miércoles, 13 de enero de 2016

MARIA SCHNEIDER: MARIA SCHNEIDER ORCHESTRA, The Thompson Fields.

MARIA SCHNEIDER:
MARIA SCHNEIDER ORCHESTRA
The Thompson Fields

- Steve Wilson: Alto/soprano/clarinet/flute/alto flute.
- Dave Pietro: Alto/clarinet/piccolo/flute/alto flute/bass flute.
- Rich Perry: Tenor/flute.
- Donny McCaslin: Tenor/clarinet.
- Scott Robinson: Baritone/clarinet/bass clarinet.
- Tony Kadleck: Trumpet/flugelhorn.
- Greg Gisbert: Trumpet/flugelhorn.
- Augie Haas: Trumpet/flugelhorn.
- Mike Rodriguez: Trumpet/flugelhorn.
- Keith O'Quinn: Trombone.
- Ryan Keberle: Trombone.
- Marshall Gilkes: Trombone.
- George Flynn: Bass trombone/contrabass trombone.
- Gary Versace: Accordion.
- Lage Lund: Guitar.
- Frank Kimbrough: Piano.
- Jay Anderson: Bass.
- Clarence Penn: Drums.
- Rogerio Boccato: Percussion.

01. Walking by Flashlight.
02. The Monarch and The Milkweed.
03. Arbiters of Evolution.
04. The Thompson Fields.
05. Home.
06. Nimbus.
07. A Potter's Song.
08. Lembranca.

artistShare.
AS0137
CD 2015

Maria Schneider Orchestra, The Thompson Fileds (artistShare, 2015)

Valoración Jazz Recordings:




Excelente y superlativa grabación la última obra liderada por la compositora-arreglista Maria Schneider y su orquesta. Con esta rotundidad y de forma muy clara hay que hacer notar que nos encontramos ante un proyecto de bastas proporciones, una producción que desde el primer minuto hasta el último despliega una calidad musical al abasto de muy pocos creadores. Uno de estos creadores es sin duda alguna Maria Schneider, una faceta que ya había demostrado en anteriores grabaciones como fue en Concert in the Garden (ArtistShare, 2004) y Sky Blue (ArtistShare, 2007), pero que con The Thompson Fields llega a la cima absoluta de creatividad y musicalidad, una circunstancia a la que todo músico aspira.

Schneider demuestra a lo largo de los ocho temas del compacto (todos compuestos por la propia Schneider y algunos de ellos con un minutaje de duración realmente extenso) la excelente compositora de orquesta que es, otorgando el protagonismo a la melodía como canal de comunicación, pero así mismo demostrando una gran profundidad compositiva, un engranaje de sonidos y una paleta sonora por momentos muy elaborada, apoyándose en unos arreglos muy trabajados, y otorgando una gran importancia a los solos que abordan muchos de los músicos. Las partes solistas de algunos temas son tremendamente audaces y por momentos vigorosas, como el “mano a mano” que llevan a cabo Donny McCaslin y Scott Robinson en el tema “Arbiters of Evolution” (sin duda alguna uno de los puntos fuertes de la grabación y en donde el solo protagonizado por McCaslin se encuentra nominado en los próximos Grammy en la categoría de “mejor solo de jazz improvisado”). O como por ejemplo en el tema que da inicio al compacto “Walking by Flashlight”, en donde es posible disfrutar de un exquisito diálogo entre el clarinete alto de Scott Robinson y el piano de Frank Kimbrough.


Maria Schneider © Photo by Joan Carles Abelenda

Schneider utiliza la orquesta como una corporación con entidad creativa, como un excelente instrumento expansivo de sus ideas, pero así mismo transfiriendo y dotando de una gran importancia y responsabilidad a los diversos solistas que participan a lo largo de los temas, como piezas necesarias en el engranaje musical y concepción musical de la compositora.

La paleta sonora utilizada por Schneider no desdeña sonoridades de ningún tipo desde las modernas a las más tradicionales, lo que demuestra el extraordinario acervo musical que ostenta. Una paleta que dibuja unas texturas y colores que convierten a Schneider en una pintora de sensaciones y emociones.

Para acabar de redondear el producto, el compacto se acompaña con un acabado de lujo, con unas fotografías de calidad, ilustraciones y textos afines al proyecto en donde se explican las circunstancias de los temas interpretados. Todo ello hará a los aficionados que adquieran este compacto un objeto “fetichista” en el sentido más estricto de las palabras y sin lugar a dudas toda una experiencia. Algo que no se podrá percibir con la mera descarga de la música sin más, pues este es un proyecto más que para escuchar, para sentirlo. Es sin lugar a dudas uno de los mejores discos del año 2015. Imprescindible.

Video promocional de The Thompson Fields:




No hay comentarios:

Publicar un comentario