jueves, 4 de julio de 2013

RALPH ALESSI & FRED HERSCH: Only Many

RALPH ALESSI & FRED HERSCH:
Only Many

- Ralph Alessi: Trompeta.
- Fred Hersch: Piano.

01. Ride 01:48.
02. Hand 04:37
03. San Francisco Holiday 06:19
04. Peering 02:19
05. Humdrum 04:31
06. The Cadence They Create 01:56
07. Calder 04:46
08. Only Many 03:46
09. Campbell 02:55
10. 1st Dog 04:31
11. Floating Head Syndrome 02:07
12. Blue Mignight 05:14
13. Someone Digging In The Ground 10:13
14. Snap 04:45

Cam Jazz
CAMJ 7864-2
CD 2013

Ralph Alessi & Fred Hersch, Only Man (Cam Jazz, 2013)

La actividad discográfica del pianista norteamericano Fred Hersch en los últimos años esta siendo muy notable tanto en su condición de líder, pero así mismo de forma muy resaltable en sus aportaciones de colíder (en concreto en las formaciones a dúo). El año pasado junto al clarinetista Nico Gori firmó un excepcional álbum titulado DaVinci (Bee Jazz, 2012) que en su momento fue comentado en este mismo blog.

Para la presente ocasión (que también se desarrolla en formato de dúo) Hersch ha llevado a cabo una importante colaboración en la nueva grabación del trompetista Ralph Alessi. Only Many se trata de un trabajo conformado en su totalidad por temas de ambos músicos (en ocasiones con un minutaje escaso), a excepción de dos composiciones, una de Thelonious Monk y otra del recientemente desaparecido baterista Paul Motian.

La música que se desprende a lo largo de todo el compacto rezuma y destila un alto grado de sensibilidad y musicalidad que a en ocasiones se presenta a través de melodías o temas totalmente pautados, o por el contrario, por medio de partes totalmente improvisadas. El resultado de ello es una dinámica elasticidad narrativa entre ambos músicos, y en donde podemos observar una alta dosis de creatividad y técnica, esta última siempre al servicio de la música y no como un mero recurso interpretativo. Importantes no son sólo las aportaciones musicales de cada intérprete en el espacio que detentan para sus intervenciones, sino también las participaciones conjuntas que se llevan a cabo. Hersch demuestra las ya conocidas sensibilidades pianísticas así como un exquisito control del volumen del piano, por el contrario la trompeta de Alessi muestra una paleta sonora muy amplia que deriva de la utilización de su instrumento con y sin sordina.

El resultado de todo el compacto se mueve entre un balance creativo y sonoro importante, triunfando las dinámicas musicales y la “fusión” de discursos musicales, lo que conforma un programa en donde la música triunfa en todo su esplendor. No cabe señalar que el presente compacto comentado y la música que se desprende del mismo, serán susceptibles de ser escuchados en numerosas audiciones, lo que reportará al oyente nuevos hallazgos musicales.

4 comentarios:

  1. ummmmmmmmm.......ho vaig escoltar amb molt de carinyo i no em va acabar d'agradar massa....i aixó que soc amant de tots dos mùsics... però....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CD es te que escoltar forçes vegades.

      Eliminar
  2. No lo conozco, así que voy a buscarlo, primero por la red y si me gusta el CD

    He buscado en las etiquetas a ver si tenías algo sobre Kenny Burrell pero he visto que no... y al final me he perdido por otras etiquetas... cómo se notan tus favoritos :))

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo que hay que escuchar bastante, pues estos dúos a veces cuestan un poco, pero los dos músicos están muy bien.
      No, de Burrell no hay nada. Como todo aficionado tengo mis músicos que me gustan. Pero no puedo poner todo lo que me gusta, es imposible!!!.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...