucharlo con detenimiento y repetidas veces, para poder extraer del mismo el enorme caudal musical que contiene.


Baptiste Trotignon-David El-Malek-Darry Hall-Dré Pallemaerts (Naïve, 2005)

En el año 2005 se presenta el trabajo “Trotignon, El-Malek, Hall, Pallemaerts” (Naïve NV 803011). Esta grabación representa para Trotignon un nuevo reto en su carrera musical, a consecuencia que el mismo se ha concebido en formato de cuarteto (su anterior formación de grupo era a trío), y de la utilización de unos componentes completamente diferentes de los que hasta ahora había utilizado en un estudio de grabación. Una de las cuestiones más importantes de este registro es la participación de otro estupendo y desconocido músico francés, el saxofonista David El-Malek. Su aportación es similar a la del pianista al firmar cinco temas originales en la grabación. El encuentro entre pianista y saxofonista es del todo productivo a nivel musical, y su entendimiento es palpable a lo largo de los temas que se desarrollan, quedándose en una posición expectante la sección rítmica que se encuentran dispuestos a seguir a ambos líderes a lo largo de los planteamientos que les van diseñando, tanto en los respectivos solos que despliegan como en los correspondientes acompañamientos que deben de llevar a cabo. La música desarrollada tanto por Trotignon como El-Malek, es en todo momento exigente, lo que conlleva que cada uno por igual se encuentre bien al tanto de los retos musicales que plantea, en algunos momentos convirtiéndose en una esplendida demostración de técnica instrumental, rica y de gran invención rítmica por parte del saxofonista, y de fabulosa sutileza y fluidez sonora por parte del pianista. El claro ejemplo de esta afirmación se puede observar en el tema compuesto por El-Malek “Le chemin du serp”, o el de Trotignon “Snow”. El resultado final de la grabación es un grupo prometedor y que presenta unas credenciales perfectas para tener continuidad en futuras grabaciones.


Baptiste Trotignon, Solo II (Naïve, 2005)

En ese mismo año aparece el lanzamiento de "Solo II" (Naïve NV805611). Se trata de su segundad grabación a piano solo, una producción que consta de un compacto con música grabada en estudio, más el añadido de un DVD de un concierto en directo en el "Piano aux Jacobins". Más allá de la música que interpreta Trotignon, este trabajo en solitario se encuentra en la línea de su primera grabación a piano solo y viene si cabe a confirmar su excelente gusto musical por las melodías y por las composiciones arriesgadas.


Baptiste Trotignon, Share (Naïve, 2009)

En el año 2009 Trotignon publica “Share” (Naïve NV 814611). Grabado en Nueva York con músicos americanos y con la interpretación en su totalidad de temas del propio pianista en formato de dúo, trío, cuarteto o quinteto, Share se presenta como un disco variado en cuanto a contenido musical, con un pianismo a caballo entre la gran tradición afro-americana del jazz y la sonoridad y los planteamientos provenientes de la música culta europea. El piano de Trotignon se muestra en determinados momentos poderoso y enérgico, pero exhibiendo siempre un toque elegante, por momentos deliciosamente sofisticado en su parte melódica, pero con desarrollos musicales eminentemente románticos que no caen nunca en sentimentalismos gratuitos. La formación que acompaña al pianista transita entre aportaciones de gran efusión lírica como los temas “Samsara” o “Blue”, hasta la exuberancia interpretativa de “Mon Ange” o “Grey”. Algunos de los mejores momentos de la grabación provienen de la participación tanto de Tom Harrell como de Mark Turner, siempre espléndidos en los temas que colaboran.


Baptiste Trotignon, Suite... (Naïve, 2010)

Un año más tarde publica una grabación con un fuerte sustrato intelectual, “Suite …” (Naïve NJ620311). Este proyecto se encuentra conformado por tan sólo tres temas en directo (dos de un concierto en Londres y uno en Paris), siendo el principal del mismo el que da nombre al compacto, en concreto el de una suite compuesta de ocho partes con una duración sin pausas de cincuenta minutos. Esta suite se encuentra estructurada en cinco partes principales (enumeradas como tales) introducidas en su inicio con un prólogo y unidas con dos interludios. Esta amplia composición nos permite disfrutar del mundo musical de Trotignon en toda su extensión, donde se mezclan momentos extremadamente aguerridos y de fuerte ímpetu interpretativo (en ocasiones de gran fiereza), como en la “Part III”, a otros de delicada sutileza, en donde es posible apreciar un gusto por las líneas armónicas pulidas pero de gran elegancia sonora, dotadas de ciertos elementos provenientes de la música culta europea. Al caudal interpretativo del líder no son ajenos en ningún momento el resto de la formación que lo acompaña, comenzando por un volcánico Eric Harland que ofrece unas aportaciones lucidas y brillantes, seguidas por unos solos siempre triunfantes de Jeremy Pelt, y muy especialmente Mark Turner con su sonido siempre idiosincrásico tanto en su construcción improvisatoria como en la expresividad de sus frases entrecortadas. La fuerza interpretativa y los diversos planteamientos que ofrece la suite harán de la misma una escucha interesante de principio a fin. El compacto se cierra con la balada “I Fall In Love Too Easily” y el tema “Flow”, procedente del anterior compacto reseñado, en donde Mark Turner hace gala de un gran despliegue interpretativo, un auténtico “tour de force” en el sentido más literal del término.


Baptiste Trotignon, For A While (Naïve, 2011)

Su última grabación como líder hasta la fecha y a la espera que su nuevo compacto (“Song, Song, Song”-Naïve NJ622411-) es del año 2011, “For a while” (Naïve NJ621611). Se trata de un trabajo que consta de dos compactos, un cedé con trece temas que representan ser una recopilación de todas las grabaciones publicadas en el sello discográfico Naïve a lo largo de los once años que ha estado en él, y de un DVD titulado “Suite pour Quintet et Orchestre”, grabado en directo en el Festival de Jazz de Marciac de 2010. Esta grabación es sin duda alguna lo más interesante de este compacto, pues permite disfrutar de la parte más intelectual y compositiva del pianista. Trotignon se presenta en formato de quinteto (con Ambrose Akinmusire a la trompeta, David El Malek al saxo tenor, Thomas Bramerie al contrabajo y Frank Agulhon a la batería) y acompañado por la Orchestre du CNR de Toulouse bajo la dirección de Jean-Pierre Peyrebelle. En esta suite compuesta en su integridad por Trotignon (en la cual utilizó como base primaria una suite originariamente escrita un año antes para quinteto), el pianista francés la intenta concebir como una especie de concierto en donde hay dos protagonistas, por un lado el quinteto de jazz y por otro la orquesta de música clásica. Estos dos interlocutores se interrelacionan y dialogan entre si pero intentando mantener y respetando las diferencias entre música pautada-escrita e improvisación. El resultado musical de este concierto es interesante y permite comprobar las dos facetas que dominan en Trotignon, la de músico-intérprete y la de compositor, pero principalmente como las mismas se integran y fluyen de forma natural en su discurso musical.


Baptiste Trotignon (Photo by Carmen Llussà)
La vena más creativa a nivel compositivo de Baptiste Trotignon no tiene freno, pues recientemente acaba de escribir su primer concierto para piano titulado "Different Spaces", escrito para el pianista de música clásica Nicholas Angelich y la Orchestre National de Bordeaux Aquitaine. Este concierto se presentará en primicia mundial los días 15 y 16 de Noviembre de 2012 en el Gran Teatro de Burdeos.

Todos los trabajos comentados vienen a demostrar de una forma clara, la gran calidad que atesora Baptiste Trotignon, gracias a una enorme aptitud tanto como músico y como compositor, y que el aficionado español hará bien en descubrir, y por ello en tratar de buscar estas grabaciones que harán las delicias de cualquier aficionado al piano, y en especial a la música.

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