martes, 19 de noviembre de 2013

BLUE MITCHELL: Blue Mitchell and Orchestra (Smooth As The Wind & A Sure Thing)

BLUE MITCHELL:
Blue Mitchell and Orchestra (Smooth As The Wind & A Sure Thing)

Músicos en Smooth as the Wind (temas #1 a 10):
- Blue Mitchell, Clark Terry, Bernie Glow, Burt Collins: Trompetas.
- Britt Woodman, Julian Priester: Tombones.
- Willie Ruff: Corno francés.
- Tommy Flanagan: Piano.
- Tommy Williams: Contrabajo.
- Charlie Persip: Batería.
- String section con Harry Lookofsky (violín), concertmaster.
En los temas #1,2,3,7,8 & 10 Jimmy Cleveland, Urbie Green, trombones y Philly Joe Jones, batería, reemplazando a Woodman, Priester and Persip.

Músicos en A Sure Thing (temas #11 a 17):
- Blue Mitchell, Clark Terry: Trompeteas.
- Julius Watkins: Corno francés.
- Jerome Richardson: Flauta y saxo alto.
- Jimmy Heath: Saxo tenor.
- Pepper Adams (en el tema #13) o Pat Patrick (en el tema #16): Saxo baritone.
- Wynton Kelly: Piano.
- Sam Jones: Contrabajo.
- Albert “Tootie” Heath: Batería.
En el tema #17 solo Mitchell, Heath, Kelly, Jones y “Tootie” Heath.

Músicos en el tema #18:
- Blue Mitchel: Trompeta.
- Junior Cook: Saxo tenor.
- Cedar Walton: Piano.
- Gene Taylor: Contrabajo.
- Roy Brooks: Batería.

01. Smooth as the Wind (Dameron) 5:11
02. But Beautiful (Burke-Van Heusen) 3:35
03. The Best Things in Life Are Free (DeSylva-Brown-Henderson) 3:18
04. Peace (Horace Silver) 3:55
05. For Heaven’s Sake (Meyer-Bretton-Edwards) 3:32
06. The Nearness of You (Washington-Carmichael) 3:22
07. A Blue Time (Dameron) 4:53
08. Strollin’ (Silver) 3:16
09. For All We Know (Lewis-Coots) 3:21
10. I’m a Fool to Want You (Herron-Sinatra-Wolf) 3:36
11. West Coast Blues (Montgomery) 5:38
12. I Can’t Get Started (Duke-Gershwin) 3:45
13. Blue on Blue (Heath) 4:45
14. A Sure Thing (Kern-Gershwin) 4:30
15. Hootie Blues (McShann) 5:21
16. Hip to It (Mitchell) 4:56
17. Gone with the Wind (Wrubel-Magidson) 5:56
18. Why Do I Love You? (Kern-Hammerstein II) 5:25

Fuentes:
Temas #1-10, del disco Smooth as the Wind (Riverside RS 9367).
Grabado en el Plaza Sound Studios, New York City, 27 de Diciembre de 1960 (#4,5,6,8) y 29 & 30 de Marzo (#1,2,3,7,9,10), 1961.
Temas #11-17, del disco A Sure Thing (Riverside RS 9414).
Grabado en el Plaza Sound Studios, New York City, 7 de Mazro (#12,15), 8 (#13,14) & 28 (#11,16,17), 1962.
Tema #18, del disco The Cup Bearers (Riverside RS-9439).
Recorded at Plaza Sound Studios, New York City, 28 & 30 de Agosto de 1962.

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered.
FSR-CD 790
2 CD 2013


Blue Mitchell, Blue Mitchell Orchestra (Fresh Sound Records, 2013)


La presente recopilación es un disco para los amantes de las orquestas y las formaciones pequeñas, en concreto un noneto conformado en su mayoría por instrumentos de viento acompañado de sección rítmica.

Sin ser un excelso líder de grabaciones, Blue Mitchell brilló más como acompañante, sin embargo dejó algunas sesiones interesantes a lo largo de su carrera discográfica. Dos de ellas son las ahora recopiladas en este compacto de Fresh Sound Records, la primera de ellas procede del disco Smooth as the Wind (Riverside RS 9367) y en la misma Blue Mitchell se encuentra acompañado por una sección de vientos, una sección rítmica y unos instrumentos de viento. La sesión está conformada en su mayoría por standards con arreglos de Tadd Dameron y Benny Golson, y en donde se puede apreciar la cara más amable, lírica y melodiosa del trompetista, que es secundada por la riqueza y la calidad de texturas sonoras de las cuerdas y de los instrumentos de viento. Los arreglos que se llevaron a cabo van tendentes al lucimiento del líder de la sesión, a pesar que en ciertos momentos se encuentra a faltar un registro más arriesgado y sonoro. A pesar de este inconveniente la sesión es completamente deleitable, contando para la misma con algunos de los mejores instrumentistas de la época como eran Clark Terry, Tommy Flanagan, Charlie Persip o Phily Joe Jones.

La segunda grabación procede del disco A Sure Thing (Riverside RS 9414) y en la misma es posible encontrar una sesión mucho más enérgica y pujante que la anteriormente comentada. Parte del éxito de la misma son los extraordinarios arreglos de Jimmy Heath, de quien también hay que resaltar su papel interpretativo en el saxo tenor, con suculentas y aguerridas aportaciones solistas. Resaltar así mismo la contribución musical del saxo barítono de Pepper Adams en el único tema en el que participa “Blue on Blue”. Igualmente apuntar que a la sonoridad más comedida de Michell podemos encontrar la presencia de Clark Terry, secundados por una excelente sección rítmica conformada por Wynton Kelly al piano, Sam Jones al contrabajo y Albert “Tootie” Heath a la batería.

Una estupenda reedición que proporcionará a más de un aficionado la posibilidad de descubrir uno de los trompetistas más interesantes que ha dado la historia del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario