KEITH
JARRETT:
KEITH JARRETT-CHARLIE HADEN-PAUL MOTIAN, Hamburg´72
- Keith Jarrett: Piano, flauta, percusión y saxo soprano.
- Charlie Haden: Contrabajo.
- Paul Motian: Batería.
01. Rainbow.
02. Everything That Lives Laments.
03. Piede For Ornette.
04. Take Me Back.
05. Life, Dance.
06. Song For Che.
Grabado en directo en Hamburgo el 14 de Junio de 1972.
ECM
Records.
ECM 2422
470 4256
CD 2014
Keith Jarrett-Charlie Haden-Paul Motian, Hamburg ´72 (ECM Records, 2014) |
A finales
del año pasado apareció
en el mercado discográfico la última grabación de Keith Jarrett en el sello ECM
Records, Keith Jarrett-Charlie Haden-Paul Motian, Hamburg´72. El avispado productor Manfred Eicher saca a la luz una
grabación en directo llevada a cabo en Hamburgo en el año 1972 por el entonces
trío de Jarrett, y en donde figuraban nada más ni nada que menos que la
presencia de Charlie Haden y Paul Motian.
Lo
curioso y llamativo de este concierto es que hace años que los aficionados lo
disfrutan a través de los conocidos bootlegs,
así como de la publicación de la misma de forma no oficial. La primera de estas
publicaciones es del año 2008 y pertenece al sello discográfico europeo Jazz
Lips titulada, Keith Jarrett Trio-Live in
Hamburg 1972, la segunda es del 2014 y pertenece a un sello discográfico
completamente desconocido que bajo la serie titulada, A jazz hour with…editó la
grabación Keith Jarrett Trio Hamburg
Concert. Ambas ediciones contienen idéntico material en un compacto doble,
en concreto el mencionado concierto de Hamburgo (al completo), pero el doble
compacto de Jazz Lips así mismo incluye otros temas como bonus en donde aparece
tocando Keith Jarrett junto a Lee Konitz y Chet Baker. Ambas ediciones es
inevitable señalar que hoy en día son de muy difícil localización. También hay
que apuntar para los coleccionistas y fetichistas más irreductibles que
apareció en su momento un DVD con el concierto alemán en donde se incluían los
mismos temas de las grabaciones anteriormente citadas.
Keith Jarrett Trio with Charlie Haden & Paul Motian, Live in Hamburg 1972 (Jazz Lips, 2008) |
Keith Jarrett Trio, Hamburg Concert (2014) |
Por tanto hay que dejar claro desde este mismo momento que la
grabación de ECM es del todo “incompleta”, ya que tan solo recoge el segundo
set que llevó a cabo el trío de Jarrett, faltando otros cinco temas
pertenecientes al primer set y que el doble compacto de Jazz Lips si incluye. A
buen seguro que Eicher ya ha pensado en una nueva grabación al “completo” del
concierto, y es bien sabio que, el productor alemán dosifica las grabaciones de
Jarrett así como su aparición de formal milimétrica.
El
concierto de Hamburgo formó parte de la gira europea que a mediados del año
1972 llevó a cabo el trío de Keith Jarrett junto a Haden y Motian. Ciudades
como Székesfehérvár, Paris, Munich o el mismo Hamburgo fueron testigos de la
actuación del grupo. Existen igualmente bootlegs
de algunos de estos conciertos, uno de los más conocidos y con una calidad de
sonido superlativa es el llevado a cabo en la Maison de la Radio en Paris de 9 de Junio de 1972. Un compacto
doble que incluye dos suites conformadas por un repertorio completamente
diferente al concierto de Hamburgo.
Portada y contraportada del bootleg, Keith Jarrett Trio Studio 104, Maison de la Radio, Paris, France, 9 June 1972 (Bootleg) |
Por lo que se refiere al compacto que se comenta hay que apuntar
que este trío toco y grabó de forma prolífica hasta el año 1977. La formación tal
como aparece en esta grabación ya llevaba a sus espaldas unos años de plena
compenetración musical y fue el paso previo para la creación del afamado
cuarteto americano, ya que a la formación de trío se añadió el excelente
saxofonista creativo Dewey Redman. Una presencia que reportó unos réditos
musicales importantes en la carrera de Jarrett.
El Keith Jarrett trío de aquellos años fue la respuesta del
pianista a su paso por el grupo de Charles Lloyd, otro de los sopladores
vanguardistas de aquella época. Una influencia que es palpable en la música de
Jarrett en esos años por la mezcla de free jazz y música lírica que llevaba a
cabo, algo que es muy apreciable a lo largo del concierto de Hamburgo.
En la presente grabación Jarrett y su trío
desarrollan una música por momentos mainstream
y en otros momentos una especie de free rabioso y desenfrenado con ciertas
dosis de control musical. Tras un inicio con el tema “Rainbow” que nos demuestra la formación más
canónica a nivel interpretativo y con el lirismo más reconocible de Jarrett, el
concierto avanza a nivel musical con “Everything That Lives Laments” en donde
Jarrett comparte la interpretación entre el piano y la flauta, lo que
proporciona al grupo una dimensión musical más abierta. Esta apertura junto con
las claras influencias del free jazz que se desarrollaba por aquellas fechas se
puede percibir en el homenaje a Ornette Coleman en “Piece For Ornette”, Jarrett
utiliza el saxo soprano de forma chillona e irrespetuosa por momentos, ofreciendo
los momentos más libres de la sesión, coqueteos expresivos con ciertos guiños a
su mentor Charles Lloyd, que no pasan de ser simples apuntes expresivos y en
donde hay que mencionar el extraordinario solo que lleva a cabo Charlie Haden
(superlativo a lo largo de toda la grabación). Este tema se interpreta sin
solución de continuidad con el clásico “Take Me Back”, que retorna a la senda
del Jarrett más reconocible.
Pero el
gran festín musical de este compacto es el tema final de Charlie Haden de más
de quince minutos de duración “Song For Che”. Una explosión interpretativa al
piano y al saxo soprano con ciertos toques de percusión, en donde aparecen
pasajes muy aguerridos a nivel interpretativo y musical en donde la formación
brilla en todo su esplendor, y con un Haden a un nivel excepcional y
arriesgado, tocado por la varita de los grandes creadores. Un interpretación
excepcional como broche de cierre del concierto y que a más de un aficionado
sorprenderá posiblemente en algunos aspectos de la interpretación de Jarrett,
pues es según que momentos es difícil de ver al músico que muchos conocen por
su interpretación del repertorio cancionero americano de todos los tiempos.
Una interesante grabación que los seguidores de Keith Jarrett a buen seguro no dejarán pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario