martes, 4 de junio de 2013

JOHN ZORN: Tap, Book of Angels Volume 20-Pat Metheny plays Masada Book Two

JOHN ZORN:
Tap
Book of Angels Volume 20
Pat Metheny plays Masada Book Two

- Pat Metheny: Guitarra eléctrica y acústica, guitarra barítono, guitarra sitar, así como otros instrumentos.
- Antonio Sánchez: Batería.
- Willow Metheny: Voces.

01. Mastema 7:20
02. Albim 9:07
03. Tharsis 5:54
04. Sariel 11:09
05. Phanuel 10:55
06. Hurmiz 06:12

TZADIK
TZ 8307

CD 2013

John Zorn, Tap-Book of Angels Volume 20 (Tzadik, 2013)
El aficionado que escuche el presente compacto posiblemente se preguntará si nos encontramos ante el mundo musical de John Zorn o por el contrario en el de Pat Metheny. La contestación por rara y extraña que pueda parecer es que nos encontramos ante ambos mundos musicales. Uno, el de la composición de Zorn y otro, configurado por la manera de entender y muy especialmente la forma tan personal que tiene de interpretar Metheny.

La confirmación de lo señalo se produce porque el presente disco aparece publicado de forma simultánea en el sello discográfico de John Zorn, Tzadik y en Nonesuch Records, la discográfica en donde publica Pat Metheny todos sus trabajos.

Pat Metheny, Tap-John Zorn´s Book of Angels Vol. 20 (Nonesuch Records, 2013)

Aunque pueda parecer extraño un proyecto como el que ahora comentamos, Pat Metheny se ha caracterizado a lo largo de su abultada carrera discográfica por una extraordinaria ambición interpretativa en proyectos de diverso calado musical como por ejemplo el de Zero Tolerance for Silence (Geffen, 1994) o en colaboración con el guitarrita británico de libre improvisación Derek Bailey en The Signo Of 4 (Knitting Factory Works, 1996). Todo ello le ha posibilitado a Metheny ostentar una de las inquietudes musicales más interesantes del panorama jazzísitico, prueba de ellos son sus últimas grabaciones con su proyecto de “hombre orquesta” conocido como Orchestrion.

The Book of Angels de John Zorn se puede considerar en la actualidad uno de los proyectos jazzísticos más atrayentes tanto a nivel musical como interpretativo. Este proyecto encuentra su origen en la formación de Zorn denominada Masada. Tras una exitosa discografía con el mencionado grupo, en el año 2004 el saxofonista se encuentra con un elevado número de nuevas composiciones a las que dar a luz. Para dar vida a todas ellas pone en marcha lo que se denomina Masada Book 2, también conocido como The Book of Angels, y cuya idea principal era encargar cada disco o propuesta a un músico o a un grupo diferente, lo que permitía a este proyecto dotarlo de una heterogeneidad y pluralidad realmente excitantes. Entre los músicos que han participado a los largo de los diecinueve discos publicados hay que señalar entre otros a Mark Feldman & Sylvie Courvoisier, Uri Caine, Marc Ribot, Erik Friedlander, Medeski-Marti & Wood, e incluso el mismísimo Joe Lovano.

Con el presente compacto que comentamos se llega al número veinte de la serie y para la ocasión se ha contado con la colaboración de Pat Metheny, quien se encuentra acompañado por el fiel baterista Antonio Sánchez. En esta nueva entrega Metheny se encarga de desarrollar seis temas de The Book of Angels, y en todos ellos utiliza de su faceta de hombre orquesta al encontrarse multi-sampleando en todos los temas, ya sea a través de la multiplicidad de guitarras que usa, de teclados, de efectos eléctricos e incluso de instrumentos de viento. Todo ello acompañado en determinados temas por Antonio Sánchez. 

Todo y la manera tan particular en la interpretación por parte de Metheny, que no duda en incluir un sinfín de colores y por ello una multiplicidad de sonoridades, (acompañado siempre con ese sonido tan característico y reconocible), los temas respiran y destilan la tradición judía que tienen en su composición. Estos temas son un auténtico “calvo de cultivo” de experimentaciones por parte de Metheny, comenzando con un tema como “Mastema” con ciertas influencias rockeras provenientes de la aguerrida batería de Antonio Sánchez; temas más amables y sensuales como el acústico y sensual “Albim”; las brillantes facetas creadoras y sonoras del “hombre orquesta” en “Tharsis”; las sonoridades electrificadas y con ciertos impulsos rockeros o cierto ambiente aeróbico como son los temas “Sariel” y “Phanuel”; para finalizar con el tema más experimental y dotado de planteamientos provenientes de free jazz tanto por parte de Metheny como de Sánchez, “Hurmiz”.

En definitiva, una estupenda grabación para la serie The Book of Angels de John Zorn y que realza nos sólo los planteamientos compositivos de Zorn sino así mismo las excelentes cualidades innovadoras y sonoras de Pat Metheny. Indispensable.

6 comentarios:

  1. Una vez más felicidades por tu reseña.
    En cuanto al disco creo que se ha conseguido fusionar lo mejor de ambos mundos, el del Zorn y el de Metheny, obteniendo una obra muy notable y disfrutable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berni:
      Sinceramente estoy de acuerdo con tu comentario. La grabación es muy buena. Y muchos aficionados estarán bien contentos. Los de Zorn y Metheny.
      Salutacions.

      Eliminar
  2. Pues la ignorante tiene que reconocer que no conoce a Zorn..... y que me voy pitando a buscarlo... adeuuuuu fins despréssssssss

    De Metheny si puedo hablar un poco.

    Bon dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de ignorante. Hay muchos músicos y no se tienen por que conocer todos.
      Zorn es un trabajador nato y tiene muchas formaciones y muchas grabaciones con grupos muy dispares. Tiene discográfica propia y publica CD de forma casi compulsiva. Pero tiene cosas interesantes.
      Espero que este CD sirva para conocer un estupendo músico.
      Adeu i salutacions.
      Bona tarde.

      Eliminar
    2. Curioso Zorn... muy freejazz... o eso me ha parecido, tonalidad libre, reinterpretación a través de una mirada liberada de las limitadoras armonias del jazz clásico... Sigo...

      Un descubrimiento... merci!!

      Eliminar
    3. Vas bien encaminada!!!.
      Libre improvisación pero con proyectos muy diversos, puede ser que alguno te interese. Lo que si puedo decir es que hay cosas interesantes por descubrir.
      Me alegro que pueda ser un punto en donde descubrir cosas nuevas.
      Me alegra que el blog sirva para que aficionados conozcan cosas nuevas. Yo también lo hago con el tuyo.
      Salutacions.

      Eliminar