lunes, 11 de noviembre de 2013

AGUSTÍ FERNÁNDEZ-ILAN MANOUACH-IVO SANS: WRY

AGUSTÍ FERNÁNDEZ-ILAN MANOUACH-IVO SANS:
WRY

- Agustí Fernández: Piano.
- Ilan Manouach: Saxo soprano.
- Ivo Sans: Batería.

01. 120-126
02. 43-49
03. 78-84
04. 36-42
05. 92-98
06. 64-70
07. 127-133
08. 71-77
09. 29-35

Clamshell Records, Serie Vector.
CR-13
CD 2013

Agustí Fernández-Illan Manouach-Ivo Sans, WRY (Clamshell Records, 2013)

La actividad del pianista mallorquín Agustí Fernández (a quien en el presente año se le concedió el Premi Nacional de Cultura 2013 en Cataluña), uno de los músicos más inquietos de la escena jazzística y el principal abanderado y referente del free jazz en el estado nacional, no cesa en modo alguno. Su agenda de conciertos y grabaciones así lo atestigua, lo que demuestra su intención de seguir explorando en diversos contextos y formaciones musicales.

Claro ejemplo de ello es la nueva grabación en el sello discográfico Clamshell Records, en concreto una formación a trío liderada por el propio Agustí Fernández junto al saxofonista griego Ilan Manouach y el baterista catalán Ivo Sans (partícipe de grupos free como We Love You o del Free Art Ensemble -FAE-) y en donde desarrollan un free jazz lleno de aristas expresivas. Estos tres músicos son unos infatigables experimentadores, pues junto a la conocida hiperactividad del pianista mallorquín hay que sumar en este caso las inquietudes de Ilan Manouach como dibujante de cómics y la de artista plástico de Ivo Sans (la portada, contraporta así como las ilustraciones interiores del compacto son obra del propio Sans).

Con todos estos elementos comentados el proyecto que colidera Agustí Fernández nos demuestra el mundo musical del propio pianista y de la formación que le acompaña. La música que se interpreta presenta altas dosis de experimentación, de libre improvisación, de concreción sonora (como en “71-77”) y muy especialmente de expresividad (en ciertos momentos controlada y en otros apaciguada). Importante en el discurso de la formación es la fuerza expresiva de las piezas, pero aún más las consecuencias repercusivas de esos sonidos entre los diversos discursos musicales y su interacción, así como la dicotomía entre sonido y silencio que es perfectamente apreciable a lo largo de algunas piezas como por ejemplo en “92-98”.

Agustí Fernández hace gala de sus extraordinarios recursos interpretativos tanto en el teclado como en el interior del mismo, Ilan Manouach aporta una visión rica en instrumentaciones e Ivo Sans un sonoridad versátil y explorativa, lo que permite a la formación la posibilidad de ofrecer un sinfín de matices y concepciones a todas las interpretaciones.

Hay que señalar que el presente compacto no es una grabación apta para todos los aficionados, pues la misma comportará una alta exigencia en la escucha como consecuencia de los variados discursos sonoros de los integrantes de la formación. Ello permitirá al aficionado percibir un sinfín de texturas, de lirismos indefinidos, de sonoridades y de concepciones estilísticas que merecen ser escuchados con detenimiento y atención.

El presente compacto es el perfecto ejemplo de música sin estereotipos ni convencionalismos al uso. Sin duda alguna, una música para descubrir.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario