domingo, 16 de septiembre de 2012

GWILYM SIMCOCK: Blues Vignette

GWILYM SIMCOCK: 
Blues Vignette

CD 1:
Gwilym Simcock-solo & duo

01. Little People 6:56
02. Exploration on Mvt II of Grieg Concerto 8:34
03. On broadway 4:13
04. Improvisation I-Statues 3:06
05. Improvisation II-Letter To The Editor 3:49
06. Improvisation III-Be Still Now 4:04
07. Caldera 8:38
08. Jaco and Joe 9:21

- Gwilym Simcock: Piano.

09. Suite for Cello and piano
      Part 1-Kinship 14:57
      Part 2-Homeward 6:04

- Cara Berridge: Cello.
- Gwilym Simcock: Piano.

CD 2:
Gwilym Simcock Trio

01. Introduction 4:46
02. Tundra 7:04
03. Blues Vignette 8:12
04. Black Cofee 5:23
05. Longing To Be 12:17
06. Nice Work If You Can Get It 6:35
07. Cry Me a River 8:05
08. 1981 8:29

- Gwilym Simcock: Piano.
- Yuri Goloubev: Contrabajo.
- James Maddren: Batería.

Basho Records.
SRCD 32-2
2 CD 2009

Gwilym Simcock, Blues Vignette (Basho Records, 2009)

Las personas que siguen habitualmente este blog saben de mi gran afición y pasión por los pianistas. Una buena prueba de ello son los numerosos comentarios de grabaciones que a lo largo del tiempo se han ido publicando con respecto a dichos instrumentistas. Hace poco se comentó la más reciente grabación del excelente (y desconocido) pianista inglés Dave Stapleton. En esta ocasión el comentario va a versar sobre otro excelente (y también bastante desconocido) pianista inglés, Gwilym Simcock.

No siendo esta grabación ninguna novedad, (han aparecido en el mercado discográfico otros trabajos de este músico como líder), el que aquí se comenta es sin duda alguna uno de los mejores de su carrera discográfica, y viene a demostrar que se trata no sólo de unos de los mejores pianistas de las islas británicas y de Europa, sino así mismo de un excelente e imaginativo compositor.

Blues Vignette representa ser algo más que un trabajo discográfico conformado por dos compactos. Se trata principalmente de la fotografía o si se quiere de la identidad musical de Simcock en dos vertientes, una de creatividad y otra de musicalidad. Estas dos vertientes las lleva a cabo de una forma multi-expansiva a tenor de los formatos musicales en que le podemos escuchar, a piano solo, en dúo y en trío, así como de la música interpretada, jazz y música clásica o culta.

Con estos parámetros el aficionado debe de prepararse para iniciar un viaje musical en el sentido más estricto de la palabra y ante todo para percibir la extraordinaria valía musical de Simcock. El primer compacto esta conformado por una colección de ocho composiciones e improvisaciones, dos de las cuales se encuentran arregladas por el propio pianista, el tema “On Broadway” (una ejecución muy libre en su planteamiento junto a una enérgica y dinámica interpretación a nivel tímbrico de todo un clásico de Barry Mann y Cynthia Well) y la exploración del movimiento II del concierto para piano de Eduard Grieg (un tema que el propio Simcock reconoce en la notas de la carpetilla del compacto como uno de sus favoritos y en donde la potencia sensorial de los matices ofrecen una lectura del tema majestuoso, etéreo, aeróbico y delicadamente sensible). En el estilo de Simcok se encuentra reconocible las maneras y modos de pianistas como Bill Evans (en el gusto por la melodía), o Keith Jarrett (por ejemplo en la forma de interpretar las tres pequeñas improvisaciones) o el mismísimo Brad Mehldau (en la elegancia y la mezcla de música culta y jazz, así como en la relación y repercusión sonora). Apuntar el excelente tema “Jaco and Joe” (un homenaje a Jaco Pastorius y Joe Zawinul) una soberbia exploración musical, en donde la participación de la mano izquierda nos hace recordar el tratamiento sonoro que pone Mehldau en sus interpretaciones, lo que hace que el juego armónico-rítmico llegue a cotas muy elevadas de interacción y que redunda en una sublime interpretación. Este primer compacto se cierra con una suite para violonchelo y piano de veinte minutos de duración y que permite comprobar lo extraordinario compositor que es Simcock. La primera parte de esta suite es extraordinariamente delicada, lo que propicia un juego de sensualidades e insinuaciones entre ambos instrumentos que redunda en una interpretación sobria y elegante; por el contrario la segunda parte es mucho más dinámica y variada para ambos intérpretes, conteniendo ciertas momentos improvisados para el piano (a veces muy libres y en otras ocasiones de forma más estructurada), lo que hace brillar la ejecución del tema en su conjunto, y que posibilita comprobar como Simcock entiende la idea de mezclar fragmentos escritos o parametrizados juntos a otros de absoluta improvisación. Composición e interpretación aúnan fuerzas para crear música sin etiquetas, música en mayúsculas y en el sentido más amplio de la palabra.

Tras el festín musical del primer compacto, el segundo no será menos para el aficionado. Simcock nos presenta una formación en trío, un grupo que se percibe muy conjuntado y empático en todo momento, tan sólo hay que escuchar la interpretación que lleva a cabo el grupo en “Tundra”, con un Simcock lírico e imaginativo en la interpretación perfectamente secundado por la sección rítmica; o en el tema que da título al trabajo, en donde se mezclan sonoridades diversas que provienen de la utilización del arco por parte de Yuri Goloubev y del aire blues del tema, para acabar con una improvisación colectiva en donde el trío dialoga de igual a igual y sin ningún tipo de reservas. La única balada que interpreta la formación es el clásico de Arthur Hamilton “Cry Me A River”, que presenta como principal característica un tratamiento sonoro exquisito y en donde cabe resaltar el precioso y conciso trabajo de Goloubev al contrabajo. Todo ello proporciona una lectura de este tema lleno de melodía, buen gusto y exquisita musicalidad del grupo en su conjunto.

Un superlativo trabajo por parte de Gwilym Simcock que permite vislumbrar el perfecto balance que lleva a cabo entre estilos y formaciones musicales, así como entre parámetros estructurados de composición y de libre improvisación, lo que permite difuminar por momentos las fronteras de las etiquetas musicales, para ser considerada simple y llanamente “música”. Por favor, pasen y disfruten de este trabajo.



INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema “Exploration on Mvt II of Grieg Concerto” del trabajo comentado de Gwilym Simcock. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario