viernes, 7 de junio de 2013

RON CARTER: Golden Striker Trio-San Sebastian

RON CARTER:
Golden Striker Trio-San Sebastian
DELUXE EDITION CD+DVD

- Ron Carter: Contrabajo.
- Rusell Malone: Guitarra.
- Mulgrew Miller: Piano.

CD 1:
01. Candle Light.
02. My Funny Vaklentine.
03. Saudade.
04. Samba de Orpheu.
05. The Golden Striker.

DVD:
01. Laverne Walk.
02. Candle Light.
03. My Funny Valentine.
04. Saudade.
05. Samba de Orpheu.
06. The Golden Striker.
07. Free Audio Sampler (20 complete tracks of finest Jazz).

Grabado en directo el 22 de Julio de 2010 en el Jazzaldia Festival, San Sebastian.

IN+OUT Records.
IOR CD 77103-9

CD+DVD 2012

Ron Carter, Golden Striker Trio, San Sebastian (IN+OUT Records, 2012)

Ron Carter es y siguiendo siendo un músico extremadamente elegante y dotado de una excepcional clase musical, cualidades que con el tiempo se han ido agrandando hasta convertirse en una de las leyendas vivas de su instrumento. La grabación que se comenta (una edición especial con CD y DVD) demuestra las cualidades apuntadas, y en concreto en relación al proyecto denominado The Golden Striker. Con este mismo nombre (tomado de una composición que escribió John Lewis en 1960 para un disco del sello discográfico Atlantic) en el año 2003 se grabó para Blue Note un compacto a cargo del trío configurado por Ron Carter, Mulgrew Miller y Russell Malone.

El presente compacto recoge una actuación del Golden Stricker en directo en el Festival de Jazz de San Sebastián de 2010 y en ella se puede comprobar la maestría y la extraordinaria musicalidad que desprende el contrabajo de Ron Carter, todo ello conjuntado por un extraordinario grupo de acompañamiento. Para ello hay que escuchar la superlativa versión que llevan a cabo del standard “My Funny Valentine”, la audición de este tema vale por si solo la adquisición del compacto. En el desarrollo de esta composición se puede disfrutar de la maestría y protagonismo del recientemente fallecido Mulgrew Miller, desde su concepción pianística a veces sencilla y efectiva hasta el fuerte calado de la tradición musical que se percibe de su estilo interpretativo, todo ello acompañado por un soberbio y majestuoso acompañamiento del contrabajo de Ron Carter, y los aportes contrapuntísticos de la guitarra de Russell Malone.

La grabación cuenta así mismo con otros temas dignos de mención como “Saudade”, de autoría del propio Carter, con un aire muy brasileño; o el tema de Luis Bonfa “Samba de Orpheu” en donde los aficionados podrán deleitarse (y en el DVD apreciar) el incomensaurable solo que lleva a cabo Ron Carter, y que refrenda el extraordinario músico que es. El compacto se cierra con el tema de John Lewis y que da título a la formación, en donde se certifica las magnificas dinámicas del trío así como la estupenda interrelación entre los músicos.

Apuntar la fea costumbre mercantilista de no incluir todo el concierto en el compacto de audio y llevar a posteriori una edición con la inclusión de algún tema adicional. Este es el caso, pues el DVD incluye el tema “Laverne Walk” que no aparece en el compacto, tema que no disfrutarán los aficionados que en su momento compraron de buen inicio la edición sencilla de esta grabación.

Un excelente compacto, en donde se puede disfrutar de una magnífica sesión liderada por una de las leyendas vivas no sólo del contrabajo sino de la historia del jazz. Recomendable.


INFORMACIÓN ADICIONAL
Como información adicional se acompaña link para la de escucha del concierto llevado a cabo en el Festival de Jazz de San Sebastián en 2010:



6 comentarios:

  1. Efectivamente, es muy bueno. A mí Ron Carter me parece uno de los grandes de la historia. Tuve la inmensa suerte de verlo en Palma hace tres o cuatro años y fue espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran CD. Ron Carter es sencillamente fantástico.
      Hay que aprovechar a verlo las veces que se pueda, pues ya no quedan tantas leyendas del jazz y la forma que tiene de tocar, es todo un lujo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Contrabajo.... una maravilla, me guardo el enlace que has puesto y hoy lo escucharé con calma.

    Ayer me regalaron (aún por el cumple) dos Cds: "Standards in Norway" de Jarrett y "Live in Europe 1967" de Miles Davis. Así que ando contenta y feliz...

    Día de sol, de bici, de mar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes el concierto de Ron Carter. Es un muy buen comapcto.

      Jolín!!! que bien que te regalen CD de jazz. Eso si que es todo un detalle. Y además esos dos CD están espléndidos. Que los disfrutes, pues son buenos compactos.

      Buen día, o lo que deje el tiempo.

      Bon dia!!!

      Eliminar
    2. Me ha encantado... lo he escuchado varias veces.

      Ayy es que el personal va sobre seguro, saben lo que me gusta el jazz.

      Eliminar
    3. Es una estupenda grabación. Me alegra que te guste.
      No es una grabación para todos los aficionados. Pero a mi me gustó el contrabajista, el guitarrista y el pianista. Tengo muchos músicos que me gustan (demasiados diría yo, jajaja).

      Eliminar