domingo, 16 de junio de 2013

BILLY BEAN-HAL GAYLOR-WALTER NORRIS: The Trio

BILLY BEAN-HAL GAYLOR-WALTER NORRIS:
The Trio

- Walter Norris: Piano.
- Billy Bean: Guitarra.
- Hal Gaylor: Contrabajo.

01. Groove Yard (Perkins) 5:19
02. Smoke Gets in Your Eyes (Harbach-Kern) 4:57
03. The End of a Love Affair (Redding) 5:09
04. Scramble (Norris) 3:21
05. Out Front (Bean) 4:09
06. Che-Low (Gaylor) 4:08
07. For Heaven’s Sake (Meyer-Bretton) 5:28
08. D. & D. (Norris) 5:03

Bonus tracks:
09. Have You Met Miss Jones (Rodgers-Hart) 4:14
10. Safari (Silver) 4:21
11. All of You (Porter) 3:57
12. Motivation (Bean) 2:42
13. Land’s End (Land) 7:32
14. Lush Life (Strayhorn) 3:47

Fuentes:
Tracks #1-8, provenientes de 12” LP, The Trio (Riverside RLP 380)
Tracks #9-14, grabaciones promocionales incluídas así mismo en el CD The Trio-Rediscovered (String Jazz SJRCD1007), que contiene tres temas adicionales.

Grabado en Nueva York el 6 y 30 de Junio de 1961 (#1-8), y de 1962 (#9, 11, 14) y en Greenwood Lake, en el año 1961 (#10, 12, 13).

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered
FSR-CD 779
2013

Billy Bean-Hal Gaylor-Walter Norris, The Trio (Fresh Sound Records, 2013)

El título de la presente reedición, The Trio, ilustra de manera clara la formación musical que va a desarrollar la sesión, aunque conformada no por la agrupación más canónica de la época, sino por la de guitarra-piano-contrabajo. Este tipo de formación tuvo su génesis como tal gracias a la aparición a finales de los años 30 del Nat King Cole Trio, un grupo que supuso una extraordinaria y portentosa revolución en plena efervescencia en la época de las big bands. Una fórmula que posteriormente otros músicos adoptaron y dieron continuidad como Art Tatum a mediados de los años cuarenta (junto a Tiny Grimes o Everett Barksdale a la guitarra y Slam Stewart al contrabajo), Oscar Peterson (en su formación original junto a Barney Kessel -sustituido posteriormente por Herb Ellis- y Ray Brown) o Jim Hall junto a Carl Perkins y Red Mitchell, e incluso el mismísimo Lennie Tristano. 

La grabación que comentamos y que fue producida por unos de los productores más prestigiosos en el mundo del jazz, Orrin Keepnews, fue concebida originalmente por Hal Gaylor, pero con el añadido de dos músicos colaboradores como fueron, Billy Bean a la guitarra y Walter Norris al piano. Formación musical que detento una corta vida y del cual quedo como único registro para la posteridad la presente grabación, The Trio.


Edición original del Lp de Riverside publicada en el año 1961, The Trio (Riverside, RLP 380)
Lo apuntado lo podemos apreciar así mismo en los temas adicionales que se incluyen en la presente edición (uno de los puntos fuertes del compacto) y que en la edición original no fueron incluidos, pero si en una edición en compacto del año 1999 titulada The Trio-Rediscovered llevada a cabo por el sello discográfico inglés String Jazz (SJRCD1007) y que aportaba material inédito de la formación que hasta la fecha no se había publicado.


The Trio-Rediscovered (String Jazz SJRCD1007, 1999)

Con respecto al interesante material adicional incluido (todo y faltar dos temas, como son "Porgy & Bess" de George Gershwin y “Grooveyaard” de Carl Perkins) los aficionados percibirán algunas interpretaciones alejadas de ciertos parámetros del swing y si llenas de enjundia, fuerza y creatividad, señalar muy especialmente el tema de Horace Silver “Safari”, el de Rodgers-Hart “Have You Met Miss Jones” o el tema de Harold Land “Land´s End. Este material adicional de alguna forma confirma la estupenda formación que fueron Bean-Gaylor-Norris, y de las posibilidades musicales que de haber continuado nos hubieran proporcionado. 

Una excelente y necesaria reedición.

4 comentarios:

  1. Esa combinación de instrumentos es extraordinaria. En mi caso con dos (contrabajo y piano) de mis favoritos.

    Mientras te leo estoy escuchando Groove yard, excelente... (ese contrabajo suena de maravilla) voy a seguir con este Trio tan excepcional puesto que como dices fue de vida breve.

    Buen domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grabación es muy interesante, tanto por la música que desarrolla como por la formación. Es un compacto a tener muy en cuenta y altamente disfrutable.
      Espero que siga gustando.
      Buen fin de domingo.

      Eliminar
  2. Voy a conseguirlo y escucharlo. Me gusto la sugerencia gato jazz

    Un péto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una estupenda grabación que bien que por lo poco conocida que es, merece ser escuchada.
      Un saludo.

      Eliminar