viernes, 20 de septiembre de 2013

BILL EVANS: Solo Piano at Carnegie Hall 1973-78

BILL EVANS:
Solo Piano at Carnegie Hall 1973-78

- Bill Evans: Piano.
Grabado en directo en el Carnegie Hall, Nueva York.
[1-4] 7 de Julio de 1973.
[5-9] 28 de Junio de 1978.

- Bill Evans: Piano.
- Eddie Gomez: Contrabajo.
- Marty Morell: Batería.
Homewood” TV show, Chicago, 4 de Noviembre de 1970.
[10–15] bonus tracks publicados por primera vez en CD.

01. Introduction By Billy Taylor 1:34
02. I Loves You Porgy 4:53
03. Hullo Bolinas 4:02
04. But Beautiful 3:46
05. You Must Believe In Spring 5:59
06. You Don’t Know What Love Is 3:34
07. B Minor Waltz 3:25
08. All Of You 3:58
09. Reflections In D 6:47
10. Very Early 4:18 (*)
11. So What 6:17 (*)
12. Waltz For Debby 4:43 (*)
13. Like Someone In Love 4:44 (*)
14. Someday My Prince Will Come 4:31 (*)
15. Five (Theme) 2:00 (*)
(*) Bonus tracks

Todos los temas no publicados previamente.
Inédito.
Valmont Records.
VR 51697051
CD 2013

Bill Evans, Solo Piano at Carnegie Hall 1973-78 (Valmont Records, 2013)


La figura de uno de los pianistas más importantes e influyentes en la historia del jazz no ha dejado de crecer desde su muerte en el año 1980. En los últimos años, el mercado discográfico se ha visto inundado de grabaciones inéditas que han proporcionado más elementos musicales a cerca de sus actuaciones en directo. Algunas de ellas han sido comentadas en el blog de forma bastante extendida debido al enorme interés que las mismas han provocado.

El compacto que se comenta tiene su importancia al presentar dos grabaciones de Bill Evans a piano solo completamente inéditas hasta la fecha y llevadas a cabo en el Carnegie Hall de Nueva York en 1973 y 1978 (apuntar para los aficionados completistas que queda por aparecer todavía un concierto del mismo escenario a piano solo con fecha de 30 de Junio de 1974 y que consta de cuatro temas), y una tercera grabación que ve la luz por primera vez en formato de compacto en formación de trío (junto a Eddie Gomez y Marty Morell), anteriormente esta grabación había aparecido en un LP que se encuentra completamente descatalogado en la actualidad y referenciado como Bill Evans, Homewood (Red Bird RB-101-).

Las grabaciones del Carnegie Hall a piano solo presentan un gran interés en la discografía del pianista a consecuencia que el mismo no fue un formato que practicase de forma asidua a lo largo de su carrera musical. Su primer disco en solitario data de 1968 con el título de Bill Evans Alone, para volver a esta fórmula en 1975 con el LP Bill Evans Alone (Again). Todo ello sin olvidar los discos Conversations Wiht Myself publicado en 1963 y New Conversations de 1978, un experimento excepcional que se servía de la técnica de los estudios de grabación y consistía en grabarse y regrabarse haciendo que existiese un diálogo con varios pianos a la vez.

Los conciertos del Carnegie Hall son de una extrema brevedad, catorce minutos el primero y veintitrés el segundo, a consecuencia que el pianista actuaba en un programa junto a otros músicos invitados. El primero de ellos y todo lo escueto del mismo deja alguna perla como el tema de Steve Swallow “Hullo Bolinas”, en donde la belleza y extremada sensibilidad de Evans se puede apreciar a lo largo de la interpretación, todo ello acompañado por un magistral lección a la hora de combinar la ejecución con ambos manos. Los otros dos temas que interpreta forman parte del acervo musical de Evans, entre ellos el extraordinario y bellísimo “I Loves You Porgy”.

En el segundo concierto del Carnegie Hall el propio Evans se dirige al publico e introduce los temas, en la presentación llega a señalar que: “He tocado aquí un par de veces anteriormente y no he tenido la posibilidad de disfrutar del piano sin amplificar. Voy a intentar tocar sin amplificación, por tanto… vamos a ver que pasa”. Producto de todo ello es una aportación de cinco temas en donde Evans hace gala de sus mejores cualidades como intérprete en el uso de la armonía, la técnica, la delicadeza y el buen gusto interpretativo, así como un uso inteligente de las interacciones entre sonido y el silencio, todo ello acompañado con un swing arrebatador y difícilmente explicable.

El concierto comienza con una extensa versión de "You Must Believe in Spring", una pieza ejecutada de forma muy reflexiva en su inicio pero con una construcción tanto musical como sentimental de gran sonoridad. Interesante es así mismo la versión que lleva a cabo de "You Don't Know What Love Is", pero personalmente encuentro la interpretación del tema de Cole Porter “All Of You” una de las piezas importantes de la velada, por la arquitectura sonora en que como construye el tema Evans. El concierto finaliza con una reflexiva y delicada versión que en según que momentos adopta tintes impresionistas en su desarrollo del tema de Duke Ellington "Reflections in D" perteneciente al disco de 1978 New Conversations.

Los aficionados a Bill Evans así mismo disfrutarán del material que como bonus se incluye en el presente compacto, se trata de una grabación que en la actualidad es de imposible localización y que en formato cedé aparece publicado por primera vez. Se trata de la actuación que el Bill Evans Trío (junto a Eddie Gomez al contrabajo y Marty Morell a la batería) llevó a cabo en un estudio de televisión en Chicago en 1970, anteriormente este documento sonoro había aparecido en un LP del sello discográfico Red Bird (actualmente descatalogado). La actuación tiene algunas interesantes versiones de “So What”, el clásico tema “Waltz For Debby”, así como una deliciosa versión de “Someday My Prince Will Come”.

Un disco para los amantes de Bill Evans.

2 comentarios:

  1. Si, un descubrimiento tus blogs.Deliciosa Someday, aunque me gusta mucho también My Foolish Heart, o Summertime.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco muy interesante, además con material inédito. El "Someday..." es muy bueno, el resto de temas que citas no son de este compacto, no se si te refieres a otra compacto o grabación de Bill Evans.
      Gracias por tu comentario y espero que puedas disfrutar de las entradas que se publican.
      Un saludo.

      Eliminar