viernes, 24 de mayo de 2013

MILES DAVIS: Miles Davis Quintet Live in Europe 1969-The Bootleg Series Vol.2

MILES DAVIS:
Miles Davis Quintet Live in Europe 1969-The Bootleg Series Vol.2

Músicos:
- Miles Davis: Trompeta.
- Wayne Shorter: Saxo tenor y saxo soprano.
- Chick Corea: Piano eléctrico.
- Dave Holland: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.

CD 1:
01. Introduction by André Francis.
02. Directions.
03. Miles Runs The Voodoo Down.
04. Milestones.
05. Footprints.
06. ’Round Midnight.
07. It’s About That Time.
08. Sanctuary.
09. The Theme.

Grabado el 25 de Julio de 1969 en el Festival Mondial du Jazz d’Antibes, La Pinède, Juan-les-Pins, Francia.

CD 2:
01. Introduction by André Francis.
02. Directions.
03. Spanish Key.
04. I Fall In Love Too Easily.
05. Masqualero.
06. Miles Runs The Voodoo Down.
07. No Blues.
08. Nefertiti.
09. Sanctuary.
10. The Theme.

Grabado el 26 de Julio de 1969 en el Festival Mondial du Jazz d’Antibes, La Pinède, Juan-les-Pins, Francia.

CD 3:
01. Introduction by George Wein.
02. Bitches Brew.
03. Paraphernalia.
04. Nefertiti.
05. Masqualero (incomplete).
06. This.

Grabado el 5 de Noviembre de 1969 en The Newport Jazz Festival In Europe, Folkets Hus, Estocolmo.

DVD:
01. Introduction.
02. Directions.
03. Bitches Brew.
04. It's About That Time.
05. I Fall in Love Too Easily.
06. Sanctuary.
07.The Theme.

Grabado el 7 de Noviembre de 1969 en el Berliner Jazzstage, Berlin Philarmonier.
Columbia Legacy/Sony
8725-41853-2
3 CD & 1 DVD
2013

Miles Davis Quintet, Live in Europe 1969-The Booleg Series Vol. 1 (Sony Music/Legacy, 2013)


Tras la publicación del volumen 1 de la serie bootlegs de Miles Davis con unos conciertos realizados en Europa en 1967 con el título de Miles Davis Quintet Live in Europe 1967-The Bootleg Series Vol.1 y ampliamente comentados en este blog, ha aparecido en el mercado discográfico el segundo volumen con otra nueva tanda de conciertos llevados a cabo en 1969 por el mal llamado “tercer quinteto” de Miles Davis. La publicidad de estos nuevos compactos señalan a esta formación como el “quinteto perdido” de Miles Davis, el grupo liderado por el trompetista y acompañado de Wayne Shorter, Chick Corea, Dave Holland y Jack DeJohnette, nunca grabó de forma oficial para el sello discográfico Columbia. Incluso se le ha llegado a denominar a este grupo como el “tercer quinteto” de Davis, detrás de las otras dos famosos formaciones co-lideradas junto a Miles Davis por John Coltrane y Wayne Shorter respectivamente. 

El mismo Miles Davis en su propia autobiografía con respecto a esta formación señala que “Macho, desearía que aquella banda hubiera sido grabada en directo, porque era jodidamente original. Creo que Chick Corea y otras personas grabaron algunas de nuestras actuaciones, pero la Columbia lo desaprovechó todo.(DAVIS, Miles & TROUPE; Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, pag. 301, ISBN 84-406-1975-8). Hasta la fecha que han salido a la luz de forma "oficial".

Chick Corea y Dave Holland a lo largo de 1968 reemplazaron respectivamente a Herbie Hancock y Ron Carter, mientras que el baterista Jack DeJohnette apareció a finales de ese mismo año para sesiones de grabación que posteriormente aparecerían en el disco Directions, quedando como único músico del último quinteto de Miles Davis el saxofonista Wayne Shorter. Es el año de grabaciones importantes en la discografía de Miles Davis, como por ejemplo, In A Silent Way o Bitches Brew, entre ambas y así como posteriormente se llevaron algunos conciertos que aparecen a luz de forma “oficial” en el presente volumen de la serie bootlegs de Miles Davis. 

Hay que apuntar que los acérrimos coleccionistas de Miles Davis ya en su momento disfrutaron de algunos de estos conciertos a través de innumerables bootlegs piratas que circulaban, e incluso en el mercado japonés en el año 1993, Sony Japón publicó el concierto de 25 de Julio de 1969 en el Festival Mondial du Jazz d’Antibes, Juan-les-Pins de Francia, en una edición titulada 1969 Miles, Festiva de Juan Pins (Sony SRCS 6843).


Edición japonesa 1969 Miles Festiva de Juan Pins (Sony Japan, SRCS 6843)

La presente edición que comentamos permitirá a muchos aficionados disfrutar de este extraordinario material y principalmente de una prodigiosa banda de músicos que como se ha señalado anteriormente no dejó registro musical oficial alguno. Los conciertos de Antibes se llevaron a cabo muy pocas semanas antes de las sesiones de grabación para Bitches Brew, el concierto de 25 de Julio presenta algunas novedades y se podría incluso afirmar que hay una evolución en el repertorio de la banda, pues aparecen temas de los años cincuenta como Round Midnight" y "Milestones"; temas procedentes del segundo quinteto de Miles, en concreto el tema original de Wayne Shorter “Footprints” y composiciones más actuales en esas fechas como fueron “Directions” de Joe Zawinul o "Sanctuary" de Shorter. Al igual ocurre con el repertorio del concierto de fecha 26 de Julio en el mismo escenario, en donde se repiten algunos temas del anterior concierto pero se añaden composiciones como “No Blues”, “Masqualero” o “Nefertiti”. La escucha de los conciertos permitirá comprobar la gran cantidad de elementos innovadores que contenían los temas interpretados por el quinteto de Miles Davis (incluso los provenientes de un época más clásica), la música se percibe extremadamente abierta, interpretándose sin presentación alguna, de una tirada (como a modo de una suite) en donde lo primordial era la búsqueda sonora e interpretativa, sobresaliendo las largas participaciones de la trompeta a veces lírica y en ocasiones belicosa de Davis, pero muy especialmente el saxo de Shorter extremadamente enérgico e incendiario en muchos momentos, incluso con ciertos aportaciones de agresividad. Esta forma de tocar extremadamente abierta, acompañada de ciertos aportes poderosos del resto de la formación, como era la batería de Jack DeJohnette y el piano eléctrico de Corea, posibilita destacar ciertos elementos provenientes de las formas más libres de la interpretación.




Los conciertos de Estocolmo y Berlín de finales de 1969 son llevados a cabo una vez realizadas las sesiones de grabación para Bitches Brew y pertenecen a la gira que el grupo llevó a cabo por Europa a finales de ese mismo año junto a las ciudades de Copenhague y Rótterdam (de los cuales también existe constancia de registros grabados). Las actuaciones vienen a confirmar las excelentes prestaciones del quinteto a nivel musical y de su interacción musical, en donde las sonoridades eléctricas ya están presentes en la esfera musical de Miles Davis, y en donde el piano eléctrico de Chick Corea tiene una importancia determinante en el grupo. Del concierto de Berlín destacar la excelente calidad de imagen del concierto y de la posibilidad que tendrán los aficionados de disfrutar y de ver al trompetista y al grupo en directo. 

Los conciertos de este quinteto son el final de un formato musical que Miles Davis no volvería a llevar a cabo, a consecuencia de la constante evolución a que se encontraba sometido tanto a nivel de formación como musical, principalmente a nivel eléctrico. Pero ello es sin duda alguna, otra historia, una más en la larga y extraordinaria carrera de unos los músicos más importantes e influyentes en la historia del jazz.

4 comentarios:

  1. Venía a tu blog para preguntar si has visto a JORGE PARDO........ y me encuentro primero con pétalos de rosa y ahora con Miles Davis...

    Cuando me aficioné al jazz en los años de Universidad, Davis se convirtió en un referente para mi, me pasé horas y horas escuchando su música, tengo muchos discos de él, así que voy a buscar la edición de estos conciertos.

    A Chick Corea lo escuché por primera vez en el Festival de Jazz de S. Sebastián hace muchos años y desde entonces lo he seguido y he tenido la suerte de escucharlo en directo en varias ocasiones más, una de ellas de nuevo en el mencionado Festival hará, quizás, cuatro años...

    Y llego a Jorge Pardo anoche. A mi no me gusta el flamenco, lo digo por adelantado, tampoco las fusiones con el jazz, pese a ello he ido a ver a algunos músicos que hacen fusión y no me han disgustado. Anoche disfruté muchísimo con Jorge Pardo... tengo que escribir algo... a ver si puedo.

    La verdad no vi a ningún fotógrafo reconcentrado haciendo fotos... pero... igual si estabas :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si que vi a Jorge Pardo. Estuve en el primer pase. Y encontré el concierto muy bueno. Yo tampoco no soy de mucho flamenco, pero la combinación de ambas músicas, las encontré muy buenas. Además en el primer pase tuvo como invitados a David Pastor a la trompeta y Carles Benavent al bajo eléctrico; unos invitados de lujo. El concierto me gustó mucho. Salieron fotos interesantes, todo y que Pardo esta mal ubicado con las luces.

      Tanto el Vol. 1 como el Vol. 2 de Miles Davis, son super recomendables y superlativos. Yo soy super fan de Miles, y tengo una basta discografía tanto de oficiales como piratas. Tienes una muestra en la entrada para valorar su música. Yo personalmente lo recomiendo, sino no saldría en el blog.

      Chick Corea también me gusta (soy un gran aficionado a los pianistas -y los discos de piano solo me pierden-). Pues viene por aquí dentro de poco y con su nueva banda The Vigil, no hay que perdérselo, con Christina McBride y nada menos a la batería Brian Blade (impresionante). No hará falta que viaje.

      Por cierto Keith Jarrett acaba de sacar nuevo disco, lo estoy escuchando mientras escribo estas líneas, lo compre ayer. Saldrá crítica pero antes lo tengo que disfrutar como unas diez veces, jajaja.

      Recomendación de Marcos Pin en el Jamboree la crítica está en el blog, y su disco lo puedes escuchar en su web. Muy buen disco.

      Gracias por tus comentarios.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Estuve en el segundo pase, también estuvieron David Pastor y Carles Benavent más un joven que no recuerdo el nombre que canto flamenco.

      También hubo cerveza gallega gratis??

      Espero las fotos...

      Anoto todo... voy a buscar el disco de Jarrett y voy al blog que me dices...

      Buen finde!!

      Eliminar
    3. El primer pase no cantó nadie.
      Con la entrada en ambos pases regalaban una cerveza gallega. Yo como voy por prensa no tuve.
      Saldrán fotos.
      El Jarrett es muy nuevo y también saldrá en breve. Hay otras entradas ya programadas para publicar, así puede disfrutar con calma antes que aparezca en el blog.
      Un saludo y buen finde.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...