viernes, 29 de marzo de 2013

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: Boris Vian

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Boris Vian
                                        
Jean Clouzet.
231 Páginas.
Nº 12 de la Colección Los Juglares.
Publicado por Ediciones Júcar.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Rustica.
ISBN: 84-334-0209-9
1976

Boris Vian  (Ediciones Júcar, 1976)

Hacía tiempo que llevaba buscando el libro que voy a comentar. Aún no siendo ninguna novedad, el mismo sirve para tener un conocimiento profundo con respecto a uno de los personajes más interesantes, heterogéneos y polímata dentro del mundo del jazz, al brillar en facetas tan distintas como la de intérprete y crítico de jazz, novelista, poeta, dramaturgo, periodista y traductor.

Hace un tiempo comentamos en este blog otro libro dedicado a la figura de Boris Vian, Escritos de jazz (Editorial BlackList, 2011) en donde se recogía una interesante selección de artículos y críticas de discos sobre jazz, así como de los comentarios para las grabaciones llevados a cabo para la discográfica Philips. En el presente libro, Boris Vian, escrito por Jean Clouzet, se lleva a cabo un desarrollo tanto personal como artístico de las múltiples facetas de Vian que servirán al aficionado para acercarse y tener un conocimiento más pormenorizado de uno de los personajes más famosos de la bohemia francesa de Saint-Germain-des-Prés.

Con un estilo sobrio y conciso se repasan algunos aspectos de la vida y obra de Boris Vian, citando en muchos momentos extractos de la obra del pensador francés, para de esta forma podernos adentrar en un mundo singular y conformado de múltiples caras, como por ejemplo ilustrando la diversa temática utilizada para la redacción de sus libros; o el estudio y comentario de las letras, ideas y motivos que utilizó para la confección de sus canciones y que él mismo tuvo posibilidad de interpretar; así como una atenta visión a una de sus actividades para-literarias más famosas de Vian, como fue la de escritor de artículos y crónicas sobre la música de jazz. En esta última actividad, Jean Clouzet, llega a afirmar de forma textual que, “la aportación de Vian a la crítica del jazz consistió esencialmente en hacer tomar conciencia de que el jazz no debe de ser considerado en sentido absoluto, sino en relación con su contexto, es decir, en función de su época” (página 90).

El libro, a pesar de su antigüedad, mantiene una interesante actualidad en relación a los aspectos comentados, para dar de esta forma una visión amplia del personaje, que a su vez se encuentra acompañado de un nutrido número de fotografías en blanco y negro. Para acabar de complementar el mismo, se acompañan una selección de poemas y canciones; dos crónicas, una proveniente de una conferencia llevada a cabo en 1948 en el Pavillón de Marsan y un escrito con un título bien explícito y que se publicó su momento en Jazz News titulado, El Jazz es peligroso: Fisioterapia de jazz, para terminar con la publicación de algunos textos inéditos cuando el libro fue publicado originalmente en Francia en el año 1971. 

Un interesante libro que aporta información de unos los iconos intelectuales más importantes de Europa, y por desgracia, muy poco valorado.



martes, 26 de marzo de 2013

GREGORY PORTER: Be Good

GREGORY PORTER:
Be Good

- Gregory Porter: Voz.
- Chip Crawford: Piano.
- Aaron James: Contrabajo.
- Emanuel Harrold: Batería.
- Kamau Kenyatta: Saxo soprano.
- Keyon Harrold: Trompeta.
- Yosuke Sato: Saxo alto.
- Tivon Pennicott: Saxo tenor.

01. Painted On Canvas 04:44
02. Be Good (Lion´s Song) 06:24
03. On My Way To Harlem 07:42
04. Real Good Hands 04:48
05. The Way You Want To Live 04:25
06. When Did You Learn 04:20
07. Imitation of Life 03:10
08. Mother´s Song 06:58
09. Our Love 03:31
10. Bling Bling 05:59
11. Work Song 06:30
12. God Bless The Child 03:35

Motéma Music
233488
CD 2012

Gregory Porter, Be Good (Motéma Music, 2012)

Gregory Porter es la nueva gran sensación de jazz vocal en Estados Unidos. Con tan sólo dos grabaciones discográficas como líder, el compacto que ahora comentamos y Water (Motéma Music, 2010), la fama y el reconocimiento que ha conseguido Gregory Porter corren más deprisa que la pólvora encendida. Consecuencia de ello es la tremenda expectación que levanta en los numerosos conciertos que ofrece, así como la agenda tan apretada que tiene por delante en el presente año. 

En nuestro país recientemente se pudo ver su primera actuación en el pasado 32 Festival de Jazz de Terrassa, aunque parece ser que los aficionados españoles van a poder disfrutar de sus conciertos en los próximos festivales de jazz de verano. Ello permitirá comprobar a los aficionados el estupendo cantante de soul y jazz que es, condición que le sirvió en la pasada edición de los premios Grammy para recibir la nominación como mejor cantante tradicional de R&B. 

Be Good es un excelente trabajo en donde se conjugan de forma sabia estilos tan distintos como el soul, el rythm&blues y el jazz, y así mismo permite comprobar como se fusionan música, letra y voz, en un proyecto extremadamente personal. La combinación de estilos apuntada proporciona en algunos temas una sonoridad propia de los años 60 y 70, una sonoridad que entronca con la gran tradición de la música de color, tanto en el aspecto vocal como instrumental. En composiciones como el propio “ Be Good”,  “On My Way To Harlem” o “Real Good Hands”, es posible deleitarse de una sección de vientos primorosa y delicada que sirve de colchón sonoro para la voz de Gregory Porter. La tradición musical proviene de las excelentes lecturas de temas tan clásicos como “Work Song” de Nat Adderley o el broche final con que se cierra el compacto, una exquisita e impresionante versión a cappella del tema de Billy Holiday “God Bless The Child”. 

La voz de Porter se encuentra apoyada en unas cuidadas letras de las cuales es autor en su inmensa totalidad el propio líder de la sesión. Temas como el citado “Real Good Hands”, “The Way You Want To Live”, o el tema dedicado a su madre “Mother´s Song”, demuestran la habilidad para expresar y transmitir mensajes con sustancia y calado emocional. 

También hay que resaltar como éxito de la grabación las elevadas prestaciones de la sección rítmica que acompaña a Gregory Porter, que ostentan un importante espacio para su lucimiento, de entre ellos resaltar al pianista Chip Crawford y el incisivo y musculoso saxo alto de Yosuke Sato. No sólo hay lucimiento de determinados músicos, sino especialmente de la formación en su conjunto que arropan y sirven de motor musical para los diferentes registros que de su voz extrae Gregory Porter. 

Un excelente trabajo que debe de servir a muchos aficionados para descubrir la superlativa voz de Gregory Porter y que a buen seguro se convertirá, sino lo ha llevado ya acabo, en un nueva estrella dentro del mundo del jazz vocal.


viernes, 22 de marzo de 2013

WAYNE SHORTER: Without A Net

WAYNE SHORTER:
Without A Net

- Wayne Shorter: Saxo tenor y soprano.
- Danilo Perez: Piano.
- John Patitucci: Contrabajo.
- Brian Blade: Batería.
- The Imani Winds (* en el tema nº 6):
  Valerie Coleman: Flauta.
  Toyin Spellman-Diaz: Oboe.
  Mariam Adam: Clarinete.
  Jeff Scott: Corno francés.
  Monica Ellis: Fagot.

01. Orbits 04:49
02. Starry Night 08:48
03. S.S. Golden Mean 05:17
04. Plaza Real 06:56
05. Myrrh 03:03
06. Pegasus 23:06 *
07. Flying Down To Rio 12:44
08. Zero Gravity To The 10th Power 08:13
09. (The Notes) Unidentified Flying Objects 04:12

Blue Note Records
509999 79516 2 9
CD 2013

Wayne Shorter, Without A Net (Blue Note Records, 2013)


Este blog nunca ha llevado a cabo una valoración de los compactos que se comentan a través del método de poner un número determinado de estrellas, tal y como se lleva a cabo en algunas revistas especializadas. Pero no cabe la menor duda que la última grabación de Wayne Shorter, sería acreedora de la máxima calificación posible, es decir, cinco estrellas. 

Without A Net se podría decir que es la culminación creativa (en formato discográfico) de una de las mejores agrupaciones en formato de cuarteto que existe en la actualidad. Los aficionados al saxofonista norte-americano ya tenían conocimiento de la ingente labor creativa que lleva a cabo en frente de su superlativo cuarteto junto a Danilo Perez, John Patitucci y Brian Blade, principalmente a través de los conciertos que ha ido ofreciendo en nuestro territorio nacional y así mismo, por medio de los numerosos bootlegs (muchos de ellos de una extraordinaria calidad sonora) de sus conciertos en directo que corren entre las manos de los aficionados (una posibilidad que permitirá comprobar como ha crecido la formación en su faceta creativo musical a lo largo de los años). 

Señalar de entrada que la presente grabación es el retorno de Wayne Shorter al prestigioso sello discográfico Blue Note tras su último registro, Odyssey Of Iska (Blue Note, 1970). Así mismo permitirá comprobar dos de las mejores facetas que ostenta el saxofonista norte-americano, la primera es la de compositor (la mayoría de los temas del compacto son de su autoría), lo que sin duda alguna lo sitúan entre uno de los mejores compositores de la historia del jazz (comenzando por las primeras composiciones que llevó a cabo para el baterista Art Blakey, continuando por las que dejó constancia en el segundo quinteto de Miles Davis, pasando por sus propias grabaciones, y sin olvidarse de las que realizó para Weather Report, hasta las más recientes para su actual formación en cuarteto); y la segunda como músico-improvisador, en donde aborda sus propias inquietudes musicales a diversos niveles (sonoro, rítmico, melódico y armónico; así como el tratamiento formal o estructural de los temas que desarrolla. 

El cuartero de Wayne Shorter es una perfecta maquinaria musical a todos los niveles, en donde cada miembro del grupo forma parte de un engranaje en donde todos ellos tienen idéntica importancia interpretativa, pero donde sobresale de forma substancial las contribuciones de Danilo Perez al piano. Las aportaciones musicales de cada músico tienen como punto de partida una extraordinaria libertad, sin restricciones o cortapisas creativas. 

La música que se desprende de Without A Net es sencillamente superlativa de principio a fin, y en ella se puede disfrutar de momentos melódicos como la introducción que lleva a cabo Danilo Perez en el tema que abre el compacto “Orbits” o en determinados pasajes de “Plaza Real”, pero sobresale principalmente la potencia sonora que despliega la formación en la mayoría de los temas que interpretan. Ello permite intercalar las sonoridades tan distintas de los saxos soprano y tenor de Shorter junto al diálogo que aportan el resto de músicos de la formación, por momentos vertiginoso y desenfrenado, llegando a cotas de sublime improvisación. 

De entre los temas del compacto resaltar “Zero Gravity To The 10th Power“ y el increíble “Pegasus” (con una duración de más de veinte minutos), que recoge y sintetiza a la perfección los elementos compositivos, de creatividad y musicalidad del mundo de Wayne Shorter. El añadido de un cuarteto de vientos (a cargo de la formación The Imani Winds) así como determinadas aportaciones del piano confieren ciertas sonoridades clásicas a la composición que junto a las aguerridas aportaciones del cuarteto como unidad creativa, las diversas disonancias musicales, los momentos de tensión rítmica debido a los cambios de atmósferas musicales y las diversas contribuciones de cada músico (con un Brian Blade incendiario que escribe con cada golpe la concepción moderna de su instrumento; la consistencia en el acompañamiento de John Patitucci y la maestría de Danilo Perez al piano), ofrecen un viaje sensorial y de musicalidad hasta cotas de creatividad al alcance de muy pocas formaciones. El resto de temas harán las delicias de muchos aficionados, a consecuencia del aguerrido e intenso discurso musical del cuarteto. Un gran compacto que merece ser escuchado y deleitado con un elevado número de escuchas, para poder extraer toda la esencia musical que desprende. 

Sin lugar a dudas Without A Net de Wayne Shorter es un excepcional disco que a buen seguro formará parte de los listados de las mejores grabaciones del presente año. Imprescindible.


lunes, 18 de marzo de 2013

FOTO: PARAULA DE JAZZ amb JOAN MARGARIT, PERE ROVIRA i PERICO SAMBEAT TRIO: Foto del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: PARAULA DE JAZZ amb JOAN MARGARIT, PERE ROVIRA i PERICO SAMBEAT TRIO: Foto del concierto Jamboree (Barcelona).

- Joan Margarit y Pere Rovira: Poemas.
- Perico Sambeat: Saxo alto y dirección.
- Xavier Monge: Piano.
- Rai Ferrer: Contrabajo.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
2 Marzo 2013


Perico Sambeat © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 12 de marzo de 2013

PHILIP CATHERINE: Côté Jardin

PHILIP CATHERINE:
Côté Jardin

- Philip Catherine: Guitarras.
- Nicola Andrioli: Piano.
- Philippe Aerts: Contrabajo.
- Antoine Pierre: Batería.
- Philippe Decock: Teclados.
- Isabelle Catherine: Voz en el tema nº 5, como invitada especial.

01. Mity Cliffs.
02. Seven Teas.
03. Lost Land.
04. La Primera Vera.
05. Côté Jardin.
06. The Hostage.
07. Virtuous Woman.
08. Yellow Landscape.
09. Janet.
10. Je me suis fait tout petit.
11. Gilles et Mirona.
12. Karagoz.

Grabado los día, 14-15-16 de 2012.
CHALLENGER Records.
CHR70178
CD 2012

Philip Catherine, Côté Jardin (Challenge Records, 2012)

El guitarrista belga Philip Catherine es un de los músicos europeos más prestigiosos de la escena jazzística, ostentando tras de si una extensa carrera tanto musical como discográfica. Su última grabación como líder nos demuestra algunas de las cualidades que le han caracterizado a lo largo de su carrera como músico, siendo una de las más apreciables el extraordinario lirismo que desprende su guitarra (tanto acústica como eléctrica).

A diferencia de otras grabaciones, “Côté Jardin” es una mezcla de diversas sonoridades y texturas, circunstancias que vienen propiciadas por la suma de diversos elementos, desde momentos acústicos a otros eléctricos gracias a la presencia de los teclados de Philippe Decock, la aportación vocal de su hija, Isabelle Catherine, hasta ciertas reminiscencias sonoras antiguas (como se puede percibir en el tema de Georges Brassens, “Je me suis fait tout petit”) o influjos de la música étnica (como en el tema “Virtuous Woman”).

El compacto se encuentra conformado principalmente por temas originales de Catherine, radicando la fuerza del mismo en la atrayente combinación sonora que se consigue entre la guitarra lírica de Catherine, la belleza que desprende el piano de Nicola Adrioli, los sonidos aeróbicos y comedidos de los teclados de Philippe Decock, todo ello acompañado por el sobrio trabajo del contrabajista Philippe Aerts (un músico que lleva casi veinte años al lado del guitarrista belga) y muy especialmente el exquisito, ponderado y sutil swing del baterista Antoine Pierre. Temas como “Mity Cliffs”, “Seven Teas” y “Lost Land” (todos ellos originales de Catherine) ejemplifican los rasgos comentados. También se puede encontrar en esta grabación temas de cierta enjundia interpretativa, como el de “La Primera Vera” o “The Hostage”, en donde la formación se muestra altamente aguerrida y creativa, lo que demuestran las extraordinarias posibilidades musicales de esta formación.

El trabajo realizado por Catherine no estará en ninguna lista de los mejores discos de jazz, pero pocos trabajos discográficos en la actualidad pueden presumir de la seriedad y honestidad musical que respira la presente grabación de Catherine. Un trabajo para disfrutar.


martes, 5 de marzo de 2013

JAN LUNDGREN: Man In The Fog

JAN LUNDGREN:
Man In The Fog

- Jan Lundgren: Piano.

01. The Maids Of Cadiz 04:55
02. View Of P 04:31
03. Aprés un reve 05:46
04. I Don't Want To Cry Anymore 05:07
05. En lang Väntan for Väntans skull 02:57
06. Man In The Fog 04:44
07. Twenty-Five Years 05:56
08. Theme From "Chinatown" 04:27
09. As Vitrines 04:22
10. Tack För Allt 06:20
11. Yesterdays (Bonus Track) 04:42

Grabado en Oslo (Noruega) en Septiembre de 2011.
BEE Jazz
CD 2013

Jan Lundgren, Man In The Fog (BEE Jazz, 2013)

Los seguidores y lectores habituales de este blog saben de mi gran admiración por los discos de pianistas, pero aún más si cabe, mi gran pasión por los discos a piano solo (el reto tan fascinante como complicado que tiene todo pianista de enfrentarse sin red alguna a las ochenta y ocho teclas de su propio instrumento). Ello ha provocado que a lo largo de los años “tratara” de coleccionar el mayor número de compactos posibles a piano solo, todo y las limitaciones que ello comporta, convirtiéndose la misma en una pequeña “obsesión” más propia de un fetichista-coleccionista.

El presente compacto que comentamos corre a cargo del pianista sueco Jan Lundgren, y representa ser su primer disco en solitario. Lundgren no es ni mucho menos un recién llegado al terreno del jazz, sino que ostenta una extensa carrera como músico y por ello una nutrida discografía (más de cuarenta grabaciones), que lo avalan como uno de los mejores músicos nórdicos de la actualidad, ostentando en su haber numerosos premios por su actividad musical, el año pasado recibió el premio Skane Cultural Award 2012. 

Man In The Fog es un trabajo compuesto por temas originales del propio pianista, como el título que da nombre al compacto, pero así mismo de temas procedentes de compositores nórdicos como Hakan Rydin o Bo Nilsson, o temas provenientes del séptimo arte, en concreto la composición de la película de Roman Polanski, “Chinatown” (tema que originalmente fue compuesto por Jerry Goldsmith). 

Hay que poner en aviso al aficionado que se acerque a esta grabación que la escucha de este compacto requiere de una premisa básica e imprescindible. No es posible su disfrute con las prisas habituales a que nos tiene sometido la vida y actividad diaria. Man In The Fog es un trabajo que requiere de momentos de sosiego y de tranquilidad, es necesario bajar las revoluciones diarias a las que nos vemos sometido para disfrutar del mismo en toda su extensión, principalmente debido a la extremada belleza y sensibilidad que destila desde el primer tema hasta el último. En este compacto se podrá disfrutar de una sonoridad cálida en donde prima la delicadeza en la interpretación y el toque exquisito en el fraseo, pero así mismo, se postula como el triunfo de la melodía y del bueno gusto pero sin caer en afectos caprichosos. 

La influencia de fundamentos y maneras provenientes de la música culta clásica europea, de la enorme y variada cultura musical nórdica, así como de ciertos aires y maneras procedentes de los pianistas minimalistas americanos, se podrán evidenciar a lo largo de la interpretación de todos los temas, escúchese a modo de ejemplo los temas “Man In The Fog” y principalmente “Tack För Allt”. Toda esta amalgama de culturas e influjos musicales imprime al discurso interpretativo de Lundgren de una variada, rica y extremada profundidad que llevarán al aficionado a un viaje lleno de colores y texturas sonoras, lideradas por la melodía y la delicadeza. 

Una música para hacer que el tiempo se detenga y que se puede paladear nota por nota, con parsimonia y sin prisas. Pasen, escuchen y… déjense llevar.

domingo, 3 de marzo de 2013

FOTO: BRANDLMAYR-KURZMANN & VANDERMARK: Foto del concierto Atelier de l´Òpera (Barcelona)

FOTO: BRANDLMAYR-KURZMANN & VANDERMARK: Foto del concierto Atelier de l´Òpera (Barcelona).

- Martin Brandlmayr: Batería.
- Christof Kurzmann: Voz y electrónica.
- Ken Vandermark: Saxo tenor, saxo baritono y clarinete.

Atelier de l´Òpera, Barcelona.
18 Febrero 2013


Ken Vandermark © Photo by Joan Carles Abelenda

viernes, 1 de marzo de 2013

CHARLES LLOYD & MARIA FARANTOURI: Athens Concert

CHARLES LLOYD & MARIA FARANTOURI:
Athens Concert

- Charles Lloyd: Saxo tenor, flauta y tarogato.
- Maria Farantouri: Voz.
- Jason Moran: Piano.
- Reuben Rogers: Contrabajo.
- Eric Harland: Batería.
- Socratis Sinopoulos: Lyra.
- Takis Farazis: Piano.

CD 1:
01. Kratissa ti zoi mou.
02. Dream Weaver.
03. Blow Wind.
04. Requiem.
05. Greek Suite, Part I-Hymnos stin Ayia Triada.
06. Greek Suite, Part I-Epano sto xero homa.
07. Greek Suite, Part I-Messa Stous paradissious kipous.
08. Taxidi sta Kythera.

CD 2:
01. Prayer.
02. Greek Suite, Part II-Vlefaro mou.
03. Greek Suite, Part II-Margaritarenia.
04. Greek Suite, Part II-Thalassaki Mou.
05. Greek Suite, Part III-Epirotiko Meroloi.
06. Greek Suite, Part III- Kaegomae kae Sigoliono.
07. Greek Suite, Part III-Mori kontoula lemonia.
08. Greek Suite, Part III-Alismono kae haeromae.
09. Greek Suite, Part III-Tou hel’ to kastron.
10. Yanni Mou.

Grabado en directo el 20 de Junio de 2010 en el Herod Atticus Odeon, Atenas.
ECM Records
2205/06
2 CD 2011

Charles lloyd & Maria Farantouri, Athens Concert (ECM Records, 2011)

Es posible que el disco que vamos a comentar pueda traer a la memoria a más de un aficionado el eterno debate de las etiquetas (algo a lo que los americanos en términos musicales, están muy acostumbrados), o lo que es lo mismo, lo que se puede considerar jazz de lo que no lo es. Los mal llamados (y a veces restringidos) “puristas” con la presente grabación sufren en sus propias carnes la limitación de su condición, pues a lo largo de la misma, es perfectamente constatable y asimismo audible, como las fronteras entre distintos estilos musicales se desvanecen y difuminan en pos de una belleza superlativa y una sensualidad sin afectos que se podría calificar de música en toda su extensión, sin encasillamientos ni etiquetas. 

El presente concierto que comentamos fue grabado en directo en el Herod Atticus Odeon en Atenas, en una noche de verano del año 2010. La escucha de los dos discos que conforman el Athens Concert permitirá al aficionado disfrutar de una obra musical de enormes proporciones exploradoras y en donde la suma de talentos ofrece un resultado armónico lleno de emoción, ternura y exquisito gusto musical. 

Charles Lloyd es sin lugar a dudas uno de los mejores y más interesantes exploradores de su instrumento, y junto a una larga carrera musical se le une una amplia, nutrida e interesante discografía, que le ha permitido investigar en diversos contextos, como por ejemplo con su gran amigo el extraordinario baterista Billy Higgins, con el percusionista indio Zakir Hussain, o como para la presente ocasión con la cantante, activista cultural y política (fue miembro del parlamento griego entre 1989 y 1993, como miembro del PASOK), la griega Maria Farantouri. Igualmente Lloyd ha creado algunos de los combos jazzístiscos más interesantes que se han agrupado a lo largo de la historia del jazz, como el cuarteto que regenta en la actualidad formado Jason Moran, Reuben Rogers y Eric Harland, una formación que ostenta una duración de casi cuatros años. 

Maria Farantouri es toda una institución a nivel musical en Grecia (llegó a grabar creaciones del gran compositor e intelectual Míkis Theodorákis), su voz destila ternura y pasión pero igualmente profundidad interpretativa gracias a sus condiciones de contralto. Todo ello unido al excelso y magnífico cuarteto de Charles Lloyd, en donde sobresale la figura del pianista Jason Moran, y secundados por la lira de Socratis Sinopoulos y el segundo piano de Takis Farazis, hacen de estas grabaciones un escucha deliciosa y que a más de un aficionado sorprenderán. 

El programa está constituido de diversas partes, composiciones (tanto musicales como líricas) de Charles Lloyd, temas procedentes de la gran tradición musical griega, así como temas procedentes de compositores contemporáneos como Nikos Kypourgos, Eleni Karaindrou o Míkis Theordorákis. La parte central e importante de estas grabaciones es la “Greek Suite” en sus tres extensas partes, aunque también hay que resaltar otras interesantes composiciones como “Dream Weaver”, “Requiem”, “Prayer” o “Yanni Mou”. 

La unión y comunión de dos culturas musicales como es la improvisada proveniente del jazz y la música de la cultura milenaria griega, se llevan a cabo sin traumatismos y de forma natural, con un Charles Lloyd en donde demuestra las dotes de absoluto maestro de su instrumento, y donde lo podemos disfrutar en sus facetas de improvisador, de lírico y sensual intérprete o en su envoltura creativo rítmico-armónico. Para todo ello Lloyd se apoya en una sección rítmica atenta a lo matices y a la musicalidad de su líder que se encuentra magnífica en todo momento, y en donde sobresale el piano creativo y fantasioso de Jason Moran. Junto a todos ellos se encuentra la voz de Maria Farantouri, en perfecta armonía tanto musical como sensitiva con el programa que se llevó a cabo, y sin querer demostrar aptitudes ajenas a su registro vocal, pero aportando la delicadeza y el exquisito gusto interpretativo proveniente de la cultura mediterránea. 

Un compacto que no debería pasar desapercibido para el número elevado de seguidores y aficionados a la música de Charles Lloyd.



INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña dos links en donde se puede visualizar imágenes y momentos de la interpretación del trabajo comentado de Charles Lloyd:






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...