martes, 5 de marzo de 2013

JAN LUNDGREN: Man In The Fog

JAN LUNDGREN:
Man In The Fog

- Jan Lundgren: Piano.

01. The Maids Of Cadiz 04:55
02. View Of P 04:31
03. Aprés un reve 05:46
04. I Don't Want To Cry Anymore 05:07
05. En lang Väntan for Väntans skull 02:57
06. Man In The Fog 04:44
07. Twenty-Five Years 05:56
08. Theme From "Chinatown" 04:27
09. As Vitrines 04:22
10. Tack För Allt 06:20
11. Yesterdays (Bonus Track) 04:42

Grabado en Oslo (Noruega) en Septiembre de 2011.
BEE Jazz
CD 2013

Jan Lundgren, Man In The Fog (BEE Jazz, 2013)

Los seguidores y lectores habituales de este blog saben de mi gran admiración por los discos de pianistas, pero aún más si cabe, mi gran pasión por los discos a piano solo (el reto tan fascinante como complicado que tiene todo pianista de enfrentarse sin red alguna a las ochenta y ocho teclas de su propio instrumento). Ello ha provocado que a lo largo de los años “tratara” de coleccionar el mayor número de compactos posibles a piano solo, todo y las limitaciones que ello comporta, convirtiéndose la misma en una pequeña “obsesión” más propia de un fetichista-coleccionista.

El presente compacto que comentamos corre a cargo del pianista sueco Jan Lundgren, y representa ser su primer disco en solitario. Lundgren no es ni mucho menos un recién llegado al terreno del jazz, sino que ostenta una extensa carrera como músico y por ello una nutrida discografía (más de cuarenta grabaciones), que lo avalan como uno de los mejores músicos nórdicos de la actualidad, ostentando en su haber numerosos premios por su actividad musical, el año pasado recibió el premio Skane Cultural Award 2012. 

Man In The Fog es un trabajo compuesto por temas originales del propio pianista, como el título que da nombre al compacto, pero así mismo de temas procedentes de compositores nórdicos como Hakan Rydin o Bo Nilsson, o temas provenientes del séptimo arte, en concreto la composición de la película de Roman Polanski, “Chinatown” (tema que originalmente fue compuesto por Jerry Goldsmith). 

Hay que poner en aviso al aficionado que se acerque a esta grabación que la escucha de este compacto requiere de una premisa básica e imprescindible. No es posible su disfrute con las prisas habituales a que nos tiene sometido la vida y actividad diaria. Man In The Fog es un trabajo que requiere de momentos de sosiego y de tranquilidad, es necesario bajar las revoluciones diarias a las que nos vemos sometido para disfrutar del mismo en toda su extensión, principalmente debido a la extremada belleza y sensibilidad que destila desde el primer tema hasta el último. En este compacto se podrá disfrutar de una sonoridad cálida en donde prima la delicadeza en la interpretación y el toque exquisito en el fraseo, pero así mismo, se postula como el triunfo de la melodía y del bueno gusto pero sin caer en afectos caprichosos. 

La influencia de fundamentos y maneras provenientes de la música culta clásica europea, de la enorme y variada cultura musical nórdica, así como de ciertos aires y maneras procedentes de los pianistas minimalistas americanos, se podrán evidenciar a lo largo de la interpretación de todos los temas, escúchese a modo de ejemplo los temas “Man In The Fog” y principalmente “Tack För Allt”. Toda esta amalgama de culturas e influjos musicales imprime al discurso interpretativo de Lundgren de una variada, rica y extremada profundidad que llevarán al aficionado a un viaje lleno de colores y texturas sonoras, lideradas por la melodía y la delicadeza. 

Una música para hacer que el tiempo se detenga y que se puede paladear nota por nota, con parsimonia y sin prisas. Pasen, escuchen y… déjense llevar.

1 comentario: