martes, 16 de julio de 2013

DAVE DOUGLAS QUINTET: Time Travel

DAVE DOUGLAS QUINTET:
Time Travel

- Dave Douglas: Trompeta.
- Jon Irabagon: Saxo tenor.
- Matt Mitchell: Piano.
- Linda Oh: Contrabajo.
- Rudy Royston: Batería.

01. Bridge To Nowhere 8:25
02. Time Travel 06:21
03. Law Of Historical Memory 8:22
04. Beware Of Doug 5:50
05. Little Feet 9:17
06. Garden State 5:36
07. The Pigeon and the Pie 10:10

Greenleaf Music.
GRE-138614.
CD 2013

Dave Douglas Quintet, Time Travel (Greenleaf Music, 2013)

Apasionante y atrayente nueva propuesta la del siempre sugestivo y polifacético trompetista americano Dave Douglas. Con la misma formación que publicó el álbum, Be Still (Greenleaf Music, 2012), Douglas vuelve a presentarnos un excelente repertorio a base de un jazz con altas dosis de creación, todo ello desarrollado y ejecutado no sólo por la condición que como líder ostenta, sino así mismo por parte del excelente elenco de músicos que le acompañan en la sesión.

El quinteto que podemos escuchar en Time Travel es una formación que augura grandes momentos, una formación que aúna y hermana la tradición del jazz de los años 60 junto al jazz más moderno y creativo. Con un repertorio conformado por temas en su totalidad originales del trompetista, la música se balancea por parámetros entre el post-bop y el hard-bop, lo que permite encontrar momentos de swing, texturas sonoras de diverso calado interpretativo en función de las formas en que se desarrollan, ciertas pinceladas de libre improvisación y estructuras armónicas complejas. Temas como “Bridge To Nowhere”, “Beware of Doug” o “Little Feet” ilustran esa mezcla de sonoridades clásicas y modernas en su inicio pero con un desarrollo moderno en su estructura y desarrollo, tanto a nivel de combo como de aportaciones solistas (muy especialmente por parte de Irabagón). Por el contrario hay otras composiciones como “Time Travel” o “Law Of Historical Memory” más contemplativas, en donde priman las armonías y sonoridades rebuscadas o la conjunción del grupo, todo ello en pos de una riqueza de matices y estructuras que demuestra la extraordinaria flexibilidad musical del quinteto, un aspecto esencial en las ideas interpretativas del trompetista americano.

La formación que acompaña a Dave Douglas es igualmente la causante del éxito del presente compacto. Señalar las extensas y excelentes aportaciones de Jon Irabagon, fogosas y creativas en todo momento, o las sonoridades por momentos impresionistas del piano de Matt Mitchell, todo ello conjugado por un excelente acompañamiento de la contrabajista Linda Oh y el baterista Rudy Royston.

Time Travel es un excelente compacto que viene a demostrar una vez más la heterogénea personalidad de uno de los músicos más inquietos de la escena jazzística.

2 comentarios:

  1. Otro que no conozco :(

    Voy a buscarlo porque lo que describes me gusta mucho.

    Bon dia, Joan Carles!!

    (Y van dos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dave Douglas es un músico con una nutrida y heterogénea discografía. El disco es a mi modo de ver muy interesante.
      Espero que te guste su música.

      Eliminar