miércoles, 19 de junio de 2013

KEITH JARRETT-GARY PEACOCK-JACK DEJOHNETTE: Somewhere

KEITH JARRETT-GARY PEACOCK-JACK DEJOHNETTE: 
Somewhere

- Keith Jarrett: Piano.
- Gary Peacock: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.

01. Deep Space-Solar 15:09
02. Stars Fell On Alabama 07:27
03. Between The Devil And The Deep Blue Sea 10:02
04. Somewhere-Everywhere 19:37
05. Tonight 06:49
06. I Thought About You 06:29

Grabado en directo el 11 de Julio de 2009 en el KKL Luzern Concert Hall.

ECM Records.
ECM 2200 276 6370
CD 2013

Keith Jarrett-Gary Peacock-Jack DeJohnette, Somewhere (ECM, 2013)

Los aficionados al pianista Keith Jarrett vuelven a estar de enhorabuena a consecuencia que acaba de aparecer en el mercado una nueva grabación en el sello discográfico ECM Records. En esta ocasión se trata de un concierto realizado en Lucerna en el año 2009, y en formato de trío. Hay que señalar de buen inicio que siendo una espléndida velada a nivel musical (de la cual se puede dudar que se encuentre la totalidad del concierto), la misma no estará entre las mejores grabaciones de esta formación aparecidas en los últimos años en el sello muniqués de Manfred Eicher (todo y que la última publicación con su afamado trío data del año 2009 con el albúm titulado, Yesterdays).

Somewhere representa ser un pequeño homenaje a uno de los más importantes compositores norteamericanos modernos de todos los tiempos (así como pianista y director de orquesta), en concreto a Leonard Bernstein. La presente grabación presenta dos temas del afamado musical West Side Story, en concreto “Somewhere” (que es mezclado con un tema propio de Jarrett, “Everywhere”) y “Tonight”. Igualmente la grabación se encuentra configurada por distintos standards y dos composiciones del pianista, la comentada de “Everywhere” y “Deep Space”.

La música se despliega a lo largo de la hora y cinco minutos del compacto demuestra la perfecta y modélica interacción del grupo como unidad creativa corporativa. Esta unidad permite disfrutar de momentos tan diversos como digresiones musicales como en el tema que abre el compacto “Deep Sea”; el sentimiento, el exquisito gusto interpretativo y la sensualidad de “Stars Fell On Alabama” o de “I Thought about You”; ciertas reminiscencias a Monk en la introducción de “Between The Devil And The Deep Blue Sea” (apuntar en este tema los excepcionales solos que llevan a cabo Gary Peacock y Jack DeJohnette) todo ello apoyado en una interpretación grupal sencillamente fantástica de cómo debe sonar una formación de trío; el lirismo conjugado con importantes improvisaciones por parte de Jarrett en los temas de Leonard Bernstein, como por ejemplo en “Somewhrere” (donde brilla un soberbio solo de contrabajo) pero muy especialmente en “Tonight”, en donde la formación funciona a la perfección como maquina de hacer música, en el sentido más amplio posible.

Somewhere demuestra una vez más esa química especial que posee el Keith Jarrett trío, la manera de interrelacionar que tienen sus componentes e incluso como se fusionan dentro de la música que crean, los gritos y gemidos del propio Jarrett. Un gran disco de un gran trío.

4 comentarios:

  1. Lo tengo bastante desgastado... y al leerte me dan ganas de volverlo a escuchar.

    Stars Fell On Alabama es una maravilla... pero me gusta mucho también Somewhere, en realidad, me gusta todo el CD.

    Te dejo un guiño por que gracias a ti supe del CD y lo tengo conmigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo he escuchado mucho. Jarrett es una de mis debilidades (y el piano es especial). Ahora descansa para dentro unas semanas volver a re-escucharlo, para descubrir nuevas texturas y nuevas sonoridades.
      Me alegra saber que el blog sirve para que los aficionados descubran algunos músicos y algunas grabaciones, es la idea del blog. Lo mismo me pasa con el tuyo, que alimenta mi libreta de libros.
      Hoy no hay saludo, sino otro guiño para ti. Disfruta de Jarrett y de la música y... de los muchos conciertos que habrán, para volverse loco.

      Eliminar
    2. Tienes razón... hay que descansar... Ahora estoy en bucle con el de Ibrahim Maalouf, Diagnostic... me sale por los poros...

      Cuando tengo tiempo me vengo a tus etiquetas y voy buceando a ver que encuentro...

      Buenísimo fin de semana... ya sabes que en la noche de S. Joan hay que quemar lo que no sirve y se pueden pedir deseos... ¿Harás fotos del fuego? suele ser muy fotogénico...

      Eliminar
    3. Disfruta de la música y de lo que descubras de cosas.
      Sí hay bastante a quemar, y algún deseo a pedir y más siendo el santo de uno. Puede que sí, pero es que están muy vistas. Pero depende. Buen fin de semana.

      Eliminar