domingo, 5 de enero de 2014

PACHACUTI: Pachacuti

PACHACUTI:
Pachacuti

- Facundo Torella: Saxo.
- Franco Di Saia: Bajo.
- Simon Grunblatt: Teclado.
- Tomás Cipolla: Batería y composición.

01. Las muñecas difíciles 7:02
02. El delirio de R 2:16
03. Julieta 6:10
04. La flor de B 5:29
05. Los caminos del viejo imperio 4:46
06. Zona franca 7:22

Autoproducido.
CD 2013

Pachacuti, Pachacuti (Autoproducido, 2013)
Una circunstancia que se ha tenido siempre muy en cuenta desde este blog, es estar atento a la gran cantidad de interesantes propuestas musicales que hay en el vasto mundo discográfico del jazz. Por desgracia muchas de ellas pueden pasar desapercibidas no sólo por parte de los aficionados, sino incluso del que comenta, debido principalmente al inabarcable número de grabaciones que se llevan a cabo a lo largo de un año, ya sea de nuevas producciones o de reediciones. Una de las filosofías del blog ha sido siempre dar a conocer propuestas musicales en donde los criterios de calidad creativa e interpretativa son reconocibles de forma clara y palmaria, todo ello con independencia de su procedencia.

El grupo argentino Pachacuti es un claro exponente de los criterios anteriormente apuntados, un cuarteto liderado por el baterista y compositor Tomas Cipolla que recientemente ha autopublicado su primera grabación.

El repertorio de la presente grabación está constituido en su totalidad por seis temas originales compuestos por Tomás Cipolla y en donde se puede apreciar como se conjuga la tradición del jazz juntos a otros estilos y sonoridades más próximas en el tiempo. Es esa conjunción de sonoridades una de las bazas de este proyecto así como la excelente aportación interpretativa de los músicos del grupo.



Pachacuti © Photo by Tomas Lecuna

En Pachacuti es posible disfrutar de unas interpretaciones en donde el estilo straight-ahead sirve de base creativa en el discurso interpretativo de los temas, a la que se suman diversas sonoridades. Un de ella proviene del sonido retro de los años setenta debido al uso del teclado eléctrico por parte de Simon Grubaltt, (excelente la introducción que lleva a cabo en el tema “El delirio de R”), así como el de resto de aportaciones tanto solistas (como en el tema “Flor de B”), o en las de su faceta de acompañante. Así mismo es posible disfrutar de unas sonoridades más introspectivas y sosegadas, las procedentes de los temas “Julieta” y “Zona Franca”, en donde predomina por parte de todo el grupo el gusto por la melodía y las texturas relajantes, pero en ningún momento empalagosas ni zalameras.

Dos de los puntales de la grabación son Facundo Torella, que con su saxofonismo aporta un toque de modernidad que le proviene de la escuela más actual de los saxofonistas tenores. Sus aportaciones están basadas en un exquisito gusto por las líneas abiertas y melódicas, con un fraseo por momentos tupido pero así mismo ligero, fluido y lleno de modulaciones, en donde la búsqueda sonora es su principal objetivo, y todo ello apoyado en todo momento con una continua y empática interacción con el grupo. El segundo puntal es la aportación del baterista y líder compositivo del grupo, Tomás Cipolla, estupendo en los solos que lleva a cabo así como en la parte de acompañamiento, una batería atenta y precisa que en ningún momento intenta arrogarse protagonismo alguno. Tampoco hay que olvidarse del trabajo siempre comedido y cabal del bajista Franco Di Saia. Apuntar para acabar como resultado de toda la música que destila el presente trabajo, la creatividad grupal que consigue la formación en todo momento, y ello como entidad inventiva final a la que aspira toda formación.

En definitiva un interesante trabajo por parte de este grupo argentino que los aficionados harán bien de seguir, y del cual esperamos en breve sus nuevas noticias a nivel musical.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del trabajo comentado en su totalidad:

Así mismo se acompaña la página de Facebook del grupo Pachacuti para un conocimiento detallado de las actividades del grupo:
http://www.facebook.com/pachacutimusica


4 comentarios:

  1. Un descobriment molt bo i una gran feina la teva. He sentit alguns temes i m'han agradat. Sonen molt bé.

    Felicitats per la feina ben feta.

    Abraçades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M´agrada que agradi aquest projecte, jo el trobo realmente molt interessant. Realment bo d´escoltar i de gaudir.
      Salutacions.

      Eliminar
  2. En directo suenan muy bien también. He tenido la suerte de haberlos escuchado en un par de ocasiones y los recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta que tenido la posibilidad de disfrutar, es decir su trabajo de estudio, es realmente muy buena. No dudo que su directo será igual de interesante.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar