lunes, 10 de septiembre de 2012

MILES DAVIS QUINTET: Recorded Live in Zurich 1960

MILES DAVIS QUINTET:
Recorded Live in Zurich 1960

- Miles Davis: Trompeta.
- John Coltrane: Saxo tenor.
- Wynton Kelly: Piano.
- Paul Chambers: Contrabajo.
- Jimmy Cobb: Batería.

Grabado en el Kongresshaus, Zurich, 8 de Abril de 1960.

01. Introduction by Norman Granz 1:02
02. If I Were A Bell 16:38
03. France-Dance 7:48
04. So What 15:34
05. All Blues/Bye Bye 17:51

TCB Music.
Swiss Radio Days
Jazz Series, Vol.31
02312
CD 2012

Miles Davis Quintet, Recorded Live in Zurich 1960 (TCB Music, 2012)

El presente compacto publicado por el sello TCB music representa ser la grabación al completo del concierto que llevó a cabo el grupo de Miles Davis en Europa en Zurich el día 8 de Abril de 1960. La presente actuación se encontraba incluida en la gira que llevó a cabo Miles Davis en Europa entre el 21 de Marzo y el 10 de Abril de 1960, y que a su vez se encontraba encuadrada bajo el auspicio de los famosos conciertos de Jazz At The Philarmonic (JATP) producidos por el empresario Norman Granz; junto a Miles Davis actuaron el Oscar Peterson Trío y el Stan Getz Quartet (señalar que este mismo sello discográfico ha publicado en su integridad los conciertos de los grupos de Peterson-TCB Music 02302- y Getz –TCB Music 02292- al completo, para los aficionados que estén interesados en ellos). 

El concierto en Zurich fue el único que se llevó a cabo en el país helvético durante la mencionada gira, y fue grabado por la Swiss Broadcasting Corporation en el Kongresshaus. Esta gira significó para los aficionados la primera visita de John Coltrane a Europa. La presencia de Coltrane fue todo un aliciente principalmente porqué venia de grabar con Miles Davis unos discos en Prestige (los famosos Relaxin´, Workin´, Steamin´ y Cookin´), así como algunas sesiones de grabación para el disco de Miles Davis, el famoso Kind of Blue. Además la gira europea de 1960 marca el final de la colaboración y de las grabaciones de Miles Davis y Coltrane, pues es bien conocido que Coltrane no quería llevar a cabo esta gira por Europa, circunstancia que al final aceptó. Pero nada más llegar a Estados Unidos Coltrane abandonó el grupo de Miles Davis para formar su propia banda de música. 

La gira de 1960 cosechó un buen número de críticas negativas principalmente a consecuencia de la forma de tocar de Coltrane, muy especialmente en Paris (en las grabaciones del teatro Olympia del 21 de Marzo se puede apreciar de forma clara los abucheos y silbidos del público parisino tras alguno de los larguísimos solos del saxofonista). La forma de tocar de Coltrane se repitió en todos los conciertos de la gira, y es posible apreciarlo en el concierto de Zurich. Los solos de Coltrane duplicaban en duración a los que llevaba el propio Miles Davis (según las crónicas de la época, el propio Davis desaparecía del escenario ante la incontinencia interpretativa del saxofonista), su interpretación tendía a explorar de forma vertiginosa múltiples recovecos, siendo en algunos momentos muy agresivo en la elaboración de sus solos y explorando su sonoridad en múltiples direcciones, e incluso llegando en algún momento a "pisar" musicalmente a su jefe de filas. Es indudable que el público europeo esperaba escuchar el sonido de Coltrane contenido en las grabaciones Prestige de Miles Davis (con una sonoridad muy bella y melódica), y por contra se encontraron con un músico en plena transformación musical, demostrando unas ideas musicales muy avanzadas y con una potencia de sonido realmente portentosa, lo que provocó cierta tensión y diferencia musical no sólo con Miles Davis (que presentaba un sonoridad muy cool, poética por momentos y extremadamente bella) sino también con la sección rítmica. La música de Coltrane se encontraba en muchos sentidos más allá de la concepción musical que el propio Miles Davis tenía, principalmente en el concepto modal. La sobreabundancia de líneas musicales, la agresividad musical y la diferencia a la hora de concebir y de construir los diferentes solos interpretativos de Coltrane y Miles Davis marcaron el devenir no sólo de este concierto en Zurich, sino de toda la gira. Esta diferencia musical proporcionó un contraste musical excepcional (todo y que por aquellos tiempos estas interpretaciones de Coltrane causaron un auténtico escándalo), pero que proporcionó la música más rica y creativa de uno de los grupos más importantes en la historia del jazz. 

El concierto de Zurich estuvo conformado por cuatro únicos y largos temas (de los cuales tres eran del propio trompetista). Este repertorio que era el típico de los grupos de Miles Davis, un repertorio que permitía el desarrollo de temas de contenido clásico con temas de autoría propia, algunos de ellos (“So What” y “All Blues”) aparecieron en el disco Kind of Blue, la cima del jazz modal. En la interpretación de estos temas, es posible apreciar el concepto tan distinto que tenían a nivel de concepción musical Miles Davis y John Coltrane, tal y como anteriormente se ha apuntado. Pero siendo tanto Coltrane como Davis los grandes protagonistas de esta grabación, no lo es menos la sección rítmica que les acompaña, Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al contrabajo y Jimmy Cobb a la batería. Estos tres músicos tienen entidad propia y forman un trío por si mismo en los momentos que tanto el saxofonista como el trompetista les dejan espacio para la interpretación. La sección rítmica presenta un discurso por momentos musculoso y contundente, con un fuerte sentido del swing y con una telepatía interpretativa digna de ser deleitada. 

El compacto de TCB en la portada del mismo se presenta como la grabación oficial de este concierto publicada por primera vez, todo y que los aficionados y coleccionistas de Miles Davis hace años que disfrutan de este concierto al haber sido editado en una buena cantidad de sellos independientes y bootlegs. Los aficionados no hayan podido hacerse con el mencionado concierto ahora es el momento de hacerlo y con un sonido excepcional, pues la grabación fue llevada a cabo por la radio suiza, lo que permite disfrutar de una excelente calidad sonora. 

Así mismo señalar para un mayor abundamiento en relación a este concierto, que en el año 2013 se publicará una monografía escrita por Olivier Senn (autor de la notas de la carpetilla del compacto) titulada, Oscar Peterson Trio, Stan Getz Quartet, Miles Davis Quintet –The Zurich Concert, April 8, 1960. Esta monografía será editada por la editorial suiza Olms, y junto a la misma se incluirán tres compactos con los respectivos conciertos señalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...