viernes, 22 de marzo de 2013

WAYNE SHORTER: Without A Net

WAYNE SHORTER:
Without A Net

- Wayne Shorter: Saxo tenor y soprano.
- Danilo Perez: Piano.
- John Patitucci: Contrabajo.
- Brian Blade: Batería.
- The Imani Winds (* en el tema nº 6):
  Valerie Coleman: Flauta.
  Toyin Spellman-Diaz: Oboe.
  Mariam Adam: Clarinete.
  Jeff Scott: Corno francés.
  Monica Ellis: Fagot.

01. Orbits 04:49
02. Starry Night 08:48
03. S.S. Golden Mean 05:17
04. Plaza Real 06:56
05. Myrrh 03:03
06. Pegasus 23:06 *
07. Flying Down To Rio 12:44
08. Zero Gravity To The 10th Power 08:13
09. (The Notes) Unidentified Flying Objects 04:12

Blue Note Records
509999 79516 2 9
CD 2013

Wayne Shorter, Without A Net (Blue Note Records, 2013)


Este blog nunca ha llevado a cabo una valoración de los compactos que se comentan a través del método de poner un número determinado de estrellas, tal y como se lleva a cabo en algunas revistas especializadas. Pero no cabe la menor duda que la última grabación de Wayne Shorter, sería acreedora de la máxima calificación posible, es decir, cinco estrellas. 

Without A Net se podría decir que es la culminación creativa (en formato discográfico) de una de las mejores agrupaciones en formato de cuarteto que existe en la actualidad. Los aficionados al saxofonista norte-americano ya tenían conocimiento de la ingente labor creativa que lleva a cabo en frente de su superlativo cuarteto junto a Danilo Perez, John Patitucci y Brian Blade, principalmente a través de los conciertos que ha ido ofreciendo en nuestro territorio nacional y así mismo, por medio de los numerosos bootlegs (muchos de ellos de una extraordinaria calidad sonora) de sus conciertos en directo que corren entre las manos de los aficionados (una posibilidad que permitirá comprobar como ha crecido la formación en su faceta creativo musical a lo largo de los años). 

Señalar de entrada que la presente grabación es el retorno de Wayne Shorter al prestigioso sello discográfico Blue Note tras su último registro, Odyssey Of Iska (Blue Note, 1970). Así mismo permitirá comprobar dos de las mejores facetas que ostenta el saxofonista norte-americano, la primera es la de compositor (la mayoría de los temas del compacto son de su autoría), lo que sin duda alguna lo sitúan entre uno de los mejores compositores de la historia del jazz (comenzando por las primeras composiciones que llevó a cabo para el baterista Art Blakey, continuando por las que dejó constancia en el segundo quinteto de Miles Davis, pasando por sus propias grabaciones, y sin olvidarse de las que realizó para Weather Report, hasta las más recientes para su actual formación en cuarteto); y la segunda como músico-improvisador, en donde aborda sus propias inquietudes musicales a diversos niveles (sonoro, rítmico, melódico y armónico; así como el tratamiento formal o estructural de los temas que desarrolla. 

El cuartero de Wayne Shorter es una perfecta maquinaria musical a todos los niveles, en donde cada miembro del grupo forma parte de un engranaje en donde todos ellos tienen idéntica importancia interpretativa, pero donde sobresale de forma substancial las contribuciones de Danilo Perez al piano. Las aportaciones musicales de cada músico tienen como punto de partida una extraordinaria libertad, sin restricciones o cortapisas creativas. 

La música que se desprende de Without A Net es sencillamente superlativa de principio a fin, y en ella se puede disfrutar de momentos melódicos como la introducción que lleva a cabo Danilo Perez en el tema que abre el compacto “Orbits” o en determinados pasajes de “Plaza Real”, pero sobresale principalmente la potencia sonora que despliega la formación en la mayoría de los temas que interpretan. Ello permite intercalar las sonoridades tan distintas de los saxos soprano y tenor de Shorter junto al diálogo que aportan el resto de músicos de la formación, por momentos vertiginoso y desenfrenado, llegando a cotas de sublime improvisación. 

De entre los temas del compacto resaltar “Zero Gravity To The 10th Power“ y el increíble “Pegasus” (con una duración de más de veinte minutos), que recoge y sintetiza a la perfección los elementos compositivos, de creatividad y musicalidad del mundo de Wayne Shorter. El añadido de un cuarteto de vientos (a cargo de la formación The Imani Winds) así como determinadas aportaciones del piano confieren ciertas sonoridades clásicas a la composición que junto a las aguerridas aportaciones del cuarteto como unidad creativa, las diversas disonancias musicales, los momentos de tensión rítmica debido a los cambios de atmósferas musicales y las diversas contribuciones de cada músico (con un Brian Blade incendiario que escribe con cada golpe la concepción moderna de su instrumento; la consistencia en el acompañamiento de John Patitucci y la maestría de Danilo Perez al piano), ofrecen un viaje sensorial y de musicalidad hasta cotas de creatividad al alcance de muy pocas formaciones. El resto de temas harán las delicias de muchos aficionados, a consecuencia del aguerrido e intenso discurso musical del cuarteto. Un gran compacto que merece ser escuchado y deleitado con un elevado número de escuchas, para poder extraer toda la esencia musical que desprende. 

Sin lugar a dudas Without A Net de Wayne Shorter es un excepcional disco que a buen seguro formará parte de los listados de las mejores grabaciones del presente año. Imprescindible.


8 comentarios:

  1. Robert. Gràcies per els teus diversos comentaris.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  2. No queria leer el comentario sin antes escucharlo y confirmar como disfrute en su paso por Barcelona.esta terminando el ultimo tema y las sensaciones de goze son las mismas.suscribo totalmemte tus palabras Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios.
      Espero que disfrutes de la música en este último CD de Shorter. Además es un trabajo que se descubren muchos matices con sus reiteradas escuchas. Hay mucha música en este compacto para ir descubriendo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Solamente queria identificarme respecto me anterior comentario.Soy Carlos Gil.Saludos cordiales y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlos. Disfruta de la música. Hasta pronto.

      Eliminar
  4. Loco excelente tu reseña, no podria estar mas de acuerdo. Yo a veces pienso que exagero un poco pero realmente creo que este cuarteto esta a la altura de las mas grandes formaciones dentro del jazz en la historia y con esto me refiero al quinteto clasico de Charlie Parker, a los dos quintetos de Miles, al cuarteto de Coltrane. No se mas alla de eso este disco es una locura, impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Me refiero a los cuartetos modernos que has citado. Este cuarteto no te quepa la menor duda que va a marcar un punto de inflexión en muchos aspectos.
      Espero que disfrutes de su música.
      Un saludo.

      Eliminar