sábado, 18 de enero de 2014

FRED HERSCH: Fred Hersch and Julian Lage-Free Flying

FRED HERSCH:
Fred Hersch and Julian Lage-Free Flying

- Fred Hersch: Piano.
- Julian Lage: Guitarra.

01. Song Without Words # 4: Duet 6:54
02. Down Home 5:54
03. Heartland 4:57
04. Free Flying 5:04
05. Beatrice 5:29
06. Song Without Words # 3: Tango 5:45
07. Stealthiness 5:16
08. Gravity´s Pull 7:03
09. Monk´s Dream 6:24

Grabado en directo en el club Jazz at Kitano (Nueva York), 14-16 febrero de 2013
Palmetto Records
PM 2168
CD 2013

Fred Hersch and Julian Lage, Free Flying (Palmetto Records, 2013)

Poco o nada hay que descubrir del excelente pianista Fred Hersch. Si a caso, que los aficionados le reconozcan en su justa medida (pues a pesar de su larga trayectoria como músico, el conocimiento por parte de los mismos es bastante escaso) la gran capacidad creadora y musical que ostenta. Para ello no hay nada mejor que escuchar atentamente cada nueva propuesta discográfica que lleva a cabo (sus últimos trabajos discográficos ostentan todos ellos un nivel de calidad muy alto, circunstancia que hoy en día no se da en muchos músicos).

La última y más reciente propuesta musical de Fred Hersch es un dúo con el guitarrista Julian Lage. Las grabaciones a dúo han sido y son una fuente inagotable de placer musical para muchos aficionados, circunstancia esta que permite disfrutar de un registro digamos “especial” como consecuencia del formato en si mismo. La formación de dúo ha propiciado algunas de las mejores grabaciones en la historia del jazz, y al mismo le han dedicado su arte insignes y reconocidos músicos como por ejemplo, Chick Corea, Gary Burton, Pat Martino, Herbie Hancock, Martial Solal, Charlie Haden y un largo etcétera. Para los amantes de este formato hay que recomendar de forma efusiva el dossier titulado L´Art du duo (El Arte del dúo) que la prestigiosa revista francesa Jazz Magazine/Jazzman publicó dentro de su número de diciembre de 2013, y que se trataba de un amplio reportaje de más de 50 páginas en donde se hacía un repaso pormenorizado a más de 120 referencias por orden cronológico en relación a este tipo de formación. Este dossier sin duda alguna hará descubrir a más de un aficionado un buen de número de grabaciones en las cuales poder fijar su atención y que posiblemente  parte de ellas en su momento pasaron desapercibidas.

A las últimas grabaciones como líder de sesión de Fresh Hersch, una a piano solo, Alone At TheVanguard (Palmetto Records, 2011) y otra en formato de trío, Alive At The Vanguard (Palmetto Records, 2012), ambas comentadas en el presente blog, se suma la que ahora se glosa a dúo. Junto a las grabaciones a nombre propio, el formato de dúo es una formación que el pianista norte-americano ha tenido una especial predilección en los últimos años al haber participado en algunas interesantes grabaciones, en concreto las de Nico Gori & Fred Hersch, Da Vinci (Bee Jazz, 2012) y la más reciente de Ralph Alessi & Fred Hersch, Only Many (Cam Jazz, 2013). Así mismo todas estas grabaciones han quedado ampliamente comentadas y reseñadas en el blog.

Con todos estos antecedentes citados, el presente disco que comentamos es sin duda alguna toda una demostración de interacción y compenetración bilateral a diversos niveles, aunque hay que avisar de entrada que este no es un compacto apto para todos los aficionados, a consecuencia de la exigencia sonora-musical que conlleva su escucha.

El compacto se encuentra conformado en su casi totalidad por temas originales del pianista a excepción de “Beatrice” de Sam Rivers y “Monk’s Dream” de Thelonious Monk. La casi mayoría de las composiciones propias se encuentran dedicadas a distintos músicos como Bill Frisell “Down Home”, Art Lande “Heartland”, Egberto Gismonti “Free Flying”, Jim Hall “Stealthness”, y a la poeta americana Mary Joe Salter “Gravity’s Pull”.

La escucha de los temas permitirá comprobar la extraordinaria y por momentos preciosista técnica que ostenta Hersch, que le permiten desarrollar y moverse por distintos registros musicales, como la música culta europea en el tema “Songs Without Words #4: Duet” o “Free Flying”, los parámetros del blues en el tema dedicado a Bill Frisell “Stealthiness”, la modernidades post-bop de “Beatrice” o las libres y fascinantes improvisaciones monkianas en “Monk´s Dream”. Al discurso musical del pianista se une la aportación guitarrista de Julian Lage (estupendo en todo momento), lo que permite a ambos músicos extraer un sinfín de texturas, sonoridades, improvisaciones y juegos contrapuntísticos que mezclan sabiamente tanto un lenguaje tradicional como moderno.

El éxito de la grabación radica de forma absoluta en la coordinación e interacción de la guitarra y el piano en las partes estrictamente de dúo, pero así mismo en las aportaciones solistas de ambos intérpretes, que las hay y muchas para disfrutar de su arte.

Un disco para disfrutar de principio a fin, y una nueva excelencia musical de unos de los mejores pianistas de la actualidad, y que en Jazz Recordings damos puntualmente cuenta de sus grabaciones. Altamente recomendable.

2 comentarios: