jueves, 13 de junio de 2013

SERGI SIRVENT-OCTOPUSSY CATS: Inferències

SERGI SIRVENT-OCTOPUSSY CATS:
Inferències

- Sergi Sirvent: Piano y flauta turca.
- Jordi Gaspar: Contrabajo.
- Jordi Gardeñas: Batería.
- Jaume Llombart: Guitarra, guitarra acústica y guitarra ukelele.
- Voro García: Trompeta y fiscorno.
- Hugo Astudillo: Saxo alto y saxo soprano.
- Albert Cirera: Saxo tenor, saxo soprano y flauta japonesa.
- Pau Domenech: Clarinete bajo y flauta.

CD 1:
01. Iris.
02. Interlúdic.
03. Transcending.
04. Ode to the listener.
05. Primera feira.

CD 2:
01. In albis.
02. In extremis.
03. Concèntric.
04. Jocs de paraules.
05. On time.

Fresh Sound New Talent.
FSNT 413
CD 2012
2 CD

Sergi Sirvent-Octopussy Cats, Inferències (Fresh Sound New Talent, 2012)


El nuevo trabajo del pianista catalán Sergi Sirvent, a pesar de la complejidad organizativa que conlleva una formación tan amplia, es una auténtica delicia de principio a fin. Inferències y el grupo que lo desarrolla, es un octeto conformado por un elenco de músicos procedentes de diversos ámbitos musicales de la escena barcelonesa. Un proyecto para dar a conocer las inquietudes compositivas en gran formato de uno de los músicos y creadores más interesantes que existen en la actualidad en el panorama jazzístico nacional.

No es la primera vez que Sergi Sirvent se enfrenta al reto de componer para un grupo con carácter orquestal, en el año 2003 y también para el sello discográfico Fresh Sound New Talent editó el compacto 9 Muses. Este proyecto sirvió de lanzadera y de laboratorio creativo al pianista, para llevar a cabo en la actualidad un nuevo proyecto musical de gran formato en donde obtener un sinfín de planteamientos interpretativos, de timbres y principalmente de texturas sonoras, gracias a la inclusión de músicos de viento que tocan una diversidad de instrumentos.

Inferències permite demostrar el acervo musical que atesora como músico Sergi Sirvent, pues a parte del extraordinario homenaje que lleva a cabo en la composición de Wayne Shorter, “Iris” (tema que apareció en el disco de Miles Davis, E.S.P. para Columbia en el año 1965), la composición es interpretada con ciertos aires misteriosos y en donde sobrevuela en todo momento el exquisito y delicado piano sobre un colchón de sonoridades de instrumentos de viento, el resto de temas de la sesión son originales del pianista. Son en las composiciones del propio Sergi Sirvent en donde el proyecto triunfa en toda su extensión, al poder disfrutar de una extraordinaria musicalidad y de una gran creatividad a la hora de componer diferentes planteamientos estilísticos, melodías perspicaces, partes disonantes, sonoridades abiertas, y estructuras complejas, todo ello basado en influencias del jazz, de la libre improvisación, de la música contemporánea o de la música culta.

Del compacto hay que señalar temas como “Interlúdic”, de fuerte calado melódico; “Primera feira”, de aires brasileños; “Concentric” una composición a base de una yuxtaposición de ideas y discursos musicales o “Joc de paraules”, una pieza armada con planteamientos procedentes de la libre improvisación y del  free jazz pero bañadas de ciertas pinceladas melódicas.

Las composiciones destilan una sonoridad cuidada en donde las diversas texturas y timbres gozan de un superlativo protagonismo, gracias a la progresión de estructuras y a los cambios de ritmos. Papel importante en el éxito de la grabación es la colaboración de los integrantes del octeto, que trabajan y desarrollan sus participaciones en pos del grupo, sin caer en ostentaciones solistas en ningún momento. Es la riqueza grupal lo que triunfa en el proyecto de Sergi Sirvent, y que posibilita señalar al mismo como una estupenda y exquisita grabación.

4 comentarios:

  1. Justamente es lo que he pensado al ver la ficha: demasiados músicos para mi gusto... mi máximo suele estar en el quinteto.

    Sin embargo leyendo tu reseña parece que Sirvent logra conjugar todos esos instrumentos con un resultado óptimo. Voy a ver si lo encuentro por algún sitio.

    Un gesto gentil (es una propuesta para eliminar los saludos y especialmente el gracias...) con sonidos, por ejemplo, de la trompeta de Ibrahim Maalouf y su Beirut que me tiene hechizada estos últimos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las formaciones un poco amplias favorecen una riqueza de timbres asombrosas. Esta propuesta esta francamente muy bien lograda y lo más importante perfectamente ensamblada y cohesionada. Es uno de los logros del compacto. Merece su escucha y por supuesto su compra.
      Buena propuesta la del tormpetista francolibanes Ibrahim Maalouf. Yo estoy con otro CD de trompetista, Ralph Alesi & Fred Hersch, novedad de CAM Jazz (en breve comentario).
      Un saludo.

      Eliminar
    2. He escuchado algo que he encontrado en You Tube, pero tengo que escuchar más.

      Pues creo que no conozco el trompetista que mencionas, así que voy a buscarlo...

      Valeee....... lo he captado....... :)))))

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Creo que este CD te gustará. Y el de Alessi&Hersch a mi me encanta, eso no quiere decir que guste a todo el mundo. Hersch está haciendo bastantes colaboraciones a dúo, el el blog hay uno con un clarinetista. Son trabajos para escuchar y ser escuchados.
      No hay saludo.

      Eliminar