viernes, 1 de agosto de 2014

J. Vinuesa & The Monkeys Co. with special guest Paul Stocker: Standard Deeds

J. Vinuesa & The Monkeys Co. with special guest Paul Stocker:
Standard Deeds

- Juan F. G. Vinuesa “Kubalajazz”: Saxo alto y saxo tenor.
- Erik Sánchez: Trompeta y fiscorno.
- Vania Cuenca: Contrabajo y fiscorno bajo.
- José Carrión: Batería y percusión.
- Sergio Díaz: Batería.
- Miguel Pimentel: Contrabajo.
- José Ignacio Hernández: Piano.
- Julián Sánchez: Percusión.
- Paul Stocker: Saxo alto (músico invitado en los temas 3 y 4).

01. Blue Seven.
02. Nuevas amistades.
03. African Flower.
04. Jump Monk.
05. Con Alma.
06. 22-6
07. Sixteen.
08. The Peacoks.
09. The Blessing.

Grabado en Ghost Town Studio los días, 1, 2 y 3 de Noviembre de 2013.
Clamshell Records.
CR20
CD 2014

J. Vinuesa & The Monkey Co. with special guest Paul Stocker, Standard Deeds (Clamshell Records, 2014)

Interesante y se podría decir que “diferente” el nuevo trabajo musical que nos propone el sello discográfico albaceteño Clamshell Records. Las referencias que hasta la fecha ha publicado esta discográfica se centraban en un jazz avanzado y altamente experimental, propuestas en donde se buscaba el desarrollo de ideas musicales arriesgadas y de vanguardia. Por el contrario la grabación que ahora se comenta del saxofonista Juan Vinuesa presenta un planteamiento completamente distinto a los parámetros anteriormente apuntados de Clamshell Records, pero no por ello exento de interés musical.

Standard Deeds se podría decir que se trata de un pequeño compendio del jazz al recoger una selección de emblemáticas composiciones de algunos de los mejores compositores de la historia del jazz, entre ellos nada más y nada menos que Sonny Rollins (“Blue Seven”), Duke Ellington, Charles Mingus, Dizzy Gillespie (“Con Alma”), John Coltrane (“22-6”), Thelonious Monk, Jimmy Rowles (“The Peacoks”) y Ornette Coleman (“The Blessing”).

Ante este reto el saxofonista Juan Vinuesa y su grupo The Monkeyc Co., al que se les une la colaboración como invitado del saxofonista Paul Stocker, nos deleitan con unas interpretaciones llenas de personalidad y sentido musical, sin caer en estereotipos o meras revisiones de temas clásicos. Con estos parámetros señalados las interpretaciones de los distintos temas destilan diversos estilos que van desde el hard bop (entre ellas una versión del tema de Sonny Rollins “Blue Seven”) a ciertas pinceladas de free jazz (excelente y briosa versión la que se realiza del tema de Ornette Coleman “The Blessing”), lo que permitirá al aficionado comprobar la importante tradición de jazz que los músicos tienen asimilada y que les sirve para presentar unas ejecuciones dinámicas y abiertas con sustancia interpretativa y criterio.

Uno de los momentos álgidos del compacto es la ejecución del conocido tema de Jimmy Rowles “The Peacoks”, que con una introducción entre dramática y triste a cargo del saxo del líder de la sesión, da paso a una excelsa y brillante aportación del pianista José Ignacio Hernández para ser posteriormente rematada con una construcción musical llena de pasajes enigmáticos y sugerentes.

Standard Deeds es un disco atrayente de ser escuchado, sin pretensiones revisionistas y con una personalidad propia que le hacen merecedor de ser deleitado en múltiples ocasiones, y que demuestra que la tradición jazzística interpretada sin complejos ni convencionalismos al uso, y ante todo con una dosis de calidad, siempre tendrán cabida musical dentro de las nuevas grabaciones que se publican anualmente.


NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de Zona de Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...