martes, 10 de febrero de 2015

KEITH JARRETT: KEITH JARRETT-CHARLIE HADEN-PAUL MOTIAN, Hamburg´72

KEITH JARRETT:
KEITH JARRETT-CHARLIE HADEN-PAUL MOTIAN, Hamburg´72

- Keith Jarrett: Piano, flauta, percusión y saxo soprano.
- Charlie Haden: Contrabajo.
- Paul Motian: Batería.

01. Rainbow.
02. Everything That Lives Laments.
03. Piede For Ornette.
04. Take Me Back.
05. Life, Dance.
06. Song For Che.

Grabado en directo en Hamburgo el 14 de Junio de 1972.

ECM Records.
ECM 2422 470 4256
CD 2014

Keith Jarrett-Charlie Haden-Paul Motian, Hamburg ´72 (ECM Records, 2014)


A finales del año pasado apareció en el mercado discográfico la última grabación de Keith Jarrett en el sello ECM Records, Keith Jarrett-Charlie Haden-Paul Motian, Hamburg´72. El avispado productor Manfred Eicher saca a la luz una grabación en directo llevada a cabo en Hamburgo en el año 1972 por el entonces trío de Jarrett, y en donde figuraban nada más ni nada que menos que la presencia de Charlie Haden y Paul Motian.

Lo curioso y llamativo de este concierto es que hace años que los aficionados lo disfrutan a través de los conocidos bootlegs, así como de la publicación de la misma de forma no oficial. La primera de estas publicaciones es del año 2008 y pertenece al sello discográfico europeo Jazz Lips titulada, Keith Jarrett Trio-Live in Hamburg 1972, la segunda es del 2014 y pertenece a un sello discográfico completamente desconocido que bajo la serie titulada, A jazz hour with…editó la grabación Keith Jarrett Trio Hamburg Concert. Ambas ediciones contienen idéntico material en un compacto doble, en concreto el mencionado concierto de Hamburgo (al completo), pero el doble compacto de Jazz Lips así mismo incluye otros temas como bonus en donde aparece tocando Keith Jarrett junto a Lee Konitz y Chet Baker. Ambas ediciones es inevitable señalar que hoy en día son de muy difícil localización. También hay que apuntar para los coleccionistas y fetichistas más irreductibles que apareció en su momento un DVD con el concierto alemán en donde se incluían los mismos temas de las grabaciones anteriormente citadas.


Keith Jarrett Trio with Charlie Haden & Paul Motian, Live in Hamburg 1972 (Jazz Lips, 2008)


Keith Jarrett Trio, Hamburg Concert (2014)

Por tanto hay que dejar claro desde este mismo momento que la grabación de ECM es del todo “incompleta”, ya que tan solo recoge el segundo set que llevó a cabo el trío de Jarrett, faltando otros cinco temas pertenecientes al primer set y que el doble compacto de Jazz Lips si incluye. A buen seguro que Eicher ya ha pensado en una nueva grabación al “completo” del concierto, y es bien sabio que, el productor alemán dosifica las grabaciones de Jarrett así como su aparición de formal milimétrica.

El concierto de Hamburgo formó parte de la gira europea que a mediados del año 1972 llevó a cabo el trío de Keith Jarrett junto a Haden y Motian. Ciudades como Székesfehérvár, Paris, Munich o el mismo Hamburgo fueron testigos de la actuación del grupo. Existen igualmente bootlegs de algunos de estos conciertos, uno de los más conocidos y con una calidad de sonido superlativa es el llevado a cabo en la Maison de la Radio en Paris de 9 de Junio de 1972. Un compacto doble que incluye dos suites conformadas por un repertorio completamente diferente al concierto de Hamburgo.




Portada y contraportada del bootleg, Keith Jarrett Trio Studio 104, Maison de la Radio, Paris, France, 9 June 1972 (Bootleg)

Por lo que se refiere al compacto que se comenta hay que apuntar que este trío toco y grabó de forma prolífica hasta el año 1977. La formación tal como aparece en esta grabación ya llevaba a sus espaldas unos años de plena compenetración musical y fue el paso previo para la creación del afamado cuarteto americano, ya que a la formación de trío se añadió el excelente saxofonista creativo Dewey Redman. Una presencia que reportó unos réditos musicales importantes en la carrera de Jarrett.

El Keith Jarrett trío de aquellos años fue la respuesta del pianista a su paso por el grupo de Charles Lloyd, otro de los sopladores vanguardistas de aquella época. Una influencia que es palpable en la música de Jarrett en esos años por la mezcla de free jazz y música lírica que llevaba a cabo, algo que es muy apreciable a lo largo del concierto de Hamburgo.

En la presente grabación Jarrett y su trío desarrollan una música por momentos mainstream y en otros momentos una especie de free rabioso y desenfrenado con ciertas dosis de control musical. Tras un inicio con el tema “Rainbow” que nos demuestra la formación más canónica a nivel interpretativo y con el lirismo más reconocible de Jarrett, el concierto avanza a nivel musical con “Everything That Lives Laments” en donde Jarrett comparte la interpretación entre el piano y la flauta, lo que proporciona al grupo una dimensión musical más abierta. Esta apertura junto con las claras influencias del free jazz que se desarrollaba por aquellas fechas se puede percibir en el homenaje a Ornette Coleman en “Piece For Ornette”, Jarrett utiliza el saxo soprano de forma chillona e irrespetuosa por momentos, ofreciendo los momentos más libres de la sesión, coqueteos expresivos con ciertos guiños a su mentor Charles Lloyd, que no pasan de ser simples apuntes expresivos y en donde hay que mencionar el extraordinario solo que lleva a cabo Charlie Haden (superlativo a lo largo de toda la grabación). Este tema se interpreta sin solución de continuidad con el clásico “Take Me Back”, que retorna a la senda del Jarrett más reconocible.

Pero el gran festín musical de este compacto es el tema final de Charlie Haden de más de quince minutos de duración “Song For Che”. Una explosión interpretativa al piano y al saxo soprano con ciertos toques de percusión, en donde aparecen pasajes muy aguerridos a nivel interpretativo y musical en donde la formación brilla en todo su esplendor, y con un Haden a un nivel excepcional y arriesgado, tocado por la varita de los grandes creadores. Un interpretación excepcional como broche de cierre del concierto y que a más de un aficionado sorprenderá posiblemente en algunos aspectos de la interpretación de Jarrett, pues es según que momentos es difícil de ver al músico que muchos conocen por su interpretación del repertorio cancionero americano de todos los tiempos.

Una interesante grabación que los seguidores de Keith Jarrett a buen seguro no dejarán pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...