martes, 28 de mayo de 2013

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, Esto es Jazz (los 101+101 mejores discos de la historia)

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Esto es Jazz (los 101+101 mejores discos de la historia)

Chema García Martínez.
226 Páginas.
Publicado por Alianza Editorial.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Rustica.
ISBN: 978-84-206-0920-1
2012

Esto es Jazz-Los 101+101 mejores discos de la historia, Chema García Martínez  (Alianza Editorial, 2012)

Contenido:

- Prólogo (a cargo de Joachim Kühn).
- Ese oscuro objeto de deseo (introducción de Chema García Martínez).
- Selección de discos comentados:
The Birth of the Hot: The Classic divago "Red Hot Peppers" Sessions.
Louis Armstrong Vol. 2: The Hot Fives and Sevens
"The legendary Sidney Bechet"
The Bessie Smith Collection.
Bix Beiderbecke Vol. 1: Singin' the Blues; Vol. 2: At the Jazz Band Ball.
A study in frustration: the Fletcher Henderson Story.
Fats Waller Greatest Hits.
The Okeh Ellington.
The Complete Decca Recordings.
The Hawk relaxes.
Lester Young with the Oscar Peterson Trio.
Lady in Satin.
The chronological Benny Carter and his orchestra 1937-1939.
"Satchmo at Symphony Hall".
Ella Fitzgerald sings the Irving Berlin Songbook.
The Blanton-Webster Band The best of Nat King Cole 3. Rétrospective 1940-1953.
Groovin' high.
Monk in Tokyo.
The genius of Bud Powell vol 1.
The chase!.
Dizzy Gillespie and his Big Band in Concert.
Jazz at Massey Hall ("Quintet of the year" "The greatest jazz concert ever").
Freddie freeloader.
Sassy swings the Tivoli.
"The Thundering Herds 1945-1947".
Stan Getz plays.
The Birth of the Cool.
Live at the Village Vanguard.
"Gerry Mulligan Quartet, Vol. 1 y 2".
Deep in a dream. The ultimate Chet Baker collection.
Ella & Louis.
Moanin.
The beginning and the end.
The Complete Blue Note recordings.
The Atomic Mr. Basie ( E=MC2).
At the Stratford Shakesperean festival.
Ascenseur pour l'échafaud.
At The Pershing: but not for me.
A night at The Village Vanguard.
Thelonious Monk with John Coltrane.
Kind of Blue.
Giant Steps.
Sketches of Spain.
European concert.
The audience with Betty Carter.
Back at the Chicken Shock.
Sunday at the Village Vanguard.
The music I like to play (vol. 1, 2, 3 y 4).
Live at the Village Vanguard.
Full House.
Eastern Sounds.
The blues and the abstract truth.
John Coltrane & Johnny Hartman.
The Black Saint and the Sinner Lady.
Free fall.
The shape of jazz to come.
"Money Jungle".
The futuristic sounds of Sun Ra.
The straight horn of Steve Lacy.
Out there.
Unit structures.
Go!.
Out front.
Miles in Berlin.
A love supreme.
Speak no evil.
Maiden voyage.
Open, to love.
Ascension.
Mercy, Mercy, Mercy! Live at "The Club".
"New grass".
Charlie Haden Liberation Music Orchestra.
20 estándares (quartet).
Eternal rhythm.
Bitches Brew.
Extrapolation.
Mwandishi.
Straight life.
Live in Offenbach 1978.
Enlightenment.
Music from Die Dreigroschenoper,"L'Opera de Quat'sous", the "Three penny's opera".
El Corazón.
American garage.
Live at the Village Vanguard, vol. 2.
In the tradition.
"Black codes (from the underground)".
"Lush life. The music of Billy Strayhorn".
Saturday night at the Village Vanguard.
Naked city.
Doo bop.
Calle 54.
Concerto Piccolo.
Whisper not.
Extended play/Live at Birdland.
Gustav Mahler/Uri Caine: Urlicht/ primal light.
The art of Trio (vols. 1, 2, 3, 4, 5).
Napoli's walls.
Rabo de Nube.
Sound Grammar.


El crítico de jazz Chema García Martínez nos propone en Esto es Jazz una interesante y original manera por lo que se refiere a la forma de seleccionar y comentar un listado de los que se pueden considerar los mejores discos de la historia del jazz. A lo largo de las más de doscientas páginas del volumen, y previamente prologado por Joachim Kühn, que lleva a cabo un apasionado y ferviente alegato a favor de lo que el autor del libro denomina como “ese obscuro objeto de deseo”, es decir, de los discos o los también llamados vinilos, García Martínez nos propone una acercamiento a la música que en su momento fue considerada la música clásica del siglo XX, es decir, el jazz.

De entrada se ha llevado a cabo una original selección de 101 referencias (no cien, ni noventa y nueve, sino ciento y una), la misma cantidad que de perros dálmatas aparecieron en la película de dibujos animados de Walt Disney. Los discos seleccionados se han ordenado de una forma histórica y cronológica, teniendo en cuenta que algunos músicos se repiten debido a la importancia y contribución de los mismos a lo largo de la historia del jazz, son los casos de Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman o el mismísimo Dexter Gordon, sólo por citar algunos ejemplos. Un proceso de selección que ha constituido según el propio autor del libro un “proceso lento y doloroso”, debido a principalmente al conflicto de dejar fuera del libro un número elevado de obras que a buen seguro algún aficionado habría podido considerar como esenciales o imprescindibles de algún artista en concreto.

Chema García Martínez también señala que a pesar de estar ordenadas las grabaciones de forma cronológica, el libro no constituye de forma estricta una historia del jazz, sino que más bien se trata de “101 pequeñas -historias del jazz- en la medida que los apartados de que consta el texto han sido concebidos al modo de unidades temáticas autónomas interconectadas entre sí”. Ello es así, pues cada disco seleccionado cuenta con un segundo disco que le acompaña, y que de algún modo se encuentran relacionados entre sí, pudiendo ser ambos “complementarios o antagónicos o pueden representar dos facetas distintas de un mismo artista”.

Para el comentario de los discos seleccionados, Chema García Martínez recurre de forma muy acertada e interesante a palabras de personas relevantes y conocedoras de la realidad jazzística, como pueden ser críticos de jazz (entre ellos el propio autor del libro), directores de cine e incluso músicos, huyendo de forma premeditada de las pesadas y farragosas biografías que utilizan otras guías, circunstancia que podrá ser obviada por cualquier aficionado de forma fácil y rápida en la actualidad a través de otros medios, entre ellos Internet. El acierto de la inclusión de estas crónicas en las selecciones de los discos ofrecerá al aficionado-lector una fuente de conocimientos, anécdotas e información interesantes, que aportarán un plus a la hora de conocer la figura musical de un intérprete en concreto.

Un estupendo y recomendable libro que bien vale su lectura y que no debería dejarse escapar a consecuencia de los escasos libros que en el mercado editorial castellano existen en relación a la música de jazz.

6 comentarios:

  1. Creo que ha llegado la hora de enmendar un error... nunca he leído sobre jazz (mea culpa), siempre me he dejado guiar por la intuición y el gusto que he ido diseñando a lo largo de los años.

    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha literatura y de muchos estilos, desde guías, diccionarios, biografías, a un largo etc. Mi colección compulsiva me ha llevado a tener una biblioteca de más de 100 libros de jazz. Hay cosas muy interesantes comenzando por la reedición de la autobiografía de Miles Davis por Alba Editorial, es la misma que se publicó en su momento en la edición original de Ediciones B, o por ejemplo la biografía de Tete Montoliu por Miquel Jurado. Estos son unos pequeños ejemplos, pero hay bastante material.
      Gracias por tus palabras.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hmmm... tendré que poner remedio... ¿100 libros de jazz?

      Nunca me pondré a tu altura joooo... pero voy a empezar decidida.

      No me des las gracias... :))

      Eliminar
    3. En este libro son 202 discos. Con esa cantidad, se tiene para escuchar y para leer. No creo que sea tema de ponerse a la altura de nadie, sino sólo de disfrutar de la música, y de lo relacionado con ella. Con ello basta.
      Un saludo y.... gracias.

      Eliminar
    4. Jajajaja.... no hay manera ya veo... pues nada nos daremos las gracias...

      Justamente es lo que hago, disfrutar de la música, pero yo que soy una voraz lectora, apenas he leído nada de jazz, es raro. Tampoco de cine que también me encanta...

      Pero he mirado y tengo cinco libros de jazz, uno de ellos el catálogo de la exposición que se hizo en el CCCB, en el 2009, voy a hojearlo...

      Gracias!!

      Eliminar
    5. Pues 5 libros ya es un buen comienzo. Yo también tengo el catálogo de esa exposición del CCCB "El Segle del Jazz". Ese libro es fabuloso y estupendamente bien realizado. También tengo los posters de esa misma exposición, incluido el que pusieron de publicidad en las paradas de autobús y que casi mide dos metros (el día que lo enmarque, me costará lo suyo).
      Saludos sin gracias.

      Eliminar