martes, 26 de marzo de 2013

GREGORY PORTER: Be Good

GREGORY PORTER:
Be Good

- Gregory Porter: Voz.
- Chip Crawford: Piano.
- Aaron James: Contrabajo.
- Emanuel Harrold: Batería.
- Kamau Kenyatta: Saxo soprano.
- Keyon Harrold: Trompeta.
- Yosuke Sato: Saxo alto.
- Tivon Pennicott: Saxo tenor.

01. Painted On Canvas 04:44
02. Be Good (Lion´s Song) 06:24
03. On My Way To Harlem 07:42
04. Real Good Hands 04:48
05. The Way You Want To Live 04:25
06. When Did You Learn 04:20
07. Imitation of Life 03:10
08. Mother´s Song 06:58
09. Our Love 03:31
10. Bling Bling 05:59
11. Work Song 06:30
12. God Bless The Child 03:35

Motéma Music
233488
CD 2012

Gregory Porter, Be Good (Motéma Music, 2012)

Gregory Porter es la nueva gran sensación de jazz vocal en Estados Unidos. Con tan sólo dos grabaciones discográficas como líder, el compacto que ahora comentamos y Water (Motéma Music, 2010), la fama y el reconocimiento que ha conseguido Gregory Porter corren más deprisa que la pólvora encendida. Consecuencia de ello es la tremenda expectación que levanta en los numerosos conciertos que ofrece, así como la agenda tan apretada que tiene por delante en el presente año. 

En nuestro país recientemente se pudo ver su primera actuación en el pasado 32 Festival de Jazz de Terrassa, aunque parece ser que los aficionados españoles van a poder disfrutar de sus conciertos en los próximos festivales de jazz de verano. Ello permitirá comprobar a los aficionados el estupendo cantante de soul y jazz que es, condición que le sirvió en la pasada edición de los premios Grammy para recibir la nominación como mejor cantante tradicional de R&B. 

Be Good es un excelente trabajo en donde se conjugan de forma sabia estilos tan distintos como el soul, el rythm&blues y el jazz, y así mismo permite comprobar como se fusionan música, letra y voz, en un proyecto extremadamente personal. La combinación de estilos apuntada proporciona en algunos temas una sonoridad propia de los años 60 y 70, una sonoridad que entronca con la gran tradición de la música de color, tanto en el aspecto vocal como instrumental. En composiciones como el propio “ Be Good”,  “On My Way To Harlem” o “Real Good Hands”, es posible deleitarse de una sección de vientos primorosa y delicada que sirve de colchón sonoro para la voz de Gregory Porter. La tradición musical proviene de las excelentes lecturas de temas tan clásicos como “Work Song” de Nat Adderley o el broche final con que se cierra el compacto, una exquisita e impresionante versión a cappella del tema de Billy Holiday “God Bless The Child”. 

La voz de Porter se encuentra apoyada en unas cuidadas letras de las cuales es autor en su inmensa totalidad el propio líder de la sesión. Temas como el citado “Real Good Hands”, “The Way You Want To Live”, o el tema dedicado a su madre “Mother´s Song”, demuestran la habilidad para expresar y transmitir mensajes con sustancia y calado emocional. 

También hay que resaltar como éxito de la grabación las elevadas prestaciones de la sección rítmica que acompaña a Gregory Porter, que ostentan un importante espacio para su lucimiento, de entre ellos resaltar al pianista Chip Crawford y el incisivo y musculoso saxo alto de Yosuke Sato. No sólo hay lucimiento de determinados músicos, sino especialmente de la formación en su conjunto que arropan y sirven de motor musical para los diferentes registros que de su voz extrae Gregory Porter. 

Un excelente trabajo que debe de servir a muchos aficionados para descubrir la superlativa voz de Gregory Porter y que a buen seguro se convertirá, sino lo ha llevado ya acabo, en un nueva estrella dentro del mundo del jazz vocal.


2 comentarios:

  1. jo el vaig descobrir amb aquesta gravació http://www.npr.org/event/music/173657211/gregory-porter-on-jazzset?ft=1&f=1109 i em vaig quedar molt sorprès!!!

    ResponderEliminar
  2. Jo tinc forçes grvacions piratas de Porter i els seus dos CD oficials. És un cantant a seguir, que a mi m´agrada força.
    Gràcies per el teu comentari.
    Salutacions.

    ResponderEliminar