martes, 12 de agosto de 2014

CHARLIE HADEN QUARTET WEST: Sophisticated Ladies

CHARLIE HADEN QUARTET WEST:
Sophisticated Ladies.

- Charlie Haden: Contrabajo.
- Ernie Watts: Saxo tenor.
- Alan Broadbent: Piano.
- Rodney Green: Batería.
Orquesta de cuerdas.
Con la participación de las cantantes: Cassandra Wilson, Diana Krall, Melody Gardot, Norah Jones, Renée Fleming y Ruth Cameron.

01. If I´m Lucky (Melody Gardot con Orquesta de cuerdas).
02. Sophisticated Lady (con cuerdas).
03. Ill Wind (Norah Jones).
04. Today I am a Man.
05. Wy Love And I (Cassandra Wilson con Orquesta de cuerdas).
06. Theme From “Markham”.
07. Let´s Call It a Day (Ruth Cameron con Orquesta de cuerdas).
08. Angel Face.
09. A Love Like This (Renée Fleming con Orquesta de cuerdas)
10. My Old Flame.
11. Goodbye (Diana Krall con Orquesta de cuerdas)
12. Wahoo.

Emarcy.
0602527508160
CD 2010

Charlie Haden Quartet West, Sophisticated Ladies (Emarcy, 2010)

Valoración Jazz Recordings:



El presente compacto que se comenta en Jazz Recordings sirve de homenaje a la reciente muerte (el 11 de Julio del presente año) de uno los músicos más prestigiosos dentro de la comunidad jazzística. La muerte de Haden se ha sentido de forma muy profunda por muchos amigos y colaboradores debido a su enorme prestigio y por su calidad de autoridad a distintos niveles, no sólo como músico y compositor sino principalmente como exquisito estilista a consecuencia de su profundo sentido melódico y lírico.

Desgranar la extensa carrera de Haden es hacer un pequeño repaso de la historia del jazz pues ha participado y colaborado con nombres de la estatura musical de Art Pepper, Paul Bley, Elmo Hope, Hampton Hawes y Ornette Coleman (referencia en su momento del free jazz, de cuya asociación se publicó un disco de referencia y de discoteca básica de cualquier colección que se precie, The Shape of Jazz to Come, en colaboración con nada menos que Don Cherry y Billy Higgins). La lista de músicos con los que ha participado es enormemente larga y cualquier biografía o guía al uso podrá ilustrar al aficionado con respecto a los mismos, pero no hay que olvidar otros músicos de importancia capital como Carla Bley con quien creó la Liberation Music Orchestra, Alice Coltrane, Keith Jarrett (con quien participó en unos de los primeros tríos de Jarrett para pasar posteriormente a ser uno de los integrantes del famoso cuarteto americano con Dewey Redman y Paul Motian), Hank Jones, Jan Garbarek, Egberto Gismonti, Paul Motion e incluso el mismo Pat Metheny y de nuevo con Keith Jarrett (del cual pronto comentaremos en Jazz Recordings su nueva grabación a dúo junto al mismo Charlie Haden).


Charlie Haden © Photo by Joan Carles Abelenda

Pero si hay un grupo por el cual será recordado Charlie Haden en la historia del jazz este es el excelso Quartet West, una formación que crea a finales de los años 80 junto al pianista neozelandés Alan Broadbent, el saxofonista Ernie Watts y el gran baterista Billy Higgins; por este último lugar han pasado ilustres bateristas como son Larance Marable o Rodney Green (que aparece en la grabación que comentamos).

El Quartet West se creó con la finalidad de interpretar temas con gusto procedentes de la costa oeste todos ellos rodeados de un fuerte sentido melódico y romántico, junto a temas tradicionales y composiciones de Haden y Broadbent, y en muchas de las ocasiones acompañados de una orquesta de cuerdas. Sophisticated Ladies se podría catalogar con toda tranquilidad como una de las mejores grabaciones en la discografía del Quartet West, y por tanto podríamos afirmar que la grabación que se va a comentar sirve de fiel reflejo de la filosofía e idiosincrasia del grupo a nivel musical.

El comienzo del compacto con el tema “If I´m Lucky” es el prototipo de la música del Quartet West de Charlie Haden, una introducción elegante a base de la orquesta de cuerdas y el saxofón de Ernie Watts que preparan el tema para la voz de Melody Gardot. El desarrollo del mismo se encuentra repleto de buen gusto, sensibilidad, musicalidad a raudales y una perfecta comunión y comunicación entre todos los músicos. Estos parámetros se repiten de forma muy similar en los temas cantados por Cassandra Wilson, Diana Krall, Norah Jones, Renée Fleming y Ruth Cameron (la interpretación de estas dos últimas sin duda dignas de mención y de ser escuchadas con detenimiento).

Todo y ser el patrón de interpretación el comentado en la mayoría de los temas cantados, algunas pistas de las posibilidades expansivas musicales del grupo cabe apreciarlas en la interpretación del tema de Duke Ellington “Sophisticated Lady”, en “Today I am a Man”, “Angel Face” y muy especialmente en “My Old Flame” y “Wahoo”, en donde el cuarteto demuestra unas cualidades interpretativas excepcionales. El aficionado hará bien en parar atención a los temas en donde no aparecen vocalistas, pues descubrirá… otra dimensión musical del Quartet West, muy en concreto el arte de Alan Broadbent, que pone al abasto una extraordinaria gama de recursos musicales y estilísticos al piano; el ya mencionado Ernie Watts que demuestra una posibilidades creativas y virtuosas de su instrumento sin igual, y sin duda alguna la mente que lidera el proyecto, Charlie Haden. Los solos de Haden son sencillamente imponentes tanto por la sensibilidad que expresan como por la inventiva que despliegan. Sus solos son muy potentes y sonoros, primando ante todo el sentido melódico pero sin recurrir a excesos interpretativos ni agresivas aportaciones, sino que el aficionado podrá deleitarse con un contrabajo discreto, templado e invariablemente sobrio, lo que le permite encontrar siempre la ejecución y la expresividad justa para cada momento, ya sea en los momentos más templados como en los más expresivos. Escúchese a modo de ejemplo la introducción a cargo del contrabajista en el el tema “My Old Flame” para constatar todo lo apuntado y para certificar (si algo hay que certificar) el gran maestro que era Haden en su instrumento.

Un extraordinario compacto que no debería de faltar en toda buena discoteca que se precie y que pertenece a uno de los músicos que por derecho propio se le puede considerar uno de los mejores instrumentistas contemporáneos en la historia del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario