jueves, 26 de septiembre de 2013

GIULIA VALLE GROUP: Live

GIULIA VALLE GROUP:
Live

- Giulia Valle: Contrabajo y líder.
- Martí Serra: Saxo tenor y saxo soprano.
- Gorka Benítez: Saxo tenor y flauta.
- Marco Mezquida: Piano y teclado eléctrico.
- David Xirgu: Batería.

01. Intro 3:23
02. Drama 'n' Bass 12:20
03. Xuxi 12:55
04. Libélulas 5:21
05. Break a Loop 7:51
06. Un sueño 7:15
07. Laberinto 12:06
08. Berenice 4:38
09. Chacarena Búlgara 4:33

Grabado en directo en el Jamboree Club de Barcelona, el 1 de Junio de 2012.
Fresh Sound New Talent.
FSNT 415
CD 2012

Giulia Valle Group, Live (Fresh Sound New Talent, 2013)

Giulia Valle es una de las escasas y desconocidas mujeres jazzistas que existen en el panorama no sólo catalán sino también nacional. Nacida en la localidad italiana de San Remo, se afincó en Barcelona muy joven a la edad de 5 años. Formada en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona y en el prestigioso Taller de Músics también de la ciudad condal, es así mismo Titulada Superior de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

A parte de las innumerables colaboraciones con músicos tanto nacionales como internacionales, su principal aportación musical es la de compositora y líder de sus propios grupos, entre ellos el Giulia Valle Trío, pero muy especialmente el denominado Giulia Valle “Líbera” un septeto de amplio espectro sonoro vanguardista, y el interesante y ambicioso Giulia Valle Group, una de las bandas con mayor proyección internacional (recientemente han llevado su primera actuación en el afamado club Bimhuis de Ámsterdam y para final de año se espera su actuación en el histórico Blue Note de Nueva York). Esta formación se encuentra encabezada por algunos de los mejores músicos que hay en la actualidad, todo un dream team, (con Martí Serra y Gorka Benítez a los saxos, Marco Mezquida al piano y David Xirgu a la batería). Este grupo, con un bagaje musical forjado a lo largo de los años (tanto de actuaciones en directo como de grabaciones discográficas, con el presente compacto que vamos a comentar existen publicadas otras tres grabaciones, Colorista -FSNT, 2004-, Danza Imprevista -FSNT, 2007 y Berenice -FSNT, 2010-), ha sabido plasmar una cohesión rica en ideas y músicas, en donde la contrabajista ha sabido expresar todas sus inquietudes como intérprete, pero así mismo y de forma primordial como compositora.


Giulia Valle Group, sesión de grabación en el club Jamboree (Barcelona) en 2012 del compacto Live © Photo by Joan Carles Abelenda

Live es la culminación lógica desde la creación del grupo hace casi diez años, al suponer una especie de resumen musical de algunas de las composiciones que han ido apareciendo en la discografía del grupo. Y no hay nada mejor que para ello que hacer un concierto en directo (en unos de los históricos clubes de jazz nacionales, el Jamboree de Barcelona) de reafirmación del grupo como entidad musical y creativa, así como de sus componentes.

La escucha del compacto no dejará indiferente a ningún aficionado y permitirá comprobar la excelente energía, intensidad interpretativa y cohesión musical entre todos sus integrantes así como la asombrosa fluidez que destila la interpretación de los temas desarrollados, todos ellos compuestos y arreglados por la propia Giulia Valle.

La música que genera el Giulia Valle Group transita por momentos de un exuberante ardor y fuerza interpretativa en temas como “Drama´n´bass”, “Xuxi” o “Labrerinto”, con otros momentos más reflexivos y líricos, lo que demuestra el carácter extremadamente flexible de la formación. Este carácter lírico es posible apreciarlo por ejemplo en temas como “Libélulas”, “Berenice” o “Un sueño”, en este último (uno de los puntos fuertes del compacto) es posible disfrutar del bellísimo sólo que desarrolla Giulia Valle mientras que es acompañada por un colchón sonoro lleno de sensibilidad y buen gusto por parte de todos los músicos.

Pero si hay un rasgo que define a este grupo por encima de todos es el de la energía que desprende en sus interpretaciones, todo ello encabezado por los dos saxofonistas de la formación, con un Martí Serra altamente fogoso y poderoso (estupendas sus intervenciones con el saxo soprano) y un Gorka Benítez igual de imaginativo y generoso en sus aportaciones pero en contraposición con una sonoridad más “canalla” y “corrosiva”. Es esta contraposición de sonoridades y coloridos una de las bazas en la interpretación de los temas del compacto, una circunstancia que si cabe es expandida con el uso de la flauta por parte de Gorka Benítez. A todo ello hay que añadir las contribuciones de una de las jóvenes promesas del teclado, Marco Mezquida, que tanto al piano como en el piano eléctrico se muestra igual de contundente a nivel sonoro pero así mismo melódico, lírico y muy empático en su acompañamiento; y el siempre inteligente baterismo de David Xirgu, sonoro en los parches pero nunca excesivo ni violento, sino con un drive justo y comedido.


Giulia Valle, sesión de grabación en el club Jamboree (Barcelona) en 2012 del compacto Live © Photo by Joan Carles Abelenda

De Giulia Valle no sólo hay que resaltar su estupendo carácter interpretativo, con un sonido muy vigoroso y por momentos penetrante, sino también la faceta compositiva, que como se podrá comprobar presenta partituras llenas de matices, profundas y por instantes complicadas, desplegando en algunos momentos una belleza y una fuerza emocional digna de ser deleitada.

Un excepcional disco que sin duda alguna no debería de pasar desapercibido por los aficionados, a tenor del excelente grupo que detenta y dirige una de las más brillantes intérpretes de nuestro panorama musical.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí Robert, un gran disc de un molt bon grup que no molta gent coneix.
      Salutacions.

      Eliminar
  2. No la conocía :((
    Voy a buscarlo y a escucharlo. Excelente foto segunda.

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrutarás del CD. Es un gran grupo con unos músicos excelentes.
      Un grupo del cual estoy haciendo un artículo de fondo para darlo a conocer debido a la gran calidad del mismo.
      Un saludo.

      Eliminar