jueves, 18 de septiembre de 2014

HAROLD LAND: Choma (Burn)

HAROLD LAND:
Choma (Burn)

- Harold Land: Saxo tenorn.
- Ndugu: Batería.
- Bill Henderson: Piano & piano eléctrico.
- Bobby Hutcherson: Vibrafono y marimbas.
- Harold Land, Jr.: Piano & piano eléctrico.
- Woody Theus: Batería.
- Reggie Jonson: Contrabajo

01. Choma (Burn).
02. Our Home.
03. Black Caucus.
04. Up and Down.

Originalmente grabado para el sello discográfico Mainstream, MRL 344 en 1971.

Boplicity Records.
CDBOPM 026
CD 2014. REEDICIÓN.


Harold Land, Choma (Burn) (Bobplicity Records, 2014)

Interesante y a la vez curiosa grabación esta reedición que comentamos del saxo tenorista americano Harold Land. En Jazz Recordings ya hemos comentado alguna grabación de este excelente músico, en concreto uno de sus mejores discos, The Fox.

La reedición que se comenta y publicada en el presente año, resulta chocante, o incluso se podría calificar de diferente a consecuencia de la sonoridad tan distinta a la que Harold Land nos tenía acostumbrados en sus grabaciones de los años 50 y 60 y muy en concreto por su presencia en el quinteto de Clifford Brown y Max Roach.

Choma (Burn) es fruto de la colaboración que llevaron a cabo el saxofonista Harold Land y el vibrafonista Bobby Hutcherson a finales de lo años 60 y principios de los 70. Una relación que trajo como resultado la publicación de diversos discos, algunos aparecidos a nombre de Land y otros a nombre de Hutcherson. Este que comentamos es el segundo que el saxofonista llevó a cabo para el sello discográfico Mainstream, y se trata de una producción escasamente corta en minutaje, tan solo treinta y cinco minutos, y configurado por cuatro temas de larga duración la mayoría de ellos.



Harold Land, Choma (Burn) (Mainstream Records, 1971)

La música que se puede percibir en este disco se encuentra influenciada por las sonoridades de los años 70, en donde la aparición de la fusión electrónica y las sonoridades de grupos como Miles Davis marcaron el inicio de esos años. “Black Caucus” es un claro exponente de lo señalado que junto a una exhuberancia sonora procedente de las percusiones y al sonido del vibráfono de Hutcherson nos retrotraen a la sonoridad de ciertos telefilms también de esa misma época. El tema que da nombre al disco participa de los elementos señalados pero así mismo de ingredientes de un hard-bop muy aguerrido y de ciertas aportaciones procedentes del movimiento free.

Las interpretaciones más canónicas, por decirlo de alguna forma, son los temas “Our Home” y “Up and Down” que con sus sonoridades a soul, funk y blues, todo ello aderezado con ciertos planteamiento de straight ahead jazz permitirán al aficionado disfrutar de las contribuciones solistas de Harold Land y Bobby Hutcherson, así como las contribuciones de Ndugu a la batería, la de Reggie Johnson al contrabajo y las del piano del hijo del saxofonista, Harold Land Jr.

Una interesante propuesta musical, que sin ser un disco imprescindible en la discografía de Harold Land, por el contrario nos permite comprobar su evolución y aportación musical al jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario