martes, 1 de julio de 2014

CHICK COREA: Solo Piano, Portraits

CHICK COREA:
Solo Piano, Portraits

- Chick Corea: Piano.

DISC 1:
01. Chick Talks: About Solo Piano.
02. Improv #1/How Deep Is The Ocean?
03. Chick Talks: About Bill Evans.
04. Waltz For Debby.
05. Chick Talks: About Stevie Wonder.
06. Pastime Paradise.
07. Chick Talks: About Thelonious Monk.
08. ´Round Midnight.
09. Pannoica.
10. Blue Monk.
11. Chick Talks: About Bud Powell.
12. Dusk in Sandi.
13. Oblivion.
14. Chick Talks: About Paco de Lucia.
15. The Yellow Nimbus.

DISC 2:
01. Chick Talks: About Scriabin.
02. Prelude #2 (Op. 11).
03. Prelude #4 (Op. 11).
04. Chick Talks: About Bartok.
05. Bagatelle #1.
06. Bagatelle #2.
07. Bagatelle #3.
08. Bagatelle #4.
09. Chick Talks: About the Children´s Song.
10. Children´s Song #1.
11. Children´s Song #2.
12. Children´s Song #3.
13. Children´s Song #4.
14. Children´s Song #5.
15. Children´s Song #9.
16. Children´s Song #10.
17. Children´s Song #11.
18. Children´s Song #12.
19. Chick Talks: About Portraits.
20. Portrait #1-Krakow.
21. Portrait #2-Krakow.
22. Portrait #1-Casablanca.
23. Portrait #-2-Casablanca.
24. Portrait #1-Easton. Maryland.
25. Portrait #2-Easton. Maryland.
26. Portrait #3-Easton. Maryland.
27. Portrait #4-Easton. Maryland.
28. Portrait #1-Vilnius.
29. Portrait #2-Vilnius.

Strech Records/Concord Jazz/Universal.
0888072356939
2 CD 2014



Chick Corea, Solo Piano-Portraits (Strech Records/Concord Jazz, 2014)

El nuevo disco del pianista Chick Corea, Solo Piano-Portraits se podría decir que se trata de una especie de tarjeta de presentación de lo que es su mundo musical y así mismo sirve como documento para demostrarnos la extraordinaria facilidad creadora que ostenta uno de los mejores músicos de la historia del jazz.

Chick Corea ha sido siempre un músico extraordinariamente dinámico al ir activando con el tiempo los innumerables proyectos que ha ostentando a lo largo de su larga carrera musical. En esta ocasión se trata de una grabación en directo y a piano solo, un formato con respecto al mismo Corea no se ha prodigado en exceso, especialmente en relación a la hora ofrecer conciertos en directo.

A pesar de lo señalado, Corea en el año 1971 y 1972 publicó para el sello discográfico ECM Records unas grabaciones a piano solo que fueron pioneras en el tratamiento musical de los recitales en este tipo de formación. El círculo musical de alguna forma se cerró tiempo mas tarde con la publicación del disco Children´s Song (ECM, 1983), un disco que se encontró conformado por una piezas extraordinariamente cortas que sorprendieron por su ideas musicales compactas; una selección de las mismas aparecen en esta grabación que vamos a comentar.


Chick Corea en su gira a piano solo en el concierto en el Auditori de Sant Cugat 2014 © Photo by Joan Carles Abelenda

Solo Piano-Portraits esta concebido, tal y como señala el propio pianista en las notas que acompañan a los discos, con la idea de explicar una historia con música y siempre a través del piano. Un retrato (o retratos) que se encuentran en la imaginación del artista y que pretende ser un viaje a través de algunos de los paisajes (musicales) favoritos de Corea.

Con esta idea los aficionados podrán comprobar un repertorio claramente diferenciado entre ambos compactos, en el primero se pueden apreciar diferentes temas que han sido objeto de influencia para el pianista como son temas de Bill Evans (“Waltz for Debby”), de Stevie Wonder (“Pastime Paradise”), de Thelonious Monk (“Pannoica” y “Blue Monk”), de Bud Powell (“Disk in Sandi” y “Oblivion”) para finalizar con un sentido y profundo homenaje a uno de sus amigos musicales (y recientemente desaparecido) desde hace años, Paco De Lucia. Para ello interpreta uno de los temas más largo de este primer compacto, una composición que interpretó junto al guitarrista en el trabajo Touchstone (Warner Bros, 1982), “The Yellow Nimbus”. Entre interpretación e interpretación de estos temas hay unas pequeñas disertaciones de Corea en relación a cada uno de los músicos de los cuales interpreta composiciones.

Por el contrario el segundo compacto muestra una colección de diversos temas de música clásica de Alexander Scriabin y Bela Bartok, y una recopilación de los temas anteriormente comentados Children´s Song y otras composiciones del propio Corea con nombre de localidades del mundo.

El aficionado podrá comprobar el extraordinario estilista que es Chick Corea y disfrutará de los temas más jazzísticos en donde el pianista se mueve con la soltura de un pez en el agua. No se puede decir lo mismo de los temas procedentes de la música culta de Scriabin y Bartok. Temas que quienes hayan visto su reciente gira de presentación a piano solo, interpretó leyendo en todo momento, y que en algunos instantes dio más la sensación de poner las notas que de mirar de obtener una interpretación de calado musical. Por el contrario las piezas finales demuestran el arte de Corea en desarrollar y concretar ideas musicales en un espacio muy pequeño de tiempo. Algo que obligará al aficionado a estar bien atento a su ejecución.

Una interesante grabación de uno de los mejores creadores al piano que tenemos en la actualidad y por suerte para nosotros extraordinariamente activo.

2 comentarios:

  1. Una auténtica joya de disco. De los mejor de Corea, donde demuestra su grado de madurez y maestría introspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El CD es según mi punto de vista muy bueno. Corea a mi me gusta mucho y siendo pianista ya ni te comenta. Creo que Corea se encuentra en un momento extraordinariamente creativo y muy activo con muchos grupos. Disfrutemos de su arte, que no nos quedan tantas grandes figuras, y Corea no una por derecho propio.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...